Apoyos de Vivienda y Construcción
Casa Digna
Homoclave:
SEDESOL-2459
Última actualización:
8 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite proporcionar información sobre el programa a las personas interesadas en acceder a los apoyos de vivienda y en su caso permite levantar solicitud escrita.
Trámite de: Dirección de Infraestructura Social
Contacto
En qué consiste
¿Cuál es el nombre de la modalidad?
I. modalidad cuarto dormitorio y piso firme II. modalidad sanitarios ecológicos y cocinas ecológicas
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Apoyo de vivienda
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
vigente hasta el 30 de septiembre de 2024
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- artículo 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 2 Ley de Vivienda, Ley General de Desarrollo Social artículos 6 y 8, Ley de Vivienda del Estado de Yucatán artículo 3, Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán artículo 5, párrafo segundo y tercero, y en su artículo 9, fracción IV
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- 1. Ser mayor de edad.
2. Habitar el domicilio objeto de la solicitud de apoyo y acreditar su propiedad o posesión.
La posesión se dará por acreditada siempre y cuando el documento que la
sustente se encuentre a nombre del solicitante o de los parientes que acrediten un
parentesco civil, consanguíneo hasta el tercer grado, o directo por afinidad, con
quien sea propietario del inmueble.
3. Contar con una razón de personas por cuarto mayor que 2.5, para el apoyo de cuarto dormitorio.
4. Contar con piso de tierra en los cuartos de los dormitorios o de la cocina de la vivienda donde habite, para el apoyo de pisos firmes.
5. No contar con baño con servicio de drenaje en la vivienda, para el apoyo de sanitarios ecológicos.
6. Cocinar con leña o carbón sin chimenea, para el apoyo de cocinas ecológicas. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Del Solicitante y de todas las personas que habitan en el domicilio
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Certificado Parcelario
- Escritura Pública
- Otro
- Título de Propiedad
- Descripción
- - Escritura expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Sentencia ejecutoriada de adjudicación legítima o testamentaria con los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
- Convenio de asignación en comodato, expedido por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
- Certificado parcelario o constancia de posesión firmada y sellada por el comisariado ejidal.
-Constancia de posesión emitida por la autoridad municipal correspondiente - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Identificar las condiciones socioeconómicas de la población del Estado que presenten carencias por acceso a los servicios básicos y/o por calidad y espacios en la vivienda.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Certificado Parcelario
- Escritura Pública
- Otro
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Realizar llamada telefónica
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Realizar llamada telefónica
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Consultar y dar seguimiento a la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Secretaría de Desarrollo SocialCalle 64 No. 518 x 65 y 67 col. centroMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 31 70 y (800) 976 24 25
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 año
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Pueden acceder a los apoyos del programa las personas que habiten en el Estado y presentan carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y/o por calidad y espacios de la vivienda, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Cuando los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes que hubiesen cumplido con los requisitos y la documentación solicitada, tendrán preferencia las personas solicitantes que, de acuerdo con el censo que realice la Secretaría para identificar las condiciones socioeconómicas de la población del Estado, habiten en alguno de los municipios que la Secretaría, con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, considere en atención prioritaria; que habitando en alguno de ellos, además, presenten dos o más carencias relacionadas con la vivienda, según los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; que según la encuesta socioeconómica realizada por la Secretaría en la vivienda resida alguna persona con discapacidad, la solicitante sea jefa de familia y/o se considere parte de la comunidad indígena.
Cuando los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes que hubiesen cumplido con los requisitos y la documentación solicitada, tendrán preferencia las personas solicitantes que, de acuerdo con el censo que realice la Secretaría para identificar las condiciones socioeconómicas de la población del Estado, habiten en alguno de los municipios que la Secretaría, con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, considere en atención prioritaria; que habitando en alguno de ellos, además, presenten dos o más carencias relacionadas con la vivienda, según los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; que según la encuesta socioeconómica realizada por la Secretaría en la vivienda resida alguna persona con discapacidad, la solicitante sea jefa de familia y/o se considere parte de la comunidad indígena.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica