Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Homoclave:
AAFY0-1770
Última modificación:
21 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite aclarar un requerimiento recibido, originado por la omisión de una obligación fiscal estatal y/o federal.
Contacto
C.P. Esteban Noguez Iniesta
Jefe del Departamento de Control y Evaluación de Obligaciones
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97, 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando el contribuyente haya recibido un requerimientos de obligaciones estatales y/o federales y desea aclarar el motivo por el cual le fue notificado dicho requerimiento
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento de obligaciones.
Permanente
Dirección de Servicios al Contribuyente
  • Acta de Notificación
    Descripción
    En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Citatorio
    Descripción
    En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Declaración de Impuestos Estatales
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Declaración requerida
    Descripción
    Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acuse de la Declaración de la Obligación del SAT
    Descripción
    -Tratándose de requerimientos de obligaciones federales, copia del acuse de la declaración de la obligación requerida y en su caso de que exista cantidad a cargo copia recibo bancario que compruebe que se realizó el pago.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Escrito
    Descripción
    Cuando considere que el requerimiento es improcedente deberá presentar además de los requisitos anteriores:
    Escrito libre, señalando las causas por las cuales considera improcedente el requerimiento, así como toda la documentación que acredite su dicho.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Comprobante de Pago Bancario
    Descripción
    En caso de cantidad a cargo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial Vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial Vigente, en el caso de persona moral el documento que acredite la personalidad del representante legal
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
-Escrito libre señalando si considera improcedente el requerimiento
-Escrito libre dirigido al titular de la dirección de servicios al contribuyente
El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Presencial:

  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Reciba sello de recepción de documentación como aclaración de requerimiento.

Procedimiento en línea a través del RETYS
1. De clic a Iniciar Trámite
2. Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Cree mi expediente digital
  • Conecte con mi expediente digital o
  • Continue como invitado.

3. Adjunte documentación requerida.
4. Reciba por parte de AAFY, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica.
• Si se cumple con todos los requisitos; AAFY emitirá un "Acuse de Aceptado" .
• En caso de incumplimiento de requisitos; AAFY enviará al correo electrónico señalado, un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de éste. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

La aclaración de requerimientos será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas.

2. Recibe por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviarle la resolución pertinente.

4. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará a la dirección de correo electrónico donde fue recibida la aclaración un "Acuse de Rechazado" a través del cual se indicará el motivo por el que se emite dicho documento.

Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Nota: Si la solicitud del trámite por parte del contribuyente se recibe después de las 15: 00 horas; la Autoridad Fiscal podrá enviar la respuesta del acuse a más tardar al día hábil siguiente de la solicitud del trámite.

  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab.
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS
Hasta 3 meses
El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso de lo contrario no se podrá llevar a cabo la aclaración
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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