Revalidación de Oficios de Factibilidad, Proyectos o Urbanización
Revalidación de Oficios
Homoclave:
INSEJUPY-1325
Última modificación:
1 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener la revalidación del Oficio expedido con anterioridad por la Dirección de Catastro referidos a: 1) Oficio FACTIBILIDAD de División de Predio, 2) Oficio FACTIBILIDAD de Unión de Predios, 3) Oficio FACTIBILIDAD de División de Predios para Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio, 4) Oficio FACTIBILIDAD de Modificación al Régimen de Propiedad en Condominio, 5) Oficio PROYECTO de Unión de Predios, 6) Oficio PROYECTO de División de Predio, 7) Oficio PROYECTO de Rectificación de Medidas, y 8) Oficio URBANIZACIÓN del Predio.
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Actualizar por única ocasión la vigencia de los Oficios de Factibilidad, Proyectos o Urbanizacion.
Para extender la vigencia de un oficio que ha emitido la Dirección de Catastro.
Permanente
Oficio vigente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante legal
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Llenado correctamente, seleccionando el recuadro del "Concepto" del Documento a Revalidar con fecha y folio del oficio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexar en digital.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta de Autorización
    Descripción
    Firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Oficio a Revalidar
    • Oficio de Autorización de Cambio de Nomenclatura del Predio
    • Oficio de Factbilidad de Unión de Predios
    • Oficio de Factibilidad
    • Oficio de Factibilidad correspondiente para Modificación del Régimen de Propiedad en Condominio
    • Oficio de Factibilidad de División de Predio
    • Oficio de Proyecto de División del Predio
    • Oficio de Proyecto de Unión de los Predios
    • Oficio de Proyecto de Urbanización del Predio
    • Oficio de Proyecto Rectificación de Medidas del Predio
    Descripción
    Oficio a Revalidar, emitido por la Dirección de Catastro con Folio y Fecha
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante del derecho de pago.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Variable
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por la expedición de: Oficio de Unión por cada predio a unir, Oficio de División por cada fracción resultante de la división, Oficio de Modificación por cada predio o fracción que afecte la Modificación, Oficio de Rectificación de Medidas, Oficio de Urbanización u Oficio de Cambio de Nomenclatura, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
-En cajas AAFY :
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
Si, el Formato de solicitud de Revalidación de oficio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Todos los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color: "un archivo PDF exclusivo para Planos" y "otro archivo PDF exclusivo para los demás documentos"; ambos archivos deberán adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por la expedición de: Oficio de Unión por cada predio a unir, Oficio de División por cada fracción resultante de la división, Oficio de Modificación por cada predio o fracción que afecte la Modificación, Oficio de Rectificación de Medidas, Oficio de Urbanización u Oficio de Cambio de Nomenclatura, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
DAR SEGUIMIENTO A LA SOLICITUD en la página WEB: http://www.insejupy.gob.mx/, o desde la PLATAFORMA DE " SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA"
Todo oficio para revalidación, según corresponda, considerará el Avalúo Catastral vigente a la fecha de revalidación, de conformidad a la Ley de Ingreso aplicable del año corriente.
EL OFICIO PODRÁ SER REVALIDADO POR UNA SOLA OCASIÓN EN LOS MISMOS TÉRMINOS TÉCNICOS, LEGALES O JURÍDICAS POR EL QUE FUE EMITIDO, siempre que se encuentren DENTRO DE SU PERÍODO DE VIGENCIA, con fundamento en los Artículo 128, 148 de la Ley de creación del INSEJUPY y Artículo 127 XXVII párrafo uno de su Reglamento.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la Solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la Solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos, se constatan modificaciones, alteraciones, errores o inconsistencias en datos de los documentos ya autorizados y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención; siendo el propietario del predio responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique para cuando se requiera visitar el predio.
Toda SOLICITUD SUSPENDIDA por causa imputable al Usuario SERÁ NOTIFICADA debidamente fundada y motivada, y por única ocasión, a través de la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" y a través del CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL del Usuario registrado ante el INSEJUPY.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan diferencias en la información catastral vigente del predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, cuando aplique, ésta será notificada al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE de la Solicitud será notificado a los 20 días hábiles, al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario, y podrá ser descargado en formato electrónico (oficio y planos de división o unión) desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00

CIUDADANO:

Paso 1: Ingrese al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí

Paso 2: Capture su Usuario y Contraseña.

Paso 3: Seleccione la operación que desea realizar, según el tipo de oficio que vaya a revalidar.

Paso 4: Capture los datos del predio.

Paso 5: Adjunte los requisitos de la Solicitud en formato digital: un archivo PDF exclusivo para Planos y un archivo PDF para todos los demás documentos incluido el formato de Solicitud firmada.

Paso 6: Realice el Pago: en Línea en la plataforma de pagos AAFY o imprima la ficha de pago y acuda a las Cajas recaudadoras AAFY.

Paso 7: Reciba notificación del Folio de la Solicitud en el correo electrónico registrado.

Paso 8: Consulte el Estatus del Trámite con el número de Folio y AÑO de solicitud, ingresando al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en el apartado de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí.

Paso 9: Descargue o reciba la resolución, en formato electrónico, desde su portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en su cuenta de correo electrónico registrado. Fin...

VENTANILLA ÚNICA ESTATAL:

  1. Tome su turno.
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la ASESORIA para el trámite electrónico correspondiente. NOTA1: Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo electrónico personal para proceder con su atención. NOTA2: Deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
  4. De seguimiento a su trámite en el portal de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí. FIN
  • Ventanilla Única Estatal
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    Plaza Oriente
  • Ventanilla Única Estatal
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    (Frente al Zoológico)
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Local 40 y 41
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. Centro
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Tekax
  • Ventanilla Única Estatal
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552
    Plaza Fiesta (Oficina Central)
  • Ventanilla Única Estatal
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562
    Plaza Las Américas
20 días hábiles
En caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos, se constatan modificaciones, alteraciones, errores o inconsistencias en datos de los documentos ya autorizados y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención; siendo el propietario del predio responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique para cuando se requiera visitar el predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No

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