Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño

Trámite
Homoclave:
AAFY0-1831
Última modificación:
23 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite el permiso a establecimientos que en forma habitual o profesional, realicen al público contrataciones de préstamos monetarios, cobrando interés y solicitando una garantía por el préstamo
Contacto
Ing. Beatriz González Zepeda
Jefe del departamento de Auditorías de Contribuciones Estatales y Municipales
Correo: Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9303010 ext 20234.
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando el interesado esté próximo a abrir una nueva casa de empeño, cuando sea momento de una renovación, cuando haga algún cambio de datos o requiera una cancelación
Cuando corresponda de acuerdo a la necesidad del ciudadano
Un año a partir de la fecha de emisión.
Dirección de Auditoría Fiscal
• Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
• Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán.
• Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Estudiante
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    • Permiso para Conducir
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción:
    Constancias de Inscripción del Registro Federal del Contribuyente (RFC)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
  • Cédula de Identificación Oficial del REC
    Descripción:
    Constancias de Inscripción del Registro Estatal del Contribuyente.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Carta de Residencia
    • Constancia de Alineamiento y Número Oficial
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Fideicomiso
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción:
    Con una antigüedad no mayor a 4 meses
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Licencia de Funcionamiento
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Licencia de Uso de Suelo
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Casas de Empeño de PROFECO
    Descripción:
    Constancia de inscripción en el registro correspondiente de la PROFECO.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Contrato de Adhesión PROFECO
    Descripción:
    Contrato de la celebración de los préstamos al público, registrado ante la PROFECO.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Del Representante Legal.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Póliza de Garantía
    Descripción:
    Garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse al pignorante (persona que empeña), con las siguiente información:
    a) Monto mínimo equivalente a doce mil unidades de medida y actualización.
    b) Cubrir el requisito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud.
    c) En caso de no presentarla el AAFY, revocará el permiso y se notificará al solicitante.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante de pago de los derechos.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    Descripción:
    Presentar debidamente llenado y firmado los formatos
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    2 originales, 2 copias simples
Variable
1. El costo de los derechos que se cobran son:
2. Para la autorización, registro y supervisión para la instalación y operación: 111.11 UMA
3. Para revalidación anual: 55.56 UMA
4. Por cada modificación que se solicite del permiso: 16.67 UMA
5. Por la revalidación extemporánea del estudio de cumplimiento y del permiso: 83.34 UMA
Nota: En cada caso, se cobra el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obas Materiales y Asistencia Social
Efectivo
Cheque
Ficha de depósito
Transferencia Electrónica (SPEI).
•Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
•Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar Casas de Empeño (AAFY-18)
•Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar casas de empeño (Anexo-18.1)
No para la realización del trámite, posteriormente puede surgir una verificación para asegurar el cumplimiento de la licencia vigente y en un lugar visible.
Licencia vigente, si se diera el caso, en un lugar visible.
Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado

Presencial:

1. Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY

2. Pague el importe correspondiente al derecho del trámite que vaya a realizar y obtenga su recibo oficial de la AAFY.

3. Presente en Oficialía de Partes de la Dirección de Auditoría Fiscal la documentación señalada en los requisitos.

4. Reciba de Oficialía de Partes el original de la solicitud debidamente sellado

5. Dependiendo el trámite particular, recibirá su aprobación en el tiempo indicado de acuerdo a la Ley de Casas de Empeño.

Presolicitud en Línea:

1. Envíe la documentación correspondiente relacionada al trámite, digitalizada en formato PDF al correo Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

2. Adjunte su escrito de solicitud debidamente firmado por el solicitante o representante legal.

3. Reciba por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal un acuse de recibo como evidencia de la recepción de la información del punto 1.

4. Reciba por parte de la Dirección de Auditoría Fiscal un aviso de aceptación para traer la documentación de forma presencial. En caso de faltar algo se describirá al Contribuyente

  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
La Agencia deberá resolver la petición de solicitud en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción integral de la documentación
En caso de no cumplir con los requisitos indicados en la Ley.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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