FUA

Factibilidad Urbana Ambiental
Trámite
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SDS00-1105
Última modificación:
18 de agosto de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite realizar un dictamen que emite la Secretaría, el cual determina que una obra o actividad es compatible con el uso del suelo de la zona donde se pretende realizar.
Iniciar trámite
Contacto
Arq. Sara Aguilar Castillejos
Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial
999 930 33 80 Ext. 44043
sara.aguilar@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cada vez que se requiera emitir un dictamen para determinar una obra o actividad compatible con el uso del suelo
Permanente
1 año
Dirección Jurídica
Reglamento de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, Artículos 28, 29, 30, 73 y 74.
Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, Artículo 25 fracción III.
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Escrito Libre
    Descripción:
    I. Escrito de solicitud dirigido al titular de la Secretaría (M.I.A. Sayda Melina Rodríguez Gómez) por parte del interesado, incluyendo, en su caso, el nombre del que realizará la obra o actividad y el domicilio para oír y recibir notificaciones (Se presenta por duplicado);
    II. Descripción breve de la obra o actividad a desarrollarse; (lo que se pretende realizar, ubicación, referencias, etc. ).
    III. Escrito que señale la ubicación del sitio con nomenclatura oficial, si la tuviese, junto con las coordenadas geográficas (latitud y longitud) o UTM, e indicar las poligonales con georreferencias, la superficie del predio y de la superficie total del proyecto; (para obtener coordenadas de los vértices del predio puede ayudarse de programas gratuitos como Google Earth).
    IV. Descripción de los componentes del proyecto, los procesos involucrados y la infraestructura a desarrollar;
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografías del sitio y sus alrededores
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Por cada evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la factibilidad urbana ambiental
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Fijo
$1, 579.00
Oficinas Recaudadoras
Módulos USE de la AAFY
Escrito Libre
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto a pagar
Para acudir a la cita:
1. Presentarse persona acreditada 20 minutos antes.
2. Acudir con la documentación solicitada.

Presencial:

  1. Solicite línea de captura para el pago de derechos al correo ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
  2. Realice el pago de derechos
  3. Acuda a la Secretaría de desarrollo Sustentable
  4. Presente una solicitud junto con todos los requisitos señalados. Esta factibilidad se debe obtener de manera previa a cualquier permiso o licencia de uso de suelo emitida por la autoridad municipal.
  5. Una vez analizada dicha solicitud, se emitirá un Dictamen donde se determinará si es factible la realización del proyecto en el sitio de acuerdo a la vocación del suelo, conforme a lo establecido en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio en el Estado, los Programas de desarrollo urbano de los municipios y la normatividad aplicable.

En línea:

1. Ingresa a la página: tuempresa.yucatan.gob.mx
2. En iniciar sesión, ingresa a conectar con mi Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite

  • Ventanilla Única de la SDS
    Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
10 días hábiles
- Recibida toda la información y documentación requerida, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, procederá a evaluarla y en un plazo de 10 días hábiles, resolverá sobre la petición. La SDS podrá tener una prórroga de hasta cinco días hábiles cuando la naturaleza del proyecto así lo a merite.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...