Apoyos económicos y en especie
Gestión Social
Homoclave:
SEDESOL-2450
Última actualización:
7 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite proporcionar Apoyos Económicos y en Especie a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan a una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades criticas inmediatas.
Trámite de: Dirección de Gestión Ciudadana
Contacto
Lic. Georgina Jakelin Fleites Ayil.
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
Georgina.fleites@​yucatan.gob.mx
Lic. flor Amada Cocom Chulim
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
flor.cocom@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Entrega de apoyo en especie o económico
Permanente
Vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024
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    • con fundamento en los artículos 27, fracción XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 133 y 135 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 1°, párrafos primero y quinto, Ley General de Desarrollo Social define, en su artículo 5, fracción VI., artículos 8 y 9. artículo 37, fracciones III y XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
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    • artículos 27, fracción XVII, del Código de la Administración. el artículo 37, fracciones III y XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán Pública de Yucatán.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Prescripción Médica
    Descripción
    Gastos médicos o apoyos médicos:
    a) Cotización de las medicinas
    b) Exámenes médicos
    c) Gastos de hospitalización
    por gastos de ortopedia por discapacidad o apoyos ortopédicos cotización de:
    a) Silla de ruedas
    b) Bastón
    c) Prótesis
    d ) Ortesis
    e) Aparato auditivo, visual o de apoyo motriz
    Entre otros que requieran para la atención de una discapacidad temporal o permanente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Defunción
    Descripción
    Por gastos o apoyos funerarios en el Estado de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Escrito
    Descripción
    Gastos o apoyos para vivienda siniestrada:
    a) Especifique el siniestro o la pérdida ocurrida, así como el estado que se encuentra su vivienda o sus bienes muebles, y los apoyos que requiere con respecto a estos, así como permitir al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección para comprobar el contenido de su escrito
    Por gastos o apoyos extraordinarios:
    a) Especifique la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como permitir al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    En caso de ser sociedades o asociaciones de naturaleza civil, en el que conste como objeto social la asistencia social.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción
    En caso de instancias coadyuvantes
    Personas que lo requieren
    Personas morales
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción
    No debe ser mayor de tres meses al momento de realizar la solicitud
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Comprobar la solicitud del apoyo realizado para la vivienda siniestrada
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
      Personas que lo requieren
      Personas físicas
      Presentación
      1 copia simple
    • Identificación Oficial de la Persona Física
      Entrega uno de los siguientes documentos
      • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
      • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
      • Pasaporte
      • PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
      Personas que lo requieren
      Personas físicas
      Presentación
      1 original, 1 copia simple
La Dirección informará al solicitante sobre la aprobación o rechazo de su solicitud. De ser aprobada se le informará la fecha, hora y lugar de la entrega que podrá ser inmediata o diferida, dependiendo de la disponibilidad del apoyo.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Adjuntar la documentación solicitada
  3. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  4. Agendar la fecha y hora de la cita
  5. Acudir a la oficina de atención establecida
  6. Entregar la documentación requerida
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Dirección de Gestión Ciudadana - Motul
    Tablaje Catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (Junto al CEDE y el Instituto Tecnológico)
    Municipio: Motul
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 915 09 46
  • Dirección de Gestión Ciudadana - Tekax
    Tablaje Catastral 792 Ex Via de Ferrocarril Merida-Peto (continuo a la Universidad Tecnologica Regional del Sur9
    Municipio: Tekax
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (997) 974 12 02
  • Dirección de Gestión Ciudadana - Valladolid
    Av. Chan Yokdzonot, Tablaje Catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (985) 106 98 74
  • Dirección de Gestión Ciudadana - Yaxcabá
    Carretera Libre -Yaxcaba, calle 22 num. 331 (junto al CEDE)
    Municipio: Yaxcabá
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (998) 581 31 73
  • Secretaría de Desarrollo Social
    Calle 64 No. 518 x 65 y 67 col. centro
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 31 70 y (800) 976 24 25
5 días hábiles
SI, en caso de no contar con la documentación requerida y estar en condición de vulnerabilidad.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
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