Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de la Sucesión

Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de la Sucesión
Trámite
Homoclave:
AAFY0-2048
Última modificación:
21 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite concluir la liquidación de la sucesión y se requiere cancelar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se concluye la liquidación de la sucesión y se requiere cancelar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) de la persona fallecida. Deberá presentar este aviso la persona física que se nombró para actuar legalmente por la persona fallecida.
Permanente
Permanente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
-Código Fiscal del Estado de Yucatán (CFEY) artículos 28 y 40. Segundo Párrafo, Fracción XII
- Acuerdo AAFY 25/2021 por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2022.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    Descripción:
    Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    2 originales
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Documento notarial que acredite al representante legal de la sucesión
    -Documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción:
    Acuse de RFC donde conste la Cancelación de RFC por la liquidación de la Sucesión.
    Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria con un mes anterior a la fecha de emisión de la misma.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Gestor
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Documento vigente con fotografía y firma.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
Formato AAFY-02 Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado y firmado.

Presencial:

1. Descargue el formato AAFY-02.

2. Llene los campos solicitados en el formato.

3. Imprima.

4. Firme de manera autógrafa.

5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".

6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.

7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.

8. Confirme que la información es correcta.

9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Procedimiento en línea a través del RETYS

1. De clic a Iniciar Trámite

2. Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Cree mi expediente digital
  • Conecte con mi expediente digital o
  • Continue como invitado

3. Adjunte documentación requerida.

4. Reciba por parte de AAFY, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónicaSi se cumple con todos los requisitos; AAFY emitirá un "Acuse de Aceptado"

  • En caso de incumplimiento de requisitos; AAFY enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY 02 junto con el "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

El Aviso de Cancelación en el REC por Liquidación de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY 02 debidamente llenado y con firma autógrafa persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido
  2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

    • Reciba por parte de la Autoridad Fiscal el "Acuse de Aceptado", para posteriormente enviar el Formato AAFY 01 digitalizado con sello y firma del asesor, en caso de cumplir con todos los requisitos.
    • Reciba por parte de la Autoridad Fiscal por el correo electrónico señalado, el formato AAFY-02 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente, en caso de incumplimiento de requisitos.

Ventanilla Única Estatal:

  1. Descargue el formato AAFY-02.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima por duplicado y Firme de manera autógrafa ambos formatos.
  4. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  5. Acuda a una Ventanilla Única Estatal más cercana.
  6. Diríjase al hostess para recibir orientación y el turno correspondiente para pasar con un asesor.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.
  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab.
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    C. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábado de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta
    Local 84- Av. Correa Racho, Col. Díaz Ordaz
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A- 6 y 7 - Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Oriente
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
Ventanilla: Máximo 30 minutos.
Correo Electrónico: Al día siguiente hábil de su solicitud.
En caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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