Apoyos económicos y en especie
Gestión Social
Homoclave:
SEDESOL-2450
Última actualización:
7 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite proporcionar Apoyos Económicos y en Especie a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan a una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades criticas inmediatas.
Trámite de: Dirección de Gestión Ciudadana
Contacto
Lic. Georgina Jakelin Fleites Ayil.
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
Georgina.fleites@yucatan.gob.mx
Lic. flor Amada Cocom Chulim
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
flor.cocom@yucatan.gob.mx
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
Georgina.fleites@yucatan.gob.mx
Lic. flor Amada Cocom Chulim
Dirección de Gestión Ciudadana
999 930 31 70 Ext. 11059
flor.cocom@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Entrega de apoyo en especie o económico
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- con fundamento en los artículos 27, fracción XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 133 y 135 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 1°, párrafos primero y quinto, Ley General de Desarrollo Social define, en su artículo 5, fracción VI., artículos 8 y 9. artículo 37, fracciones III y XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- artículos 27, fracción XVII, del Código de la Administración. el artículo 37, fracciones III y XVII, del Código de la Administración Pública de Yucatán Pública de Yucatán.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Prescripción Médica
- Descripción
- Gastos médicos o apoyos médicos:
a) Cotización de las medicinas
b) Exámenes médicos
c) Gastos de hospitalización
por gastos de ortopedia por discapacidad o apoyos ortopédicos cotización de:
a) Silla de ruedas
b) Bastón
c) Prótesis
d ) Ortesis
e) Aparato auditivo, visual o de apoyo motriz
Entre otros que requieran para la atención de una discapacidad temporal o permanente - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Defunción
- Descripción
- Por gastos o apoyos funerarios en el Estado de Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Escrito
- Descripción
- Gastos o apoyos para vivienda siniestrada:
a) Especifique el siniestro o la pérdida ocurrida, así como el estado que se encuentra su vivienda o sus bienes muebles, y los apoyos que requiere con respecto a estos, así como permitir al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección para comprobar el contenido de su escrito
Por gastos o apoyos extraordinarios:
a) Especifique la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como permitir al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- En caso de ser sociedades o asociaciones de naturaleza civil, en el que conste como objeto social la asistencia social.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Descripción
- En caso de instancias coadyuvantes
- Personas que lo requieren
- Personas morales
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- No debe ser mayor de tres meses al momento de realizar la solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Comprobar la solicitud del apoyo realizado para la vivienda siniestrada
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
La Dirección informará al solicitante sobre la aprobación o rechazo de su solicitud. De ser aprobada se le informará la fecha, hora y lugar de la entrega que podrá ser inmediata o diferida, dependiendo de la disponibilidad del apoyo.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Gestión Ciudadana - MotulTablaje Catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (Junto al CEDE y el Instituto Tecnológico)Municipio: MotulHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 915 09 46
-
Dirección de Gestión Ciudadana - TekaxTablaje Catastral 792 Ex Via de Ferrocarril Merida-Peto (continuo a la Universidad Tecnologica Regional del Sur9Municipio: TekaxHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (997) 974 12 02
-
Dirección de Gestión Ciudadana - ValladolidAv. Chan Yokdzonot, Tablaje Catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)Municipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (985) 106 98 74
-
Dirección de Gestión Ciudadana - YaxcabáCarretera Libre -Yaxcaba, calle 22 num. 331 (junto al CEDE)Municipio: YaxcabáHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (998) 581 31 73
-
Secretaría de Desarrollo SocialCalle 64 No. 518 x 65 y 67 col. centroMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 31 70 y (800) 976 24 25
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
SI, en caso de no contar con la documentación requerida y estar en condición de vulnerabilidad.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica