Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de la Sucesión

Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de la Sucesión
Homoclave:
AAFY0-2048
Última modificación:
25 de febrero de 2021
Trámite para:
Personas físicas
Descripción
Permite concluir la liquidación de la sucesión y se requiere cancelar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
Contacto
C.P. Laura Flores Alam.
Jefa del departamento de Orientación, Trámites y Servicios.
Número telefónico: (999) 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 / 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se concluye la liquidación de la sucesión y se requiere cancelar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) de la persona fallecida. Deberá presentar este aviso la persona física que se nombró para actuar legalmente por la persona fallecida.
Permanente
Permanente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
-Código Fiscal del Estado de Yucatán (CFEY) artículos 28, 39 y 40.
-Acuerdo AAFY 15/2020 por el que se establece Disposiciones Administrativas en Materia Fiscal para el ejercicio fiscal 2021.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
    Descripción:
    Debidamente llenado y firmado en dos tantos originales
    Presentación:
    2 originales
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Documento notarial que acredite al representante legal de la sucesión (copia certificada para cotejo y una fotocopia).
    -Documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión (copia certificada para cotejo y una fotocopia).
    Presentación:
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Constancia de Situación Fiscal SAT
    Descripción:
    No deberá estar sujeto al ejercicio de facultades de comprobación, ni tener créditos fiscales firmes.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Gestor
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -Vigente.
    -Original (para cotejo) y una fotocopia.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
Formato AAFY-02 Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC)

Presencial:

1. Descargue el formato AAFY-02.

2. Llene los campos solicitados en el formato.

3. Imprima.

4. Firme de manera autógrafa.

5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".

6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.

7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.

8. Confirme que la información es correcta.

9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

El Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de la Sucesión, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY O2 debidamente llenado y con firma autógrafa persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido
  2. Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.
  3. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor.

  4. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY-02 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando la persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.
  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Puedes también realizar trámites del SAT, Infonavit e IMSS.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab. (CERRADO TEMPORALMENTE)
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Canek
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
Ventanilla: Máximo 30 minutos.
Correo Electrónico: Al día siguiente hábil de su solicitud.
• Al no cumplir con todos los requisitos solicitados.
•La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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