MIA
Evaluación y Resolución de Manifestación de Impacto Ambiental
Homoclave:
SDS00-14
Última modificación:
8 de julio de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Alejandrina Peña Gamboa
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Cada vez que se requiera identificar los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señalar las medidas preventivas que minimicen dichos efectos negativos de la ejecución de dichas obras o actividades.
Permanente.
2 años.
Dirección General Jurídica
Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracción I.
Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, Artículo 515 fracción IV.
Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32, 33, 35, 36, 38 y 39.
Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, Artículos 32, 33, 34 35, 39, 40, 41, 42, 43, 44 45, 54, del 52 al 67, y del 68 al 72
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, 82 fracciones VI, VIII, IX, X, XI.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de Solicitud
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    En caso de Persona Física
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Resumen Ejecutivo
    Descripción
    Mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinte.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    En caso de Persona Moral
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Poder Notarial
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Título o Posesión de la Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Certificado Parcelario
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Contrato de Comodato Vigente
    • Contrato de Compraventa
    • Otro
    • Título de Propiedad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    • Licencia de Uso de Suelo para Construcción
    • Licencia de Uso de Suelo para Funcionamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple, 1 copia certificada
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Protesta de Decir Verdad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
  • Cédula Profesional
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
Fijo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1. Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental $13,321.00
2. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras
$ 2,441.00
3. Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $4,108.00
4. Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 3,108.00
5. Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de extracción de material pétreo $ 2,540.00
6. Por el registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo, por metro cúbico $ 23.00
Oficinas Recaudadoras
Módulos USE de la AAFY
5 días hábiles
Antes del ingreso de la solicitud
Escrito Libre.
Objetivo de la inspección o verificación
Si, como parte del tramite en materia de evaluación ambiental.
Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
Oficio de Inspección, Acta de notificación, Acta de Inspección y/o Acta Circunstanciada.
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización, la cual deberá estar vigente al momento de realizarla, deberá efectuar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
En el caso de banco de material pétreo, el pago por el concepto registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo se realizará previo a la presentación del estudio correspondiente; la cantidad a sufragar será de acuerdo a la estimación del volumen de extracción aprovechable durante toda la vida útil del proyecto, estimación calendarizada que se incluirá en el estudio
Para el servicio en línea
En línea:
1. Ingresa a la página: tuempresa.yucatan.gob.mx
2. Ingresa en iniciar sesión, ingresa a conectar con mi Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite

Presencial:

1. Realice el pago de derechos.

2. Acuda a la Secretaría de Desarrollo Sustentanble

3. Entregue en la ventanilla única toda la información técnica y legal en la forma establecida.

4. Proporcione en tiempo y forma la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.

4. Realice los pagos correspondientes en el Diario oficial del Gobierno del Estado.

5. Reciba la resolución correspondiente.

  • Ventanilla Única de la SDS
    Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
20 días hábiles.
- Al no cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
- Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
- Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
- La Secretaría puede negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Si
Realiza tu Protesta Ciudadana

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