MIA
Evaluación y Resolución de Manifestación de Impacto Ambiental
Homoclave:
SDS00-14
Última actualización:
12 de abril de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
Trámite de: Dirección General Jurídica
Contacto
Lic. Alejandrina Peña Gamboa
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Permanente.
2 años.
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    • 32, 33,34, 35,36, 37,38,39.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Presentación de solicitud
    • Objetivo de la inspección
    • Información o documentación para la inspección
    • Plazo de resolución
    • Plazo de prevención
    • Costo
    • Vigencia del resolutivo
    • Criterios de resolución
  • Artículos relacionados
    • Artículo 32. Las personas físicas o morales que pretendan realizar una o más de las obras o actividades referidas en los artículos 31 y 32 de la Ley, previo dictamen de factibilidad urbano ambiental emitido por la Secretaría, deberán iniciar el procedimiento condicionado en dicha factibilidad y presentar la siguiente documentación: I. Solicitud de autorización dirigida al Titular de la Secretaría, en formato libre, la cual deberá contener, cuando menos: a). El nombre del solicitante y el carácter con el que comparece; b). El correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Estado de Yucatán; c). El domicilio fiscal del solicitante y su Registro Federal de Contribuyentes; d). La descripción breve de la obra o actividad que se pretenda realizar, y e). El domicilio donde se pretende desarrollar el proyecto. II. Un ejemplar del Proyecto de Factibilidad; III. Un ejemplar del Informe Preventivo, de la Manifestación de Impacto Ambiental, del Estudio de Riesgo o del Programa de Restauración; IV. Cuando se trate de la Manifestación de Impacto Ambiental, deberá adjuntarse, además del original a entregar, un resumen ejecutivo del proyecto con un mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinte; V. Dos copias del medio óptico o magnético del estudio que lo contenga, plasmado en un procesador de texto así como los planos e imágenes digitalizadas que conforman el proyecto; VI. Fotocopia de la identificación del compareciente; VII. Testimonio en original o copia certificada de la escritura constitutiva y de las modificaciones, si las hubiere, si el solicitante fuera persona jurídica colectiva; VIII. Testimonio en original o copia certificada del poder o mandato otorgado, si se comparece como apoderado; IX. Original o copia certificada del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble en que se vaya a realizar la obra o actividad, así como las modificaciones, anexos o cualquier otra documentación que se estime pertinente; X. Original o copia certificada de la licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento o licencia de fraccionamiento, según aplique, expedida por la autoridad municipal del lugar donde se realizará la obra o actividad; XI. Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; XII. Según el tipo de proyecto, deberá presentar adicionalmente: a). En caso de tratarse de bancos de materiales presentará: original o copia certificada del permiso de exploración o explotación a los que se refiere el artículo 62 de la Ley, otorgado por el Ayuntamiento del lugar donde se pretenda realizar la obra o actividad; b). Para el caso de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, se presentará el conjunto de planos del proyecto, obra o actividad, firmados por el responsable de la obra, consistente en: original o copia certificada del plano de lotificación. Las obras o actividades que se realicen sin contar con la factibilidad urbanoambiental y la autorización de Impacto Ambiental, serán sancionadas en los términos que establece la Ley y este Reglamento.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Presentación de solicitud
    • Plazo de resolución
    • Vigencia del resolutivo
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de Solicitud
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    En caso de Persona Física
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
  • Dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Resumen Ejecutivo
    Descripción
    Mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinte.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    En caso de Persona Moral
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Poder Notarial
    Persona o empresa que emite la firma, validación, certificación, autorización o visto bueno
    Físicas siempre y cuando no comparezca el promovente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Certificado Parcelario
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Contrato de Comodato Vigente
    • Contrato de Compraventa
    • Otro
    • Título de Propiedad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    • Licencia de Uso de Suelo para Construcción
    • Licencia de Uso de Suelo para Funcionamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Protesta de Decir Verdad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Cédula Profesional
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    Descripción
    De la persona responsable de la elaboración del estudio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Coordenadas de Ubicación de los predios que conformen el proyecto
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Fijo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1. Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental $15,031.00
2. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras
$ 2,754.00
3. Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $4,634.00
4. Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 3,508.00
5. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de extracción de material pétreo $ 2,8067.00
6. Por el registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo, por metro cúbico $ 26.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP
5 días hábiles
Antes del ingreso de la solicitud
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar las condiciones del predio de acuerdo a lo que te presentan en el estudio.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación Oficial
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización, la cual deberá estar vigente al momento de realizarla, deberá efectuar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
En el caso de banco de material pétreo, el pago por el concepto registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo se realizará previo a la presentación del estudio correspondiente; la cantidad a sufragar será de acuerdo a la estimación del volumen de extracción aprovechable durante toda la vida útil del proyecto, estimación calendarizada que se incluirá en el estudio
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Dar clic en el botón "Iniciar"
  4. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  5. Revisar los conceptos a pagar
  6. Realizar el pago por el importe correspondiente
  7. Escanear el documento para adjuntarlo
  8. Adjuntar la documentación solicitada
  9. Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
  10. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  11. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  12. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
  2. Realizar el pago por el importe correspondiente
  3. Acudir a la oficina de atención establecida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  7. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
  8. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  9. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
20 días hábiles.
- Si, al no cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
- Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
- Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
- La Secretaría puede negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Afirmativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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