Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes
Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes
Homoclave:
AAFY0-2029
Última modificación:
14 de abril de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener el número de Registro Estatal de Contribuyentes (REC), a través del cual el contribuyente podrá cumplir con las obligaciones fiscales a las que sea sujeto en el Estado de Yucatán.
Iniciar trámite
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se realicen actividades por las que se deban pagar contribuciones en el Estado de Yucatán.
Dentro del mes siguiente al día en que ocurra.
Permanente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato de Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-01).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Comprobante de Domicilio Fiscal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción
    Vigente, no mayor a cuatro meses.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción
    En el caso que la obligación a dar de alta con el Aviso de Inscripción sea la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal deberá presentar original (para cotejo) y una fotocopia
    NOTA: Este requisito no es necesario en el caso de contribuyentes, los cuales únicamente realicen la Inscripción por concepto de Asimilados a Salarios y/o Retención de este impuesto.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Documento vigente con fotografía y firma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Documento vigente con fotografía y firma.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Documento vigente y legible
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Gratuito
Formato AAFY-01 Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado y firmado. Aplica sólo en caso de que el trámite se realice de manera presencial o vía correo electrónico.
Patente Notarial: Los Fedatarios Públicos que realicen la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes para la presentación y pago de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta a Entidades Federativas por la ganancia en la enajenación de bienes y del Impuesto Cedular sobre la Enajenación de bienes inmuebles, deberán adjuntar el requisito denominado Patente Notarial, el cual podrán integrar al requisito denominado Identificación Oficial de la Persona Física.

Presencial:

1. Descargue el formato AAFY-01.

2. Llene los campos solicitados en el formato.

3. Imprima.

4. Firme de manera autógrafa.

5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".

6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.

7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.

8. Confirme que la información es correcta.

9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

En línea:

1. De clic en Iniciar Trámite.

2. De clic en confirmación de inicio del trámite.

3. Ingrese el RFC y clic en validar.

4. Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Cree mi expediente digital
  • Conecte con mi expediente digital o
  • Continúe como invitado.

5. Realice el llenado del formulario electrónico y adjunte los requisitos solicitados. Los Fedatarios Públicos que realicen la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes para la presentación y pago de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta a Entidades Federativas por la ganancia en la enajenación de bienes y del Impuesto Cedular sobre la Enajenación de bienes inmuebles, deberán adjuntar el requisito denominado Patente Notarial, el cual podrán integrar al requisito denominado Identificación Oficial de la Persona Física.

6. Cuando el trámite se solicite en línea la firma electrónica deberá ser la del Contribuyente.

7. La autoridad previa validación del punto 5 autoriza o rechaza el trámite.

8. Si el trámite es autorizado podrá descargar la Cédula de Identificación Fiscal Estatal (CIFE) desde la Ventanilla Digital de Inversión.

Por correo electrónico:

1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY 01 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY 01 digitalizado con sello y firma del asesor.

4. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY-01 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Procedimiento en VUES:

1. Descargue el formato AAFY-01.

2. Llene los campos solicitados en el formato.

3. Imprima por duplicado y Firme de manera autógrafa ambos formatos.

4. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".

5. Acuda a una Ventanilla Única Estatal más cercana.

6. Diríjase al hostess para recibir orientación y el turno correspondiente para pasar con un asesor.

7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.

8. Confirme que la información es correcta.

9. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.

  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab.
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora USE Canek
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. y sábado 13:00 a 18:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS
  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    C. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábado de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS (24 horas).
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta
    Local 84- Av. Correa Racho, Col. Díaz Ordaz
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A- 6 y 7 - Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS (24 horas).
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Oriente
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS.
  • Ventanilla Única Estatal Tekax
    C. 53 A S/N x 50 y 52 Colonia Centro Tekax, Yucatán
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Valladolid
    C. 42 No. 203 x 43, Col. Centro. Valladolid. A un costado de TELMEX
    Municipio: Valladolid
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
Ventanilla: 30 minutos.
Correo Electrónico: 1 día hábil
Ventanilla Digital de Inversiones: 2 días hábiles
En caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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