Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes
Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes
Homoclave:
AAFY0-2029
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener el número de Registro Estatal de Contribuyentes (REC), a través del cual el contribuyente podrá cumplir con las obligaciones fiscales a las que sea sujeto en el Estado de Yucatán.
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Reciba acuse AAFY-01 del formato sellado y firmado por el asesor.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día en que ocurra.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- artículos 28, 39 y 40.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato de Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-01).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Comprobante de Domicilio Fiscal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
- Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
- Contrato de Prestación de Servicios
- Estado de Cuenta Bancario
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Gas
- Recibo de Internet
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Recibo de Teléfono Fijo
- Recibo de Televisión de Paga
- Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
- Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Descripción
- Vigente, no mayor a cuatro meses.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
- Descripción
- En el caso que la obligación a dar de alta con el Aviso de Inscripción sea la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal deberá presentar original (para cotejo) y una fotocopia
NOTA: Este requisito no es necesario en el caso de contribuyentes, los cuales únicamente realicen la Inscripción por concepto de Asimilados a Salarios y/o Retención de este impuesto. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento vigente y legible
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción
- Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
- Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
AAFY CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Oficina Recaudadora AcancehMunicipio: AcancéhHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Oficina Recaudadora CAE MejoradaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Oficina Recaudadora CAE San SebastiánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial).
-
Oficina Recaudadora EspitaMunicipio: EspitaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora HunucmáMunicipio: HunucmáHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora MaxcanúMunicipio: MaxcanúHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora MotulMunicipio: MotulHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora OxkutzcabMunicipio: OxkutzcabHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora PetoMunicipio: PetoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora ProgresoMunicipio: ProgresoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora TemaxMunicipio: TemaxHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficinas Centrales de la AAFYCalle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
Ventanilla Única Estatal
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) City CenterMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos
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Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia MéxicoMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente
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Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza FiestaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente
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Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las AméricasMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente
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Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza OrienteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosko Estatal de Pagos
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Ventanilla Única Estatal (VUE) TekaxMunicipio: TekaxHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Ventanilla Única Estatal (VUE) TizimínMunicipio: TizimínHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Ventanilla Única Estatal (VUE) ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 3000Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Ventanilla: 30 minutos.
Correo Electrónico: 1 día hábil
Ventanilla Digital de Inversiones: 2 días hábiles
Correo Electrónico: 1 día hábil
Ventanilla Digital de Inversiones: 2 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica