Servicio Médico a Domcilio
Programa Médico a Domicilio
Homoclave:
SEDESOL-2457
Última modificación:
1 de febrero de 2023
Servicio para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
El programa de subsidios o ayudas denominado Médico a Domicilio consiste en brindar consulta médica a domicilio a la población vulnerable, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud para recibir atención médica derivado de alguna limitación física, social y/o mental, e incluye el otorgamiento de consulta médica general, otorgada por el médico perteneciente a la brigada de salud, en el domicilio de los beneficiarios; tratamientos médicos; estudios médicos y pláticas de orientación, prevención y promoción a la salud.
Contacto
Jesús Ernesto Puga Tun
Jefe de Departamento
999 930 31 70 Ext. 11004
jesus.puga@yucatan.gob.mx
María Belem Castillo May
Líder de Proyecto
999 930 31 70 Ext. 11004
maria.castillom@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se requiera el levantamiento de vulnerabilidad
Permanente
Vigencia del decreto
Subsecretaría de Bienestar Social
  • Artículos relacionados
    • artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán; y 133 y 135 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, fracción XVI del artículo 73 de la referida Constitución federal,Ley General de Desarrollo Social artículo 6,a Ley de Salud del Estado de Yucatán dispone, en su artículo 7, apartado A, fracción II
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    Descripción
    Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    I. Ser residente de cualquiera de los municipios incluidos en la cobertura del programa.
    II. No poder acudir de forma independiente o regular a una unidad de adscripción médica.
    III. Encontrarse en cualquiera de los siguientes supuestos:
    a) Ser una persona con discapacidad.
    b) Ser una mujer embarazada sin control prenatal.
    c) Ser una persona adulta mayor.
    d) Ser una persona enferma postrada.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
Gratuito
Este programa no aplica en la ciudad de Mérida y no tiene servicio de emergencia.

Presencial:

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría realiza la planeación semanal del municipio a visitar.
  2. La secretaría acude al municipio programado para levantar el censo poblacional que permita identificar a la población objetivo en el sistema de información del programa.
  • En la primera visita a las personas detectadas como parte de la población objetivo: a) La brigada de salud realiza la visita domiciliaria a las personas pertenecientes a la población objetivo identificadas mediante el censo y les solicita la documentación. b) Las personas pertenecientes a la población objetivo le entregan la documentación al personal de la brigada de salud. c) El médico de la brigada de salud recibe la documentación y constata que la persona beneficiaria cubra los requisitos previstos en este decreto, en caso de que no sea así, le informa que no será incluido en el programa derivado del incumplimiento de alguno de los requisitos. d) La brigada de salud genera el Certificado de ingreso al programa Médico a Domicilio, y da de alta a la persona beneficiaria en el padrón permanente del programa. e) La brigada de salud llena el Formato de identificación de la persona beneficiaria, solicitando la designación del cuidador primario.

En caso de que la persona beneficiaria no cuente con un cuidador primario, deberá firmar, además, la Carta de consentimiento informado. f) La brigada de salud realiza la consulta médica a domicilio y llena el Expediente único de beneficiarios Médico a Domicilio, , y se retira del hogar de la persona beneficiaria. g) La brigada de salud integra la carpeta de la persona beneficiaria con el Expediente único de beneficiarios Médico a Domicilio, el Certificado de ingreso al programa Médico a Domicilio, su copia del Formato de identificación de la persona beneficiaria y, en su caso, la Carta de consentimiento informado, de manera física. 4.En las visitas subsecuentes a las personas beneficiarias: a)La brigada de salud acude al municipio de manera programada y notifica a la persona beneficiaria para realizar la visita de seguimiento de la consulta médica a domicilio, a fin de que se encuentren en casa la persona beneficiaria y, en su caso, el cuidador primario. b) La brigada de salud acude al domicilio de la persona beneficiaria y solicita la presencia de ésta y del cuidador primario. En caso de no contar con su cuidador primario, la persona beneficiaria deberá firmar la Carta de consentimiento informado.

c) La brigada de salud realiza la consulta médica a domicilio y verifica el cumplimiento de la visita en el Formato de identificación de la persona beneficiaria, llena el Formato de visita subsecuente, y concluye la visita médica a domicilio. d) La brigada de salud integra a la carpeta de la persona beneficiaria el Formato de visita subsecuente de manera física.

Cuando el médico de la brigada de salud que realiza la visita médica domiciliaria, considere necesario que el paciente acuda a una unidad de mayor capacidad resolutiva, lo comunicará a la persona cuidadora primaria y al propio paciente, siendo responsabilidad de la persona cuidadora primaria y del paciente el apego a dicha indicación.

  • Secretaría de Desarrollo Social
    C. 64 No. 518 x 65 y 67 col centro
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 31 70 y 800 976 24 25
1 semana
Si, al no cubrir con los requisitos completos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Si
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