Recepción de Avisos de Aplicación de Estímulos Fiscales que se indican en la LGHEY
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
1.- Inicie actividades en el Estado, por las cuales deban de pagar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
2.- Generen e forma directa nuevos empleos permanentes en el estado, no quedan comprendidos los trabajadores eventuales y los que tengan el objeto de sustituir a otro trabajador.
-Código Fiscal del Estado de Yucatán artículos 26, 27 y 28.
- Acuerdo AAFY 25/2021 por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2022.
-
Cédula de Identificación Oficial del REC
- Descripción:
- 1. Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
2. No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
3. Para el Aviso de Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 de la fracción IV del Acuerdo AAFY 25/2021, publicado el 31 de diciembre 2021.
4. Copia de la declaración del Impuesto donde se aplica la primera presentación del estímulo fiscal. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Descripción:
- Es el formato oficial a través del cual se cumple con la presentación y pago en su caso, del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, el cuál deberá estar acompañado del Anexo 5.1 y es donde igualmente se manifiesta la aplicación del estímulo cualquiera que sea la situación por la cual haya generado este derecho.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 2 originales
-
Escrito
- Descripción:
- Escrito libre de aviso por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige al C.P. Rolando Herrera Castillo Director de Auditoria de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, motivo de la solicitud, fecha, firma, teléfono, correo electrónico, RFC y REC.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 2 originales
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Documento Oficial que pruebe la identidad del contribuyente, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Documento Oficial que compruebe la identidad del representante legal, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción:
- Documento que acredite la personalidad del Representante.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Escritura Pública
- Descripción:
- La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción:
- Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria con un mes anterior a la fecha de emisión de la misma.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
Presencial:
- Escrito libre de aplicación.
- Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
- Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY.
- Valide que la información sea correcta.
- Reciba el escrito libre de aplicación sellada y firmada por el asesor.
Procedimiento en línea a través del RETYS
1. De clic a Iniciar Trámite
2. Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:
- Cree mi expediente digital
- Conecte con mi expediente digital o
- Continue como invitado.
3. Adjunte documentación requerida.
4. Reciba por parte de AAFY, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica
• Si se cumple con todos los requisitos; AAFY emitirá un "Acuse de Aceptado"
• En caso de incumplimiento de requisitos; AAFY enviará al correo electrónico señalado, un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.
Por correo electrónico:
Modificación Temporal del Procedimiento
El aviso del Estímulo Fiscal que se indica en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:
1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el Escrito libre de aplicación con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.
2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.
Reciba por parte de la Autoridad Fiscal el "Acuse de Aceptado", en caso de cumplir con todos los requisitos.
Reciba por parte de la Autoridad Fiscal por el correo electrónico señalado el "Acuse de Rechazo", a través del cual se indicará el motivo de éste. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente, en caso de incumplimiento de requisitos
-
Oficinas Centrales de la AAFYC. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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