Señalamientos de Tránsito o de Información
Permiso para la Instalación de Señalamientos de Tránsito e Informativos
Homoclave:
INCAY-1005
Última actualización:
12 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite expedir el permiso para la instalación de señalamientos de tránsito e informativos en el derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Trámite de: Dirección de Construcción
Contacto
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de permiso
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Un año
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 76 fracción I, 116 fracción I.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 3 fracción VII.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 2, 4 fracción VI, XII, XVII, 17 fracción III y XXI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 4, 25, 30 fracción II.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 3 fracciones VI, IX, XI, XIV, 7 fracciones III, IV, VI, VII, VIII, 9, 10, 11, 15, 20, 43 fracción V, 44, 45, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 84, 85 y 86.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 6 inciso A, fracción II, III, 29, 30, 31, 36, 37, 38, 41, 61, 62, 100, 101, 104, 105, 107 y 114.
- Conceptos regulados
- Presentación de solicitud
-
- Artículos relacionados
- Tabla de costos por conceptos de derechos por uso y aprovechamiento del derecho de vía.
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del propietario en caso de Persona Física, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Para el apoderado o persona que realiza el trámite. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del representante legal, en caso de Persona Moral, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para las Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Escritura Pública del Acta Constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria en las que se haya hecho modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- Del Representante Legal (Personas Morales), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- De la persona que realiza las diligencias del trámite. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Croquis de Ubicación
- Descripción
- Croquis de la ubicación georreferenciada exacta de donde se llevará a cabo la instalación de señalamientos de tránsito e informativos, las medidas y colindancias de la superficie a utilizar.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dibujo Descriptivo y Texto de Señalamiento de Tránsito e Informativos
- Descripción
- Dibujo descriptivo y texto de la señal según lineamientos establecidos en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad 2014, http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/NUEVO-SENALAMIENTO/manualSenalamientoVialDispositivosSeguridad.pdf
Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano del Proyecto
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano del Proyecto
- Descripción
- Planos del proyecto constructivo deberá presentarse con las siguientes indicaciones:
a) Requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T., no necesariamente resultado de un levantamiento topográfico y deberá contar con las coordenadas de ubicación de cada señalamiento propuesto, el formato de las coordenadas podrán ser UTM O Geográficas.
b) Deberá entregarse plano impreso con firma autógrafa del profesionista que lo elabora, copia de cédula e identificación oficial.
c) Entregar un Cd en autocad versión 2013 en caso presencial, para trámite en línea únicamente adjuntar el archivo digital . - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 originales
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de Pago de Derechos correspondientes. Una vez concluido las diligencias del trámite, se le hará llegar el avalúo con el importe de derechos a pagar, una vez cubierto se emitirá el permiso.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
Variable ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El costo se estable en base al número y tipo de señalamiento de tránsito e informativos.
Es conveniente informar que todos los permisos para la instalación de señalamientos de tránsito e informativos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El ciudadano tendrá 15 días naturales después de la fecha de vencimiento del permiso para renovar el mismo, de lo contrario el INCAY procederá a retirar los señalamientos.
Al término de la construcción o instalación deberá notificar por escrito a este instituto solicitando la Constancia de Apego al Proyecto.
Es conveniente informar que todos los permisos para la instalación de señalamientos de tránsito e informativos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El ciudadano tendrá 15 días naturales después de la fecha de vencimiento del permiso para renovar el mismo, de lo contrario el INCAY procederá a retirar los señalamientos.
Al término de la construcción o instalación deberá notificar por escrito a este instituto solicitando la Constancia de Apego al Proyecto.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Entregar la documentación requerida
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Módulo de Atención CiudadanaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 946 12 00, (999) 946 19 36En las instalaciones del INCAY
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, cuando no se cumpla con los ordenamientos legales y técnicos aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta