Cancelación de Anotación por orden de autoridad
Homoclave:
INSEJUPY-2390
Última modificación:
1 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite presentar las órdenes de autoridad que contengan, cancelación total o parcial de Anotación de embargo, amparos, demandas u otras resoluciones que provengan de autoridad judicial o administrativa respecto de sociedades de naturaleza mercantil para que se realice la publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 20 / 800 10 800 10
registro.publico@insejupy.gob.mx
registro.publico@insejupy.gob.mx
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiere la Cancelación total o parcial de la nota jurídica asentada en los registros de la sociedad.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 18, 19, 20 y 21
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 60, 63 y 64
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Realizar el pago en línea o presentar documento en el cual se acredita el pago de los derechos del trámite solicitado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Archivo del Acto que pretende Inscribir
- Descripción
- Anexar los archivos correspondientes (Acta PDF, WORD, apéndices y PDF,). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Fijo
Derecho de inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos $1,544.00Derecho de calificación del documento $187.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluir en fecha posterior al cambio, debe cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
-En cajas:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia En OXXO
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia En OXXO
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato en PDF debidamente firmado por el Fedatario Público o Autoridad.
¿Cómo puedo agendar una cita?
999 930 30 20 Extensión 53290
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de no cumplir con los requisitos de cancelación de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable o insubsanable según corresponda.
Para acudir a la cita
El personal de la autoridad, debe entregar la documentación a la ventanilla del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00
- Ingrese al Módulo de Notaría o Correduría digital desde la página www.insejupy.gob.mx.
- Ingrese el número de acta que se pretende inscribir así como anexar los archivos correspondientes (acta PDF, WORD, apéndices). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario.
Independientemente del ingreso del trámite en la plataforma del INSEJUPY, en materia de registro público de comercio, ese trámite aparte se recepciona por personal del INSEJUPY en la plataforma del sistema integral de gestión registral (Siger 2.0) el cual una vez realizado el sistema generará una boleta de ingreso mismo que contendrá un NCI (número de control interno) y la fecha de ingreso. El personal del INSEJUPY subirá la boleta correspondiente en la plataforma INSEJUPY y posteriormente, el fedatario podrá descargar la boleta de ingreso que respalde que su trámite ha sido recepcionado satisfactoriamente.
3. Una vez firmado el trámite por el registrador se subirá a la plataforma INSEJUPY la boleta de inscripción o de rechazo y el fedatario podrá descargar la misma.
4. Para monitorear el estatus de su trámite el fedatario podrá ingresar a la plataforma rpc.economia.gob.mx siguiendo las indicaciones que señale el manual.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Ventanilla Única EstatalAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Plaza Oriente
-
Ventanilla Única EstatalC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00(Frente al Zoológico)
-
Ventanilla Única EstatalCalle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Local 40 y 41
-
Ventanilla Única EstatalCalle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. CentroMunicipio: TekaxHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Tekax
-
Ventanilla Única EstatalLocal 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552Plaza Fiesta (Oficina Central)
-
Ventanilla Única EstatalLocal A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562Plaza Las Américas
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Que el documento cumpla con todos los requisitos legales para su cancelación.
En caso de no cumplir con los requisitos de cancelación de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable u objetado según corresponda.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
En caso de no cumplir con los requisitos de cancelación de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable u objetado según corresponda.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No