Mejoramientos de vías

Permiso para el Mejoramiento del Derecho de Vía
Trámite
Homoclave:
INCAY-1003
Última modificación:
10 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite otorgar permiso para la construcción de banquetas, jardines o cualquier otra mejora en la franja del derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Contacto
Lic. Alejandra Isabel González Metri
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se requiera el permiso para realizar mejoras (Banquetas, jardines) en el derecho de vía..
Permanente
180 días naturales, vigencia para la autorización de las mejoras en la franja del derecho de vía.
Dirección de Construcción
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículos 3, fracciones III, V, VI y IX; 7, fracciones VI Y VII; 20, 27, 43, fracciones I y IX; 44, fracciones I y II; 44 Ter, fracciones I y II; y 45.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículo 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Del propietario (Personas Físicas),
    La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Aplica para Personas Morales y Personas Físicas, la original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
    Descripción:
    Aplica a Personas Físicas.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de Solicitud
    Descripción:
    Oficio de solicitud, con la siguiente información:
    a) Dirigido al MAC. Felipe Alberto Canul Moguel, Director General del INCAY.
    b) Teléfonos del contacto.
    c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
    d) Aplica para las Personas Físicas y Morales.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Poder notarial de la persona encargada de realizar las diligencias del trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Escritura pública del acta constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Última Modificación del Acta Constitutiva
    Descripción:
    Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde haya modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    De la persona encargada de realizar los trámites, aplica para Personas Físicas. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Título de Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
    • Escritura Pública
    Descripción:
    Este documento aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Croquis de Ubicación
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Croquis de Ubicación
    • Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
    • Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
    Descripción:
    Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
    Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Plano del Proyecto
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Plano del Proyecto
    Descripción:
    Plano del Proyecto Constructivo, aplica para Personas Físicas y Personas Morales, con las siguientes indicaciones:
    a) Requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T. y el Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida.
    b) Ubicar en el plano el marcaje y el cuadro de construcción con las georreferencias existentes.
    c) Impreso con firma autógrafa y número de la Cédula profesional del proyectista.
    d) Memoria de cálculo.
    e) Incluir CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2013.
    f) Incluir una copia de la cédula profesional e identificación oficial del profesionista que realice el proyecto.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    3 originales
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Licencia de Uso de Suelo
    Descripción:
    Expedida por el H. Ayuntamiento, aplica para Personas Físicas y Personas Morales.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
Gratuito
Si se realiza una inspección del área propuesta para los trabajos, con el objetivo de verificar el alineamiento al derecho de vía.
Es conveniente informar que todos los permisos para construir o instalar mejoras dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
Al término de la construcción, instalación o cualquier mejora deberá notificar a este Instituto solicitando la constancia de Apego al Proyecto.

Presencial:

1. Entregue oficio de solicitud y la documentación anexa en el módulo de atención ciudadana.

2. Espere la visita del personal del Instituto en el área propuesta para los trabajos. Se notificará vía teléfono el día de la visita.

3. Espere la notificación del dictamen.

4. Reciba el oficio de permiso para realizar las obras solicitadas.

Pre solicitud en Línea:

1. Envíe correo electrónico a: Atención Ciudadana a la Lic. Alejandra Isabel González Metri alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx

2. Adjunte la solicitud y Documentación para revisión

3. Espere notificación vía correo electrónico si la documentación del trámite cumple con los requisitos y condiciones necesarias o las observaciones señaladas.

4. Si la documentación es correcta, acuda a la ventanilla de atención ciudadana con los documentos impresos para continuar el trámite

  • Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán
    Calle 81-A No. 721 Col. Sambulá
    Horario: Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: 946-12-00; 946-19-36; 946-11-98
10 días hábiles
Si, cuando no se cumplan con las especificaciones técnicas y legales vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...