Mejoramientos de vías
Permiso para el Mejoramiento del Derecho de Vía
Homoclave:
INCAY-1003
Última actualización:
12 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite otorgar permiso para la construcción de banquetas, jardines o cualquier otra mejora en la franja del derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Trámite de: Dirección de Construcción
Contacto
Ing. Jahzeel Chin Azcorra
Atención Ciudadana
Teléfono: 999 946 12 00 Ext. 1000
Correo electrónico: jahzeel.chin@​yucatan.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Oficio de permiso
Permanente
180 días naturales, vigencia para la autorización de las mejoras en la franja del derecho de vía.
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    Del propietario (Personas Físicas),
    La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    Aplica para Personas Morales y Personas Físicas, la original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
    Descripción
    Aplica a Personas Físicas.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Oficio de Solicitud
    Descripción
    Oficio de solicitud, con la siguiente información:
    a) Dirigido al Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del INCAY.
    b) Teléfonos del contacto.
    c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
    d) Aplica para las Personas Físicas y Morales.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    Poder notarial de la persona encargada de realizar las diligencias del trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Escritura pública del acta constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Última Modificación del Acta Constitutiva
    Descripción
    Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde haya modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    De la persona encargada de realizar los trámites, aplica para Personas Físicas. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
    • Escritura Pública
    Descripción
    Este documento aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Croquis de Ubicación
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Croquis de Ubicación
    • Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
    • Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
    Descripción
    Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
    Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Plano del Proyecto
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Plano del Proyecto
    Descripción
    Plano del Proyecto Constructivo, aplica para Personas Físicas y Personas Morales, con las siguientes indicaciones:
    a) Requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T. y el Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida.
    b) Ubicar en el plano el marcaje y el cuadro de construcción con las georreferencias existentes.
    c) Impreso con firma autógrafa y número de la Cédula profesional del proyectista.
    d) Memoria de cálculo.
    e) Incluir CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2013.
    f) Incluir una copia de la cédula profesional e identificación oficial del profesionista que realice el proyecto.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    3 originales
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    Descripción
    Expedida por el H. Ayuntamiento, aplica para Personas Físicas y Personas Morales.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    No se solicita ningún requisito.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    No se solicita ningún requisito.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    No se solicita ningún requisito.
Es conveniente informar que todos los permisos para construir o instalar mejoras dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
Al término de la construcción, instalación o cualquier mejora deberá notificar a este Instituto solicitando la constancia de Apego al Proyecto.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  5. Agendar la fecha y hora de la cita
  6. Acudir a la oficina de atención establecida
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Firmar la solicitud autógrafamente
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
10 días hábiles
Si, en caso de que no se cumplan con todos los requisitos y las especificaciones técnicas y legales vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...