MIA
Evaluación y Resolución de Manifestación de Impacto Ambiental
Homoclave:
SDS00-14
Última actualización:
6 de septiembre de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
Trámite de: Dirección General Jurídica
Contacto
Lic. Alejandrina Peña Gamboa
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@yucatan.gob.mx
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
2 años.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 32, 33,34, 35,36, 37,38,39.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Costo
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículo 32. Las personas físicas o morales que pretendan realizar una o más de las obras o actividades referidas en los artículos 31 y 32 de la Ley, previo dictamen de factibilidad urbano ambiental emitido por la Secretaría, deberán iniciar el procedimiento condicionado en dicha factibilidad y presentar la siguiente documentación: I. Solicitud de autorización dirigida al Titular de la Secretaría, en formato libre, la cual deberá contener, cuando menos: a). El nombre del solicitante y el carácter con el que comparece; b). El correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Estado de Yucatán; c). El domicilio fiscal del solicitante y su Registro Federal de Contribuyentes; d). La descripción breve de la obra o actividad que se pretenda realizar, y e). El domicilio donde se pretende desarrollar el proyecto. II. Un ejemplar del Proyecto de Factibilidad; III. Un ejemplar del Informe Preventivo, de la Manifestación de Impacto Ambiental, del Estudio de Riesgo o del Programa de Restauración; IV. Cuando se trate de la Manifestación de Impacto Ambiental, deberá adjuntarse, además del original a entregar, un resumen ejecutivo del proyecto con un mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinte; V. Dos copias del medio óptico o magnético del estudio que lo contenga, plasmado en un procesador de texto así como los planos e imágenes digitalizadas que conforman el proyecto; VI. Fotocopia de la identificación del compareciente; VII. Testimonio en original o copia certificada de la escritura constitutiva y de las modificaciones, si las hubiere, si el solicitante fuera persona jurídica colectiva; VIII. Testimonio en original o copia certificada del poder o mandato otorgado, si se comparece como apoderado; IX. Original o copia certificada del documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble en que se vaya a realizar la obra o actividad, así como las modificaciones, anexos o cualquier otra documentación que se estime pertinente; X. Original o copia certificada de la licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento o licencia de fraccionamiento, según aplique, expedida por la autoridad municipal del lugar donde se realizará la obra o actividad; XI. Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; XII. Según el tipo de proyecto, deberá presentar adicionalmente: a). En caso de tratarse de bancos de materiales presentará: original o copia certificada del permiso de exploración o explotación a los que se refiere el artículo 62 de la Ley, otorgado por el Ayuntamiento del lugar donde se pretenda realizar la obra o actividad; b). Para el caso de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, se presentará el conjunto de planos del proyecto, obra o actividad, firmados por el responsable de la obra, consistente en: original o copia certificada del plano de lotificación. Las obras o actividades que se realicen sin contar con la factibilidad urbanoambiental y la autorización de Impacto Ambiental, serán sancionadas en los términos que establece la Ley y este Reglamento.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de Persona Física
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Resumen Ejecutivo
- Descripción
- Mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinte.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- En caso de Persona Moral
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Poder Notarial
- Persona o empresa que emite la firma, validación, certificación, autorización o visto bueno
- Físicas siempre y cuando no comparezca el promovente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado Parcelario
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Contrato de Compraventa
- Otro
- Título de Propiedad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Licencia de Uso de Suelo para Construcción
- Licencia de Uso de Suelo para Funcionamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Protesta de Decir Verdad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Cédula Profesional
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:1. Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental $14,362.00
2. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras
$ 2,632.00
3. Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $4,428.00
4. Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 3,352.00
5. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de extracción de material pétreo $ 2,738.00
6. Por el registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo, por metro cúbico $ 25.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Cajero Inteligente ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
¿Cuál es la vigencia de la línea de captura para el pago?
5 días hábiles
¿En qué momento debo realizar el pago?
Antes del ingreso de la solicitud
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar las condiciones del predio de acuerdo a lo que te presentan en el estudio.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificación Oficial
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Instructivo
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización, la cual deberá estar vigente al momento de realizarla, deberá efectuar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
En el caso de banco de material pétreo, el pago por el concepto registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo se realizará previo a la presentación del estudio correspondiente; la cantidad a sufragar será de acuerdo a la estimación del volumen de extracción aprovechable durante toda la vida útil del proyecto, estimación calendarizada que se incluirá en el estudio
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización, la cual deberá estar vigente al momento de realizarla, deberá efectuar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
En el caso de banco de material pétreo, el pago por el concepto registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo se realizará previo a la presentación del estudio correspondiente; la cantidad a sufragar será de acuerdo a la estimación del volumen de extracción aprovechable durante toda la vida útil del proyecto, estimación calendarizada que se incluirá en el estudio
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Seleccionar la operación a realizar
- Dar clic en el botón "Iniciar trámite"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Revisar los conceptos a pagar
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Firmar digitalmente con tu e.firma
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Consultar y Dar seguimiento a la Solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Ventanilla Única de la SDSCalle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
- Si, al no cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
- Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
- Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
- La Secretaría puede negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
- Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
- Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
- La Secretaría puede negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.