Anotación por orden de autoridad

Homoclave:
INSEJUPY-2389
Última modificación:
29 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
En el Departamento Mercantil de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, permite presentar las órdenes de autoridad que contengan, Anotación de embargo, amparos, demandas u otras resoluciones que provengan de autoridad judicial o administrativa respecto de sociedades de naturaleza mercantil para que se realice la publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático.
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar
lizbeth.cruz@insejupy.gob.mx
Lic. Elda Cristina Briceño Caballero
elda.briceno@insejupy.gob.mx
Lic. Elda Cristina Briceño Caballero
elda.briceno@insejupy.gob.mx
En qué consiste
Realizar la nota jurídica respectiva al acto del bien inmueble en el Registro de Comercio.
Permanente
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Código de Comercio, Arts. 18, 19, 25 y 31
Reglamento del Registro Público de Comercio Arts. 2 y 18
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, Arts. 60 fracción I y III.
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Pago de derechos al Certificado o Copias, según requiera.
    Presentación:
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de la Autoridad Ordenadora 
    Descripción:
    Oficio (Acta PDF, apéndices PDF, y Word). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario.
    Presentación:
    1 original
Fijo
Derecho de inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos $1334.00
Derecho de calificación del documento $161.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Pago en linea:
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Oficio emitido por autoridad judicial o administrativa

1. Por el momento dadas las circunstancias derivadas al COVID-19 los oficios de anotaciones o cancelaciones emitidas por autoridad judicial o administrativa se están recepcionando en la dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Yucatán.

2. En materia del Registro Público de Comercio el trámite se recepcionará por personal del INSEJUPY en la plataforma del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) el cual una vez realizado, el sistema generará una boleta de ingreso mismo que contendrá un NCI (número de control interno) y la fecha de ingreso.

3. Una vez firmado el trámite por el registrador, SE CONTESTARÁ MEDIANTE OFICIO A LA AUTORIDAD JUDICIAL, de la procedencia o improcedencia del mismo.

PROCESO

1. Ingrese al módulo de notaría o correduría digital desde la página www.insejupy.gob.mx.

2. Ingrese el número de oficio que se pretende inscribir así como anexar el archivo correspondiente del oficio (acta PDF, apéndices PDF, y Word). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario. Para conocer estas formas, ingrese a la página rpc.economia.gob.mx y consulte la sección trámites y de clic en nuevas formas pre codificadas.

3. Independientemente del ingreso del trámite en la plataforma del INSEJUPY, en materia de registro público de comercio, ese trámite aparte se recepciona por personal del INSEJUPY en la plataforma del sistema integral de gestión registral (Siger 2.0) el cual una vez realizado el sistema generará una boleta de ingreso mismo que contendrá un NCI (número de control interno) y la fecha de ingreso. El personal del INSEJUPY subirá la boleta correspondiente en la plataforma INSEJUPY y posteriormente, el fedatario podrá descargar la boleta de ingreso que respalde que su trámite ha sido recepcionado satisfactoriamente.

4. Una vez firmado el trámite por el registrador se subirá a la plataforma INSEJUPY la boleta de inscripción o de rechazo y el fedatario podrá descargar la misma.

5. Para monitorear el estatus de su trámite el fedatario podrá ingresar a la plataforma rpc.economia.gob.mx siguiendo las indicaciones que señale el manual.

En caso de que el fedatario no cuente con clave de usuario es indispensable generar una, siguiendo las indicaciones señaladas en el manual de usuario mismo que podrán obtener en la página rpc.economia.gob.mx en caso de haber olvidado su contraseña puede solicitar a la secretaria de economía se le genere una nueva contraseña.

El manual de usuario del fedatario está disponible en la página rpc.economia.gob.mx y seleccionar la opción trámites en el menú. Una vez hecho lo anterior, seleccionar el apartado de manuales de usuario, y se desplegara varias opciones, entre ellos seleccionar el archivo PDF "manual para el fedatario".

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
En caso de no cumplir con los requisitos de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable o objetado según corresponda y se contesta mediante oficio a la autoridad.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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