Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Homoclave:
AAFY0-1770
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite aclarar un requerimiento recibido, originado por la omisión de una obligación fiscal estatal y/o federal.
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
C.P. Esteban Noguez Iniesta
Jefe del Departamento de Control y Evaluación de Obligaciones
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97, 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Jefe del Departamento de Control y Evaluación de Obligaciones
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97, 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx

En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de respuesta a la solicitud de aclaración de requerimientos
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento de obligaciones.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Cláusula segunda, fracciones I, II, III, V, VI, VII, Tercera, Cuarta, Octava fracción I, incisos a) y c), Décima Primera Fracción II y Décima Quinta
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Acta de Notificación
- Descripción
- En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Citatorio
- Descripción
- En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Declaración de Impuestos Estatales
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Declaración requerida
- Descripción
- Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acuse de la Declaración de la Obligación del SAT
- Descripción
- -Tratándose de requerimientos de obligaciones federales, copia del acuse de la declaración de la obligación requerida y en su caso de que exista cantidad a cargo copia recibo bancario que compruebe que se realizó el pago.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Escrito
- Descripción
- Cuando considere que el requerimiento es improcedente deberá presentar además de los requisitos anteriores:
Escrito libre, señalando las causas por las cuales considera improcedente el requerimiento, así como toda la documentación que acredite su dicho. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Comprobante de Pago Bancario
- Descripción
- En caso de cantidad a cargo en cualquiera de los impuestos requeridos
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Identificación Oficial Vigente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Identificación Oficial Vigente, en el caso de persona moral el documento que acredite la personalidad del representante legal
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
- Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
AAFY CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Oficina Recaudadora AcancehMunicipio: AcancéhHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora CAE MejoradaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora CAE San SebastiánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
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Oficina Recaudadora EspitaMunicipio: EspitaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora HunucmáMunicipio: HunucmáHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora MaxcanúMunicipio: MaxcanúHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora MotulMunicipio: MotulHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora OxkutzcabMunicipio: OxkutzcabHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora PetoMunicipio: PetoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora ProgresoMunicipio: ProgresoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora TemaxMunicipio: TemaxHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficinas Centrales de la AAFY
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Kiosco Estatal de Pagos
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Hasta 3 meses
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso de lo contrario no se podrá llevar a cabo la aclaración
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – Ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13359Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
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Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría Anticorrupción y Buen GobiernoTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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