Licencia de Uso del Suelo para Funcionamiento en Espita
Licencia de Uso del Suelo para Funcionamiento Municipal
Homoclave:
ESPITA-2818
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener un permiso de Uso de Suelo, para establecer una actividad de giro comercial en un predio o inmueble.
Trámite de: Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Contacto
Arq. Juan Antonio Marín Dzul
Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
En qué consiste
¿Cuál es el nombre de la modalidad?
Licencia uso de suelo
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Licencia de Uso de Suelo para Funcionamiento Municipal.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año (a partir de la fecha de su expedición)
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 41 inciso B fracciones VI, VII, XX, XXI, 89 fracción XI y 219 fracción XI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1°, 7 y 29 inciso b fracción VII.
- Conceptos regulados
- Costo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 54, 55 fracción X, 58, 112 y 113.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1°, 4 fracciones III y V, 5, 6, 7, 14 fracción II, 18 fracciones I al IV y 24.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Vigencia del resolutivo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud Multitrámite
- Descripción
- Señalar el apartado de Construcción Mayor o Menor.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Adjudicación de Herencia mediante Juicio Sucesorio
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Constancia de Posesión Emitida por la Autoridad Municipal
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Escritura Pública
- Mandato Judicial
- Título de Propiedad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano Arquitectonico
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano Arquitectonico
- Descripción
- Indicando las medidas, acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área o local, un cuadro de referencia del propietario o posesionario legal y la dirección del predio. En caso de compartir el predio con otro (s) uso (s) y/o casa habitación, el plano de conjunto donde se ubique el uso solicitado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 5 copias simples
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías Interiores y Exteriores del Predio o Inmueble
- Descripción
- Impresas o reveladas pegadas en hojas tamaño carta, indicando el nombre del propietario o posesionario legal y la dirección del predio, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Determinación Sanitaria
- Descripción
- En caso de venta de Bebidas Alcohólicas, expedida por la Secretaría de Salud de Yucatán.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Protección Civil Municipal
- Descripción
- En el caso de los giros de panadería, pastelería, tortillería y a fines.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Dictamen de Seguridad en materia de Gas L.P
- Descripción
- En caso de los giros de tortillería y panaderías, expedido por la Unidad de Verificación en materia de Gas L.P.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
$3,500.00 ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
¿En qué momento debo realizar el pago?
Cuando se concluya de forma positiva la inspección o verificación del lugar, por parte del personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
- Los giros con consumo o venta de bebidas alcohólicas con base en la fracción XI del art. 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, deberán de pasar por autorización del Cabildo.
- De acuerdo con el artículo 41, Apartado B, Fracción XX de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en los giros para restaurantes de primera, bastará la expedición de autorización del suelo por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Espita.
- De acuerdo con el artículo 41, Apartado B, Fracción XX de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en los giros para restaurantes de primera, bastará la expedición de autorización del suelo por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Espita.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Obras Públicas y Desarrollo UrbanoCalle 22 S/N por 23 y 25 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 / 17:30 a 19:30 Hrs. y Sábados de 08:30 a 13:00 Hrs.Teléfono: 986 116 4116
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
7 días hábiles (Con excepción de los giros con manejo de bebidas alcohólicas)
5 días hábiles para los giros de bajo impacto en construcciones existentes menores a 100 m2
5 días hábiles para los giros de bajo impacto en construcciones existentes menores a 100 m2
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con lo establecido en la normatividad vigente, así como con la documentación solicitada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
7 días hábiles
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
30 días hábiles
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...