Permiso de Quema Agrícola en Espita
Autorización Quema Agrícola
Homoclave:
ESPITA-2819
Última actualización:
14 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener una autorización por parte del Ayuntamiento de Espita para la realización de quemas agrícolas.
Trámite de: Unidad de Protección Civil Municipal
Contacto
C. Víctor Manuel Canche Trejo
Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Autorización para realizar quema en lotes agrícolas.
¿Cuándo debo realizarlo?
Del 20 de abril al 31 de mayo
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos del 16 al 31.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículos 41 inciso B fracción XVI y 47 fracción III.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 54, 55 fracción VIII, 58, 98, 99 fracción I y 107 fracciones I y X.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1°, 3, 5 y 8.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 6 fracción IV.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud y Permiso de Quemas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Resolución Positiva de la Diligencia de Inspección
- Descripción
- Resolución de la Diligencia de Inspección "IN SITU" realizada.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Tramitante
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Vecindad Expedida por la Autoridad Municipal
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia certificada
-
Constancia de Posesión Emitida por la Autoridad Municipal
- Descripción
- Expedida por el Comisario Ejidal.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Croquis de Ubicación
- Descripción
- Indicando los datos de identificación del predio, área total, área que solicita para quema, colindancias, tipo de actividad productiva de la zona donde solicita realizar la quema y vegetación predominante.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
- Considerar la superficie total y la superficie que solicita para quemar.
- Verificar el tipo de vegetación, esquilmos y/o residuos que se autoriza quemar.
- Aplicar la Técnica autorizada, para realizar la quema, control y extinción del fuego.
- Obligación del productor que realiza la quema de permanecer todo el tiempo que está dure, debiendo abandonar el lugar hasta la extinción total del fuego.
- Tomar las medidas de seguridad previas físicas (materia de medidas y restricciones como líneas corta fuegos o guardarrayas), y por escrito avisar de la quema a los colindantes del terreno con 5 días naturales de anticipación a la fecha de la quema, para evitar la propagación del fuego.
- Verificar el tipo de vegetación, esquilmos y/o residuos que se autoriza quemar.
- Aplicar la Técnica autorizada, para realizar la quema, control y extinción del fuego.
- Obligación del productor que realiza la quema de permanecer todo el tiempo que está dure, debiendo abandonar el lugar hasta la extinción total del fuego.
- Tomar las medidas de seguridad previas físicas (materia de medidas y restricciones como líneas corta fuegos o guardarrayas), y por escrito avisar de la quema a los colindantes del terreno con 5 días naturales de anticipación a la fecha de la quema, para evitar la propagación del fuego.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Protección Civil MunicipalCalle 25 S/N por 22 y 24 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 / 17:00 a 20:00 Hrs. y Sábado de 08:00 a 13:00 Hrs.Teléfono: 986 116 4116
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, al no cumplir con los requisitos completos solicitados.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
5 días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de la diligencia de inspección realizada.
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
10 días hábiles antes de la conclusión de la temporada de quema.
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...