Punto Limpio
Certificación en el Programa Punto Limpio
Trámite de:
Secretaría de Fomento Turístico
Homoclave:
SEFOTUR-1549
Última modificación:
19 de enero de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite mejorar la calidad higiénica de las empresas turísticas para garantizar a los turistas un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como en la cadena de servicios.
Contacto
Lic. Mayra Góngora
Coordinadora de Capacitación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22054
mayra.gongora@yucatan.gob.mx
Coordinadora de Capacitación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22054
mayra.gongora@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que se requiera llevar a acabo el programa de mejoramiento de la calidad higiénica
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
2 años
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 63. Fracción III. La modernización de las empresas turísticas. Fracción IV. El otorgamiento de los incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos de acuerdo con los lineamientos que establezca la propia secretaría.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Enviar correo electrónico escrito libre considerando los siguientes datos:
1.- Ser empresa del ramo: Hotel, Agencia de Viajes, Restaurante, Arrendadora de Autos, Gimnasios, Transportadora Turística, Balnearios, spa y espacios para congresos y convenciones.
2. Participar en el Programa de Sellos de Calidad Punto Limpio, Capacitación y Asesoría de Consultores "Punto Limpio" registrados.
3. Cumplir con los requisitos de implementación de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica, en las áreas del establecimiento a certificarse.
4. Contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado en caso de pertenecer a las categorías que por ley deben de tramitarlo. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Variable
Variable (ver observaciones). ¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre
¿Qué documentos están relacionados al trámite o servicio?
-
Procedimiento
¿Existen observaciones adicionales?
El costo es proporcionado por el instructor, de acuerdo al tamaño de la empresa.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
1. Solicite a la Secretaría de Fomento Turístico información acerca del programa y de los instructores certificados y vigente ante Sectur Federal.
2. Contacte al consultor Punto Limpio.
3. Inicie con el proceso de implementación y capacitación del programa.
4. Una vez concluida la implementación y aprobado la misma, el consultor le notifica a Sectur Federal para la emisión del Sello de Calidad Punto Limpio.
Pre solicitud en línea:
1. Envíe correo electrónico solicitando información.
2. Espere la respuesta vía correo electrónico.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Normatividad y CapacitaciónCalle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXIMunicipio: MéridaHorario: De 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes.Teléfono: 999 9 30-37-60Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
1 mes
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No