Becas para Alumnos de escuelas particulares Incorporadas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y formación para el trabajo

Becas para Alumnos de Instituciones Educativas Particulares de Nivel Básico, Medio Superior y Formación para el Trabajo Incorporadas a la Secretaría de Educación
Trámite
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SEGEY-2504
Última modificación:
22 de noviembre de 2021
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Sirve para otorgar, estimular y apoyar el rendimiento académico de los alumnos que cuenten con un buen aprovechamiento escolar y que necesiten de un apoyo económico, con el fin de que puedan continuar su formación académica en instituciones particulares que impartan educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y formación para el trabajo.
Contacto
Br. Diana Berenice Higuero Alamilla.
Auxiliar Administrativo del Departamento de Becas.
999 938 09 57 Ext. 212
becas.particulares@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando el estudiante de escuela particular, de los niveles básico, medio superior y Formación para el Trabajo, requiera una beca para continuar con sus estudios.
Para alumnos de nivel básico:
De junio a agosto del ciclo escolar en curso.
De acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria.
Para alumnos de nivel medio superior:
De junio a agosto del ciclo escolar en curso.
En el mes de febrero del ciclo escolar en curso, deberán realizar el trámite de renovación semestral de la beca otorgada.
Para alumnos de nivel básico:
Ciclo escolar en curso (de agosto a junio)
Para alumnos de nivel medio superior:
Semestral (Agosto a Diciembre) y de (enero a junio) siempre y cuando cumplan con los requisitos del trámite semestral.
Secretaría Técnica
Ley de Educación del Estado de Yucatán, artículos 23, 33, fracciones V y XI y 147, fracción III.
Código de la Administración Pública de Yucatán, artículo 27, fracciones II, IV y XVII y artículo 36, fracción III y IX.
Reglamento del Código de la Administración Público de Yucatán, artículo 11, apartado B, fracción III y artículo 129, fracción V.
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud en Línea
    Descripción:
    Solicitud de beca debidamente llenada vía internet, misma que podrá encontrarse en la página www.educacion.yucatan.gob.mx según calendario de atención.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Constancia o Certificado de Estudios
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Constancia de Estudios
    Descripción:
    Original de la constancia de estudios expedida por la escuela que contenga la firma del director y el sello de la institución según sea el caso:
    a. Para alumnos de nivel preescolar que indique ser alumno regular e inscrito para el ciclo escolar a cursar.
    b. Para alumnos del nivel de primaria, secundaria, medio superior y formación para el trabajo que indique las calificaciones finales desglosadas por materia del último ciclo escolar cursado (con promedio final) y ser alumno regular inscrito para el ciclo escolar a cursar.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Comprobante de Ingresos
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Carta firmada bajo protesta por la Madre, Padre o Tutor, indicando el oficio al que se dedica y el ingreso mensual promedio
    • Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
    • Constancia de Salarios, expedida por la empresa
    • Recibo de Nómina
    Descripción:
    Comprobantes de ingresos económicos de cada integrante del hogar que aporte al ingreso familiar, (se deberá comprobar un mes completo), considerando como válidos los siguientes comprobantes:
    a. Original de los talones de pago, que sea Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) (Docentes del sistema Estatal, Empleados del sector público, pensionado o jubilado).
    b. Original de los talones de pago, que sea Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o constancia original de la empresa, en donde indique lugar y fecha de expedición, dirección y teléfono de la empresa, nombre, ocupación y salario mensual del empleado, nombre, firma y cargo de quien la emite (Empleados del sector privado).
    c. Carta personal original firmada bajo protesta de decir verdad, en donde indique lugar y fecha de expedición, nombre completo, ocupación y percepción mensual del trabajador, nombre, domicilio y teléfono del negocio (Trabajador por cuenta propia).
    d. Para el caso de las personas que reciben pensión alimenticia, último comprobante de depósito del Fondo Auxiliar para la administración de justicia del Estado de Yucatán, o documento similar mediante el cual reciban dicha pensión.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción:
    Original del comprobante domiciliario de luz o teléfono cuya expedición no sea mayor a 3 meses.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Constancia Médica
    Descripción:
    Para solicitantes que presenten alguna discapacidad o enfermedad crónica degenerativa
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
Gratuito
El inspector autorizado visitará los domicilios de los interesados dentro de un período de cinco días hábiles posteriores al ingreso de la solicitud, con el fin de verificar la veracidad de la información proporcionada.
Toda la documentación completa que ha sido entregada como requisitos, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.
En cuanto a las constancias de estudios, en ningún caso se aceptaran recibos de inscripción, ni boletas de calificaciones como constancias de estudios.
Los comprobantes de ingresos para ser válidos, deberán ser consecutivos (no mayores a tres meses de haberse expedido) y deberán coincidir con el monto mensual bruto (antes de impuestos) capturado en la solicitud. (Incluyendo vacaciones, bonos, horas extras)
En caso de que la constancia de otorgamiento de beca, sea expedida de manera digital, se establecerá el período para que el beneficiario ingrese al portal y pueda descargarla.
A fin de asignar debidamente las becas, el Comité de Becas podrá revisar los casos específicos de las alumnas y alumnos aspirantes.

En Línea:

  1. Acceda a la convocatoria en línea que se encontrará en el siguiente sitio web: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/
  2. Llene correctamente la solicitud de beca que se encontrará en el siguiente sitio web: https://becas.yucatan.gob.mx en las fechas que establezca la convocatoria.
  3. Presente la documentación en el lugar, fecha y hora que establezca la convocatoria; o cargue la documentación en la plataforma establecida para dicho procedimiento, según sea el caso.

NOTA: En el caso de existir algún documento faltante, se otorgará el beneficio de una prórroga de dos días para subsanar el proceso de solicitud.

  1. Verifique los resultados publicados en el sitio web: educacion.yucatan.gob.mx en las fechas establecidas en la convocatoria.
  2. Acuda a la sede indicada por la Secretaría de Educación (en caso de ser beneficiario del programa) en el día y hora señalado para recibir la constancia de otorgamiento de beca que acredite las características de la beca otorgada.
  • Departamento de Becas de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación
    Calle 31-B No. 360 x 26 y 28 Col. Adolfo López Mateos
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
    Teléfono: (999) 938 09 57 ext. 212
30 días hábiles.
I. Estar inscritos en una institución educativa particular en el curso escolar para el que se solicita la beca.
II. Tener la calidad de alumnos o alumnas regulares en instituciones educativas particulares, por lo que no deberán adeudar asignaturas a la fecha de solicitud.
III. Adjuntar la documentación que acredite la necesidad socioeconómica de la beca.
IV. Tener como mínimo un promedio de 85 puntos en las asignaturas académicas del ciclo escolar inmediato anterior. (No se consideran dentro de este promedio las asignaturas de educación física, educación artística y educación tecnológica o equivalente).
V. Los alumnos y alumnas aspirantes, o algún miembro de sus familias, no deberán contar con beca de alguna institución pública.
VI. Llenar la solicitud de beca correspondiente.
VII. Entregar la documentación correcta y completa que se solicita en la convocatoria y que los acredite como aspirantes a obtener la beca.
VIII. No ser alumno o alumna de nuevo ingreso a la institución educativa particular.(Aplica en cada inicio de nivel educativo)
En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos del programa y en los demás casos que el Comité de Becas determine, se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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