Liberación de vehículos en Espita
Liberación de Vehículos Retenidos
Homoclave:
ESPITA-2821
Última actualización:
2 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite la liberación y devolución de vehículos retenidos, por haber incurrido en faltas al Reglamento de La Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán y/o haberse encontrado involucrado en un hecho delictuoso de acuerdo al Código Penal del Estado de Yucatán.
Trámite de: Dirección de Seguridad Pública
Contacto
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de Liberación del Vehículo
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Criterios de resolución
-
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- Conceptos regulados
- Costo
-
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- Artículos 54, 55 fracción VIII, 58, 86, 87 fracción XI y 88.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Factura Vehicular
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Factura
- Factura Vehicular
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Tarjeta de Circulación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Tarjeta de Circulación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Tramitante
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Recibo que acredite el Pago de la Boleta de Infracción impuesta.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo de Pago de Estadía
- Descripción
- Recibo que acredita el pago de días de estancia del vehículo en el corralón, en su caso.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo de Pago de Grúa
- Descripción
- Recibo que acredita el pago del servicio de grúa en caso de arrastre del vehículo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Carta Poder Notariada
- Descripción
- En caso que lo relice un tercero.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
$103.74 corresponde al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo a la infracción vial aplicará el monto a pagar. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
¿En qué momento debo realizar el pago?
12 horas posteriores a la Detención del Vehículo.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar la documentación requerida
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Seguridad PúblicaCalle 22 S/N por 23 y 25 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: 24 horasTeléfono: 986 116 4021
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 día hábil
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cubrir el costo establecido, así como no presentar los requisitos completos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
1 día hábil
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
1 día hábil
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/inicioTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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