Aviso de apertura de establecimiento al Régimen de Incorporación Fiscal

Aviso de apertura de establecimiento al Régimen de Incorporación Fiscal
Homoclave:
AAFY0-2421
Última modificación:
29 de junio de 2021
Trámite para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Aviso que permite realizar la apertura de locales, establecimientos, sucursales o cualquier lugar que utilice para el desempeño de sus actividades.
Iniciar trámite
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 / 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando abren un local, establecimiento, sucursal o cualquier lugar que utilice para realizar una actividad.
Dentro del mes siguiente a aquél en que se lleve a cabo la apertura de un establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén. Cuando el día sea inhábil, se correrá hasta el hábil siguiente.
Permanente
Dirección de Servicios al Contribuyente
- Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Artículo 10, Fracción IV
- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
- Anexo 19 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
- Código Fiscal de la Federación, Artículo 18, 18A y 19
-Acuerdo AAFY 15/2020 por el que se establece Disposiciones Administrativas en Materia Fiscal para el ejercicio fiscal 2021.
-Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Artículo 29 fracción VIII.
-Anexo 1A de la resolución Miscelánea Fiscal publicada el 21 de enero de 2021.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción:
    Su contraseña o e.firma.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
  • Firma Electrónica
    Descripción:
    Su contraseña o e.firma.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Pasaporte
    Descripción:
    -Cualquier identificación vigente de las señaladas en la página 23/ 919 del inciso A) del apartado de definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal. Disponible en: www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173669195&ssbinary=true
    -Documento Oficial que pruebe la identidad del contribuyente o representante legal, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Son obligaciones de los contribuyentes, proporcionar en el registro federal de contribuyentes, la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, así como registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico del contribuyente, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal a través de reglas de carácter general.
Gratuito

Presencial:

  1. Acuda al Módulo de servicios al Contribuyente de su preferencia.
  2. Solicite el servicio o asesoría que requiera.

En línea:

  1. Dar clic en "iniciar trámite".
  2. Ingrese su RFC y Contraseña o e.firma actualizada.
  3. Realice el trámite e imprima el acuse correspondiente
  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Puedes también realizar trámites del SAT, Infonavit e IMSS.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab. (CERRADO TEMPORALMENTE)
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
40 minutos.
En caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...