LAU
Evaluación y Resolución de Licencia Ambiental Única
Trámite de:
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Homoclave:
SDS00-2490
Última modificación:
13 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite evaluar y autorizar el funcionamiento de fuentes fijas de emisiones contaminantes y la generación y manejo de los residuos de manejo especial de competencia estatal, mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare las autorizaciones emitidas en la normatividad ambiental vigente
Contacto
Para emisiones a la atmósfera:
Ing. Cynthia Barceló Baeza.
Líder de Proyectos del Departamento de Calidad Ambiental.
999 930 33 85 Ext. 44037
cynthia.barcelo@yucatan.gob.mx
Por manejo integral de los residuos de manejo especial:
L.I. Luis Alberto Castro Rio
Jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos
999 930 33 80 Ext. 44028
luis.castro@yucatan.gob.mx
Ing. Cynthia Barceló Baeza.
Líder de Proyectos del Departamento de Calidad Ambiental.
999 930 33 85 Ext. 44037
cynthia.barcelo@yucatan.gob.mx
Por manejo integral de los residuos de manejo especial:
L.I. Luis Alberto Castro Rio
Jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos
999 930 33 80 Ext. 44028
luis.castro@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Cuál es el beneficio del servicio?
Control de la contaminación atmosférica , disminución en la generación de residuos de manejo especial y el manejo integral.
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando aquellas actividades que, durante sus procesos generen emisiones a la atmósfera y/o residuos, que no reúnan las características para ser consideradas como peligrosos o residuos sólidos urbanos, así como cualquier persona física o moral interesada en realizar cualquiera de las etapas comprendidas en el manejo integral de los residuos de manejo especial.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
2 años.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Planeación y Cambio Climático
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- ARTICULO 26, 27, 28
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Costo
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículo 52. Para iniciar los trámites de autorización de una Licencia Ambiental Única, la persona física o moral responsable de la generación de residuos de manejo especial deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. Presentar por escrito una solicitud dirigida al titular de la Secretaría, con la siguiente información: a) Nombre o razón social del generador, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre y firma del propietario o representante legal y domicilio para recibir notificaciones; b) Giro o actividades de la empresa, y c) Datos del responsable de la elaboración y ejecución de la Licencia Ambiental Única. II. Llenar el formato de Licencia Ambiental Única, y presentar los correspondientes análisis de generación de residuos de manejo especial o emisiones de competencia estatal con una antigüedad no mayor de tres meses a la fecha de su presentación ante la Secretaría, de acuerdo a la guía de elaboración de Licencia Ambiental Única, que para tal efecto expida la Secretaría. Toda la documentación se presentará en original impreso y una copia a través de los medios magnéticos o los medios electrónicos que determine la Secretaría; III. Se deroga. IV. Presentar los recibos de pago de los derechos que establezca la Ley General de Hacienda del Estado; V. Presentar copia certificada del acta constitutiva de la sociedad, así como del documento que acredite a su representante legal, en caso de que el obligado sea una persona moral; VI. Acompañar copia simple del documento que acredite el Registro Federal de Contribuyentes; VII. Adjuntar copia simple de la identificación oficial del obligado y del encargado de la ejecución; VIII. Anexar copia simple del comprobante de domicilio de la empresa; IX. Presentar la autorización emitida por la Secretaría del sitio receptor de sus residuos, tratándose de sistemas de recolección, traslado o transportación de los residuos de manejo especial, y X. Los demás que determine la Secretaría y sean necesarios para la integración del expediente respectivo, de conformidad con las disposiciones aplicables. Los interesados presentarán la documentación a que se refiere este artículo, firmada al margen de todas las hojas, en los horarios y días hábiles que determine la Secretaría o a través de los medios electrónicos que se dispongan para tal fin.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Llenar el formato de Licencia Ambiental Única, y presentar los correspondientes análisis de generación de residuos de manejo especial o emisiones de competencia estatal con una antigüedad no mayor de tres meses a la fecha de su presentación ante la Secretaría, de acuerdo a la guía de elaboración de Licencia Ambiental Única, que para tal efecto expida la Secretaría. Toda la documentación se presentará en original impreso y una copia a través de los medios magnéticos o los medios que determine la Secretaría.
Presentar por escrito una solicitud dirigida al titular de la Secretaría, con la siguiente información:
a) Nombre o razón social del generador, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre y firma del propietario o representante legal y domicilio para recibir notificaciones;
b) Giro o actividades de la empresa, y
c) Datos del responsable de la elaboración y ejecución de la Licencia Ambiental Única. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Presentar los recibos de pago de los derechos que establezca la Ley General de Hacienda del Estado.
El pago podrá ser realizado en las siguientes opciones:
1. Transferencia interbancaria (SPEI)
2. Plataforma Digital de pagos diferenciados: https://pagosreferencia.yucatan.gob.mx/index.aspx
3. Pago en cualquier Ventanilla USE del Gobierno del Estado (Oficinas Recaudadoras, Módulos USE de la AAFY)
4. Pago en cualquier establecimiento de la Cadena OXXO.
-Presentar línea de captura al momento de ingresar su trámite.
Presentar la línea de captura junto con sus derechos pagados. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Poder o Mandato Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Mandato Legal
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas morales
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Gestor
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio Fiscal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Carta Responsiva
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Responsiva
- Descripción
- Por parte del responsable técnico, quien elaboró el estudio.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Programa de Contingencia para Prevenir Accidentes para Emisiones y Residuos de Manejo Especial
- Descripción
- Sección 8 del formato LAU
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Estimación de Emisiones a la Atmosfera y de Residuos de Manejo Especial
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Fichas Técnicas de Equipos Generadores de Emisiones a la Atmosfera
- Descripción
- Solo en caso de reportar emisiones a la atmósfera para fuentes fijas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
Costo
Fijo
- Por cada evaluación y resolución de la licencia ambiental única $9,442.00- Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de licencia ambiental única $2,632.00
- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado de licencia ambiental única $4,721.00
- Por la renovación de la licencia ambiental única $4,721.00
- Por la presentación de la cédula de operación anual de la licencia ambiental única $3,590.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Oficinas Recaudadoras
Módulos USE de la AAFY
Ventanilla bancaria, banca electrónica y cajeros receptores
Cadenas Oxxo
Módulos USE de la AAFY
Ventanilla bancaria, banca electrónica y cajeros receptores
Cadenas Oxxo
¿En qué momento se debe realizar el pago?
Antes del ingreso de la solicitud
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato Licencia Ambiental Única.
¿Se realizará inspección o verificación?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Inspección de la fuente fija respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera que generan sus procesos o equipos, y en cumplimiento a la normatividad aplicable y vigente.
- Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
- Estudios de emisiones a la atmósfera, fichas técnicas de equipos, bitácoras de mantenimiento de sus equipos de generación de emisiones a la atmósfera, inventario de emisiones, según aplique.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que lo plasmado en el documento de Licencia Ambiental Única en cuanto a la Gestión de Residuos de Manejo Especial
- Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
- 1.- Manifiestos de entrega-transporte-recepción de residuos de manejo especial, 2.- Bitácoras de generación, recolección, acopio o recepción de residuos, 3.- Convenios y/o contratos de la persona moral y/o física autorizada ante la Secretaría que presta servicio para el manejo de los residuos de manejo especial.
¿Qué documentos están relacionados al trámite o servicio?
¿Existen observaciones adicionales?
La COA se presentará al año siguiente del aviso de operación ante la Secretaría de acuerdo a la autorización de la LAU, en caso de requerir el programa de instalación de la COA, solicitarlo al área correspondiente.
Solicite su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
Solicite su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
Para el servicio en línea
En Línea:
1. Ingrese a la página tuempresa.yucatan.gob.mx
2. Ingrese en iniciar sesión y conecte con Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite
1. Ingrese a la página tuempresa.yucatan.gob.mx
2. Ingrese en iniciar sesión y conecte con Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite
Para acudir a la cita
1. Presentarse persona acreditada 20 minutos antes.
2. Acuda con la documentación solicitada.
2. Acuda con la documentación solicitada.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
1. Realice el pago de derechos.
2. Presentese a la Secretaría de Desarrollo Sustentable
3. Entregue los requisitos requeridos.
4. Cumpla los requerimientos.
5. Reciba la resolución.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Ventanilla Única de la SDSCalle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Al no cumplimiento de las normas técnicas y las normas oficiales.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
Si
¿Cuál es el plazo para el cumplimiento de prevención?
No mayor a 10 días hábiles.
¡Ayúdanos a mejorar!
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros