Licencia de Construcción en Espita
Licencia de Construcción
Homoclave:
ESPITA-2817
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener un permiso por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, superficie en planta alta, así como bardas con una altura mayor de 2.50 metros, en los predios o inmuebles para uso de casa habitación.
Trámite de: Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Contacto
Arq. Juan Antonio Marín Dzul
Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
En qué consiste
¿Cuál es el nombre de la modalidad?
1. Construcción 2. Ampliación 3. Modificación 4. Reparación 5. Desmantelamiento 6. Demolición
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Licencia de Construcción
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Artículo 41 inciso B fracción XVI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- Artículos 1°, 7 y 29 fracciones I y II.
- Conceptos regulados
- Costo
-
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- Artículos 54, 55 fracción XIII, 58, 112 y 113.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- Artículos 1°, 4, 5, 7, 11 al 13, 14 fracciones III al VI, 16, 21 y 248, 19, 24, 25, 27, 28 y 29
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
-
- Artículos relacionados
- Artículo 99.
- Conceptos regulados
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud Multitrámite
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Adjudicación de Herencia mediante Juicio Sucesorio
- Constancia de Posesión Emitida por la Autoridad Municipal
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Escritura Pública
- Mandato Judicial
- Título de Propiedad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano del Proyecto
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano del Proyecto
- Descripción
- Tamaño doble carta o mayor, con medidas, escalas y superficies de trabajos a realizar con firma del Perito en Construcción.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 5 originales
-
Planos en archivo digital AUTOCAD
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Planos en archivo digital AUTOCAD
- Descripción
- Formato DWG, en caso de construcciones mayores a 5000 metros cuadrados.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Autorización emitida por el INAH para Obras en Inmuebles en Zonas de Monumentos Históricos y Zonas de Protección Arqueológica
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Autorización y Plano Autorizado, emitido por el INAH
- Descripción
- En caso de obras en Predios o Inmuebles ubicados en la Zona de Monumentos Históricos y Zonas de Protección Arqueológica con sello, firma y cédula profesional del Perito de Construcción Municipal, así como Responsables en Diseño Urbano, Arquitectónico, Seguridad Estructural y Constructor de Obra Civil, en caso de existir los Responsables de Especialidad.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Licencia de Construcción
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Construcción
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
Consultar el archivo de Derechos por Permisos de Construcción, Ampliación, Remodelación o Demolición, en el apartado de Formatos. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
¿En qué momento debo realizar el pago?
Cuando se concluya de forma positiva la inspección o verificación del lugar, por parte del personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
- Para el trámite de Licencia de Construcción en predios ubicados en comisarías, se deberá contar con la Factibilidad de Uso de Suelo.
- Cuando los trabajos autorizados no se hubiesen concluido en el plazo fijado en la vigencia, se podrá solicitar una prórroga antes de los 10 dís hábiles de su termino, en caso de no solicitarla y la vigencia de la Licencia ha concluido, podrá solicitarse la renovación.
- Una vez concluida la obra, los propietarios o poseedores están obligados a tramitar la Constancia de Terminación de Obra.
- Quedan exentos del pago de derechos, las construcciones de cartón, madera o paja siempre que se destinen a casa habitación.
- Cuando los trabajos autorizados no se hubiesen concluido en el plazo fijado en la vigencia, se podrá solicitar una prórroga antes de los 10 dís hábiles de su termino, en caso de no solicitarla y la vigencia de la Licencia ha concluido, podrá solicitarse la renovación.
- Una vez concluida la obra, los propietarios o poseedores están obligados a tramitar la Constancia de Terminación de Obra.
- Quedan exentos del pago de derechos, las construcciones de cartón, madera o paja siempre que se destinen a casa habitación.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Obras Públicas y Desarrollo UrbanoCalle 22 S/N por 23 y 25 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 / 17:30 a 19:30 Hrs. y Sábados de 08:30 a 13:00 Hrs.Teléfono: 986 116 4116
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con lo establecido en la normatividad vigente, así como con la documentación solicitada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
2 días hábiles
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
3 días hábiles
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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