Señalamientos de Tránsito o de Información

Permiso para la Instalación de Señalamientos de Tránsito e Informativos
Trámite
Homoclave:
INCAY-1005
Última modificación:
10 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite expedir el permiso para la instalación de señalamientos de tránsito e informativos en el derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Alejandra Isabel González Metri
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cada vez que se requiere instalar señalamientos de tránsito e informativos en el derecho de vía estatal.
Permanente
Un año
Dirección de Construcción
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículos 2, 3, fracciones VI, IX y XI; 7, fracciones VI y VII; 11, 20, 43, fracción V; 44, fracción I y II; 45, 76, 77, 78 Y 79.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículos 4, fracciones II, XII, XIV y XVII; 5 y 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Del propietario en caso de Persona Física, la original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Para el apoderado o persona que realiza el trámite. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción:
    Del representante legal, en caso de Persona Moral, la original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de Solicitud
    Descripción:
    Oficio de solicitud, con la siguiente información:
    a) Dirigido al MAC. Felipe Alberto Canul Moguel, Director General del INCAY.
    b) Teléfonos del contacto.
    c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
    d) Aplica para las Personas Físicas y Morales.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Escritura Pública del Acta Constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Última Modificación del Acta Constitutiva
    Descripción:
    Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria en las que se haya hecho modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Del Representante Legal (Personas Morales), la original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    De la persona que realiza las diligencias del trámite. La original es para cotejo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Croquis de Ubicación
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Croquis de Ubicación
    Descripción:
    Croquis de la ubicación georreferenciada exacta de donde se llevará a cabo la instalación de señalamientos de tránsito e informativos, las medidas y colindancias de la superficie a utilizar.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Dibujo Descriptivo y Texto de Señalamiento de Tránsito e Informativos
    Descripción:
    Dibujo descriptivo y texto de la señal según lineamientos establecidos en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad 2014, http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/NUEVO-SENALAMIENTO/manualSenalamientoVialDispositivosSeguridad.pdf
    Aplica a Personas Físicas y Personas Morales.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Plano del Proyecto
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Plano del Proyecto
    Descripción:
    Planos del proyecto constructivo requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T. Deberá entregarse plano impreso con firma autógrafa del profesionista que lo elabora, copia de cédula e identificación oficial. Entregar un Cd en autocad versión 2013 en caso presencial, para trámite en línea únicamente adjuntar el archivo digital .
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    3 originales
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante de Pago de Derechos correspondientes. Una vez concluido las diligencias del trámite, se le hará llegar el avalúo con el importe de derechos a pagar, una vez cubierto se emitirá el permiso.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
Variable
Variable
Depósito en efectivo
Cheque o transferencia bancaria y pagos directamente en cajas del INCAY.
DATOS BANCARIOS
RFC: IIC091021MI0
BANCO: VE POR MAS
CUENTA: 635308
CUENTA CLABE: 113180000006353089
CORREOS PARA ENVIAR COMPROBANTES DE PAGO:
andres.alvarez@yucatan.gob.mx
lorena.canto@yucatan.gob.mx
Si se realiza inspección con el objetivo de verificar la factibilidad del proyecto.
El costo se estable en base al número y tipo de señalamiento de tránsito e informativos.
Es conveniente informar que todos los permisos para la instalación de señalamientos de tránsito e informativos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El ciudadano tendrá 15 días naturales después de la fecha de vencimiento del permiso para renovar el mismo, de lo contrario el INCAY procederá a retirar los señalamientos.
Al término de la construcción o instalación deberá notificar por escrito a este instituto solicitando la Constancia de Apego al Proyecto.
Para el servicio en línea:
En Línea:
1. Ingrese a la página ventanilla digital de inversiones.
2. Busque el trámite a realizar.
3. Ingrese a la plataforma con las siguientes opciones:
a. Crear mi expediente digital
b. Conectar con mi expediente digital
c. Continuar como invitado
4. Cree solicitud de algún trámite
5. Adjunte los requisitos.
6. Capture información del trámite.
7. Firme autógrafa o electrónicamente la solicitud.
8. Espere que le acepten la solicitud y confirmen que sus documentos adjuntos son correctos o faltase anexar alguno.
9. Corrija documentación en caso de ser necesario.
10. Solicite la visita de inspección.
11. Espere la confirmación y que se realice la visita.
12. Espere dictamen favorable.
13. Realice el pago correspondiente.
14. Visualice y descargue el documento final del trámite.
Para acudir a la cita:
Acuda con la documentación completa.

Presencial:

  1. Entregue oficio de solicitud y documentos anexos en el módulo de atención ciudadana.
  2. Espere aviso para visita del personal del Instituto en el lugar donde se realizarán las instalaciones o para regresar observaciones de la documentación presentada. Se notificará vía teléfono o vía correo electrónico.
  3. Reciba del personal de la Dirección de Construcción, la ficha de pago.
  4. Efectúe el pago correspondiente en el Departamento de Caja del Instituto o vía transferencia bancaria o depósito bancario.
  5. Entregue el comprobante de pago en el módulo de atención ciudadana.
  6. Reciba oficio de permiso donde se autoriza la instalación de señales informativas dentro del derecho de vía.
  7. Avise al Instituto, de la conclusión de la instalación de las señales informativas.
  8. Espere la visita del personal del Instituto para la verificación de las señales informativas en cuanto al cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán
    Calle 81-A No. 721 Col. Sambulá
    Horario: Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: 946-12-00; 946-19-36; 946-11-98
10 días hábiles
Si, cuando no se cumpla con los ordenamientos legales y técnicos aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...