Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño
TrámiteJefe del departamento de Auditorías de Contribuciones Estatales y Municipales
Correo: Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9303010 ext 20234.
• Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán.
• Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Estudiante
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Permiso para Conducir
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Descripción:
- Constancias de Inscripción del Registro Federal del Contribuyente (RFC)
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
-
Cédula de Identificación Oficial del REC
- Descripción:
- Constancias de Inscripción del Registro Estatal del Contribuyente.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Carta de Residencia
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial
- Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
- Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
- Contrato de Prestación de Servicios
- Estado de Cuenta Bancario
- Fideicomiso
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Gas
- Recibo de Internet
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Recibo de Teléfono Fijo
- Recibo de Televisión de Paga
- Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
- Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Descripción:
- Con una antigüedad no mayor a 4 meses
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Licencia de Funcionamiento
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Licencia de Uso de Suelo
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Casas de Empeño de PROFECO
- Descripción:
- Constancia de inscripción en el registro correspondiente de la PROFECO.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Contrato de Adhesión PROFECO
- Descripción:
- Contrato de la celebración de los préstamos al público, registrado ante la PROFECO.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Poder Notarial
- Descripción:
- Del Representante Legal.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Póliza de Garantía
- Descripción:
- Garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse al pignorante (persona que empeña), con las siguiente información:
a) Monto mínimo equivalente a doce mil unidades de medida y actualización.
b) Cubrir el requisito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud.
c) En caso de no presentarla el AAFY, revocará el permiso y se notificará al solicitante. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción:
- Comprobante de pago de los derechos.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
- Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar Casas de Empeño (AAFY-18)
- Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar casas de empeño (Anexo-18.1)
- Descripción:
- Presentar debidamente llenado y firmado los formatos
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 2 originales, 2 copias simples
2. Para la autorización, registro y supervisión para la instalación y operación: 111.11 UMA
3. Para revalidación anual: 55.56 UMA
4. Por cada modificación que se solicite del permiso: 16.67 UMA
5. Por la revalidación extemporánea del estudio de cumplimiento y del permiso: 83.34 UMA
Nota: En cada caso, se cobra el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obas Materiales y Asistencia Social
Cheque
Ficha de depósito
Transferencia Electrónica (SPEI).
•Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar Casas de Empeño (AAFY-18)
•Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar casas de empeño (Anexo-18.1)
Presencial:
1. Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY
2. Pague el importe correspondiente al derecho del trámite que vaya a realizar y obtenga su recibo oficial de la AAFY.
3. Presente en Oficialía de Partes de la Dirección de Auditoría Fiscal la documentación señalada en los requisitos.
4. Reciba de Oficialía de Partes el original de la solicitud debidamente sellado
5. Dependiendo el trámite particular, recibirá su aprobación en el tiempo indicado de acuerdo a la Ley de Casas de Empeño.
Presolicitud en Línea:
1. Envíe la documentación correspondiente relacionada al trámite, digitalizada en formato PDF al correo Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
2. Adjunte su escrito de solicitud debidamente firmado por el solicitante o representante legal.
3. Reciba por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal un acuse de recibo como evidencia de la recepción de la información del punto 1.
4. Reciba por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal un aviso de aceptación para traer la documentación de forma presencial. En caso de faltar algo se describirá al Contribuyente
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Oficinas Centrales de la AAFYC. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.