Solicitud de Compensación
Solicitud de Compensación de contribuciones
Homoclave:
AAFY0-1773
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite compensar las cantidades que tengan a su favor contra sus adeudos, siempre y cuando les corresponda.
Trámite de: Dirección de Recaudación
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
aafy@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
De conformidad con la normatividad aplicable
En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.
Permanente
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Escrito
    Descripción
    Escrito libre de solicitud de compensación dirigido a la Directora de Recaudación o al titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, el cual deberá contener como mínimo:
    a) Nombre,
    b) Denominación o razón social,
    c) Domicilio fiscal y domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado,
    d) Impuesto y la cantidad a compensar,
    e) Autoridad a la que se dirige,
    f) Propósito de la solicitud,
    g) Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud,
    h) Fecha,
    i) Firma,
    j) Teléfono,
    k) Correo electrónico,
    l) R.F.C.
    m) R.E.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Vigente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción
    -De domicilio fiscal o en su caso comprobante de domicilio autorizado para oír y recibir notificaciones, el cual deberá ser de fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la fecha de presentación del escrito libre de solicitud de compensación.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Vigente.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Declaración de Impuestos Estatales
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Declaración del Ejercicio del Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta
    • Declaración Normal y/o Complementaria
    Descripción
    -Según sea el caso:
    a) Declaración normal y/o complementaria en la que se haya manifestado el monto del impuesto a compensar.
    b) Hoja de trabajo donde conste el impuesto a compensar.
    c) Declaraciones de pagos provisionales efectuados, en su caso.
    d) Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente, en su caso.
    -En caso de que sea autorizada la compensación el Contribuyente deberá presentar:
    a) Declaración por duplicado en la cual se aplicará la compensación.
    b) Resolución emitida por la autoridad fiscal donde se autorice la compensación con fotocopia.
    Nota: Tratándose de solicitudes que provengan de errores en datos manifestados en escritura pública o en otros documentos, deberá anexar la documentación comprobatoria que ampare la solicitud, en original y copia para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Pago Bancario
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Transferencia Bancaria (SPEI)
    Descripción
    -Según sea el caso.
    -Comprobante electrónico de pago (CEP).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Estado de Cuenta Bancario
    Descripción
    -Según sea el caso.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    -Según sea el caso:
    -Acuse de pago impreso emitido por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Recibo Oficial emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas
    Descripción
    Según sea el caso:
    -Comprobante de pago electrónico con sello digital emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas.
    Tratándose de derechos:
    -Recibo Oficial original emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando se trate de trámites realizados en oficinas de la agencia.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Concepto de Derecho
    Descripción
    Tratándose de derechos:
    -El documento original de la declaración o el original del dictamen de la unidad administrativa responsable de otorgar el servicio objeto del derecho, de que el recibo o el comprobante no fue utilizado o prestado el servicio por el cual se pagó el derecho; ya sea mediante oficio o en el reverso del recibo oficial o comprobante, y deberá contener la fecha de emisión, el sello de dicha unidad administrativa, así como la firma autógrafa del servidor público responsable de la declaración. El oficio mediante el cual se haga constar la declaración o dictamen deberá estar expedido a nombre del interesado que realiza la solicitud.
    -Tratándose de derechos por el uso de bienes de dominio público del estado de Yucatán que operen como paradores turísticos de zonas arqueológicas y turísticas a que se refiere el artículo 85-G de la Ley que hayan sido adquiridos a través del sitio web https://controlpanel.ticket2pass.com y estos derechos no hayan sido generados para su uso por parte del contribuyente, no requerirán el dictamen o declaración al que se refiere el párrafo primero de esta fracción, sin embargo, la agencia realizará la validación de que dichos derechos no han sido generados para su uso.
    -Tratándose de los derechos por los servicios que prestan los fedatarios a quienes el estado les haya concedido fe pública, así como los derechos pagados a través del Sistema Integral de Gestión Registral por dichos fedatarios, deberá señalarse en el comprobante de pago que no fue utilizado, así como la fecha de emisión, la firma autógrafa y el sello del fedatario público, o bien, mediante escrito libre que contenga la relación pormenorizada de dichos pagos, firma autógrafa y sello del fedatario público.
    -La declaración de la unidad administrativa y/o del fedatario público deberá tener una fecha de expedición no mayor a seis meses previos a la fecha de presentación del escrito libre de solicitud de compensación.
    -Tratándose de solicitudes de compensación de derechos cuyo recibo o
    comprobante de pago se haya emitido a nombre de un tercero, los fedatarios
    públicos podrán realizar a su nombre la solicitud de compensación, siempre y
    cuando cumplan. adicionalmente con la documentación y requisitos señalados:
    a) La solicitud la realice el fedatario público.
    b) La solicitud corresponda a derechos contenidos en los artículos 59, 60, 61,
    63 y/o 64 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
    c) El saldo a favor o pago de lo indebido no provenga de resolución
    administrativa o sentencia judicial.
    d) El comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido por la secretaría, se
    encuentre a nombre del fedatario público o a nombre del público en general.
    En caso contrario, el fedatario público deberá anexar a la solitud carta poder
    donde la persona a la que le fue emitido el comprobante fiscal digital por
    internet (CFDI) autoriza al fedatario público para que en su representación
    realice las gestiones necesarias para solicitar que el importe que corresponda
    en la solicitud sea compensado, y que en caso de que dicha solicitud sea
    procedente, autoriza a que el comprobante fiscal digital por internet (CFDI)
    emitido a su nombre, sea cancelado o bien se emita el comprobante fiscal
    que derive de la compensación de dichos derechos.
    e) El oficio mediante el cual se haga constar la declaración o dictamen deberá
    estar expedido a nombre del fedatario público que realiza la solicitud.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acreditación de Personalidad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta Poder Notariada
    • Mandato Legal
    • Poder Notarial
    Descripción
    -Acreditación de su personalidad, en caso de actuar en representación del interesado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Deberá ser de fecha de expedición no mayor a un mes previo a la fecha de presentación de la
    solicitud de compensación.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    En caso de que sea autorizada la compensación el Contribuyente deberá presentar:
    -Formato AAFY-04, denominado aviso de compensación y anexo 4.1, en su caso, a nombre del solicitante debidamente llenado y firmado.
    *Tratándose de compensación de derechos estatales, el Anexo 4.1 se deberá presentar cuando se relacionen más de 1 recibo oficial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    3 originales
Gratuito
No
-Las autoridades fiscales, para verificar el saldo a favor o pago de lo indebido solicitado en compensación, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.
-Espere la resolución de la autoridad para proceder a la compensación en cajas autorizadas de la Agencia.
-La compensación no procederá en los casos siguientes:
I. Sobre cantidades cuya devolución se haya solicitado;
II. Cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, y
III. Cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución en términos del artículo 31 de este Código.
-En caso de que la solicitud de compensación sea negada se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
-Tratándose de solicitudes de compensación por cantidades pagadas por concepto de derechos el trámite únicamente podrá realizarse de forma presencial.
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
  1. Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  2. Escanear el documento para adjuntarlo
  3. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  4. Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
  5. Recibir notificación por parte del personal autorizado
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  7. Acudir a la oficina de atención establecida
  8. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  9. Esperar las indicaciones correspondientes
  10. Recibir el comprobante del personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc.)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  6. Recibir notificación por parte del personal autorizado
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  8. Acudir nuevamente a la oficina establecida
  9. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  10. Esperar las indicaciones correspondientes
  11. Recibir el comprobante del personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc.)
3 meses
Si, en caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados y que de la validación a la documentación soporte sea procedente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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