Revalidación de Oficios

Homoclave:
INSEJUPY-1325
Última modificación:
4 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un oficio ya expedido con anterioridad por el Catastro.
Iniciar trámite
En qué consiste
Para extender la vigencia de un oficio que ha emitido la Dirección de Catastro.
Permanente
Oficio vigente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Artículos 129, 147, 148, 149, 150, 156, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción III, V, VII, VIII, XIII, XXVII, XXIX y XXX, 128, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 160, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso a) y b)
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F41 Solicitud de Revalidación de Oficio
    Descripción:
    Formato llenado correctamente.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante legal
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexar en digital.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Autorización
    Descripción:
    Firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
    Presentación:
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio a Revalidar
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Plano vigente de los predios relacionados al Oficio a Revalidar.
    Presentación:
    1 original
  • Plano del Proyecto
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Plano del Proyecto
    Descripción:
    Plano autorizado y relacionados al Oficio a Revalidar.
    Presentación:
    1 original
  • Planos de las Fracciones Resultantes
    Descripción:
    En los casos de Oficios de Proyectos, a excepción de Cambio de Nomenclatura.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante del derecho de pago.
    Presentación:
    1 original
Hoja de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal
Solo se podrán revalidar el Oficio por una sola ocasión en los mismos términos técnicas, legales o jurídicas por el que fue emitido, siempre que se encuentren dentro de su período de vigencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
Variable
Costo por expedición del Oficio de Unión, División o Modificación: $55.00 por cada predio a unir, por cada fracción resultante de la división, o por cada predio o fracción que afecte la Modificación; Costo por expedición del oficio de Rectificación de Medidas, Urbanización o Cambio de Nomenclatura $130.00, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Si, el Formato de solicitud de Revalidación de oficio debidamente llenado y con la documentación requisitada.

Trámite en Línea.

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
En caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos, se constatan modificaciones, alteraciones, errores o inconsistencias en datos de los documentos ya autorizados y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención; siendo el propietario del predio responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique para cuando se requiera visitar el predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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