Cambio de credencial de guía de turistas
Recredencialización y/o Canje de la Credencial para Guías de Turistas
Homoclave:
SEFOTUR-1775
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener la credencial otorgada al guía de turistas actualizada, cuando desea anexar idiomas a su acreditación o por deterioro de la misma.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Lizeth Yasmin Medina Casanova
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@​yucatan.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Credencial
Permanente
La vigencia de la credencial será la misma de cuando fue expedida o refrendada.
  • Artículos relacionados
    • Artículo 53. Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la presente Ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor y las demás leyes aplicables. Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato Único de Acreditación de Guía de Turistas
    Descripción
    Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Credencial Vigente de Guía de Turistas SECTUR
    Descripción
    La Credencial original se deberá entregar en físico en la ventanilla única de Certificación Turística o bien en la oficina estatal de turismo. Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Presentar fotografía tamaño pasaporte a color fondo blanco. Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Descripción
    Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Idioma Emitida por el CIL
    Descripción
    Aplica para canje por anexo de idioma a la credencial de guía de turistas.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-08
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Constancia de cumplimiento actualizada, orden de servicio de la actividad en operación.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-09
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    • Constancia de Formación de Guías de Turistas
      Descripción
      Se deberá de presentar la credencial de acreditación de guía de turistas debidamente vigente y en orden correspondiente a la Nom - 09- TUR - 2002
      Persona o empresa que emite la firma, validación, certificación, autorización o visto bueno
      SECTUR FEDERAL
      Personas que lo requieren
      Personas físicas y morales
      Presentación
      1 original
porfirio.sobrino@yucatan.gob.mx
9999303760 EXT 22029
El Formato Único de Acreditación de Guías de Turistas se imprime en las oficinas estatales de turismo.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la oficina de atención establecida
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  3. Acudir a la oficina de atención establecida
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Normatividad y Capacitación
    Calle 5 B Núm. 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXI
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 37 60
    Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
- 8 días hábiles una vez enviada la documentación y cotejado por parte de oficina estatal de turismo para determinar si se acepta o no el trámite.
- 20 días hábiles para entrega de la credencial previa notificación.
Si en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realiza tu Protesta Ciudadana

Realizadas: 0

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...