Apoyos de Créditos, Adquisición de Maquinaria y Herramientas e Insumos

MicroYuc Social
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SEDESOL-2452
Última modificación:
16 de junio de 2021
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite conceder créditos que propicien la creación o permanencia de negocios, los cuales se deben destinar para la adquisición de maquinaria, herramientas e insumos, el cual no es necesario requerir aval ni garantía alguna y el plazo de devolución es de 18 meses. Este programa va dirigido a hombres y mujeres mayores de edad con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y con rezago educativo, que desarrollen actividades productivas.
Contacto
Lic. Adalio Román Castillo Bagundo
Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social
999 923 86 10 Ext. 264
adalio.castillo@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cada vez que se requiera realizar la presentación del servicios para la entrega de créditos, insumos o herramientas para hombre y mujeres con el fin de desarrollar actividades productivas y generar ingresos.
Permanente
Permanente
Dirección de Fortalecimiento Social
ACUERDO SEDESOL 11/2020 por el se modifica el ACUERDO SEDESOL 003/2019 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Crédito y Financiamiento denominado MicroYuc Social.
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    1. Residir en el territorio del Estado de Yucatán.
    2. Ser mexicano (a) mayor de 18 años con capacidad jurídica para obligarse.
    3. Encontrarse en situación de pobreza.
    4. Tener una actividad productiva.
    5. Entregar la documentación requerida.
    6. No ser empleado del Gobierno del Estado.
    7. Asistir al curso de capacitación.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción:
    No mayor a 60 días naturales.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Registro al Programa MicroYuc Social
    Descripción:
    Debidamente llenada el día del curso de capacitación de acuerdo con el formato previsto en el anexo 1 del acuerdo
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Cotización
    Descripción:
    Con una fecha de emisión no mayor a sesenta días naturales de los bienes que se pretendan adquirir para su negocio con el crédito del programa.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
El monto o cantidad máxima de crédito que se otorga por acreditado es hasta $25,000.00 (veinticinco mil pesos sin centavos, moneda nacional). Solo se entrega un crédito por acreditado y, en caso de que se desee adquirir otro crédito con la Secretaría, podrá renovar hasta después de haber liquidado los adeudos que tenga con la Secretaría derivado de este programa. El programa se aplica de manera anual. El Gobierno del estado determina los recursos para su implementación, la cual es gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria
Gratuito
Formato de Registro al Programa MicroYuc Social
Sí, se realizan dos verificaciones.
La primera aplica a todos los solicitantes, su objetivo es levantar una encuesta socioeconómica para identificar si el ciudadano cuenta con los requisitos necesarios para acceder al programa.
La segunda es para los acreditados, con la finalidad de verificar que el apoyo recibido haya sido utilizado para la adquisición de la maquinaria, herramienta o insumo solicitado.
Nota de remisión o factura original de lo adquirido con el crédito.

1. Reciba la visita de detección domiciliaria por parte de personal de la secretaría para el levantamiento del estudio socioeconómico.

2. Espere la llamada del personal de la secretaría en caso de ser convocados a los cursos de capacitación.

3. Asista a los cursos de capacitación para desarrollar un plan de negocio, y posteriormente entregar la documentación requerida.

4. Espere la llamada del personal de la secretaría en caso de ser seleccionado como beneficiario del programa.

5. Firma el contrato.

6. Reciba el cheque.

  • Secretaria de Desarrollo Social, Departamento de Fortalecimiento Social
    Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Col. Centro
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 923 86 10 Ext. 220
6 meses.
Si, en caso de que los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos y documentación, se aplicarán los siguientes criterios para su selección:
I. La capacidad de pago y factibilidad de recuperación del crédito solicitado.
II. La viabilidad del proyecto de negocio o actividad productiva desarrollada en el curso de capacitación de la secretaría, así como la rentabilidad de aquellos negocios que iniciaron operaciones previamente.
III. El nivel de pobreza de la persona solicitante.
IV. La pertenencia a un grupo vulnerable.
V. El orden en el que los solicitantes entregaron la documentación completa.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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