FUA
Evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la Factibilidad Urbana Ambiental
Trámite de:
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Homoclave:
SDS00-1105
Última modificación:
13 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite realizar un dictamen que emite la Secretaría, el cual determina que una obra o actividad es compatible con el uso del suelo de la zona donde se pretende realizar.
Iniciar trámite
Contacto
Arq. Sara Aguilar Castillejos
Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial
999 930 33 80 Ext. 44043
sara.aguilar@yucatan.gob.mx
Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial
999 930 33 80 Ext. 44043
sara.aguilar@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Cuál es el beneficio del servicio?
Conocer la factibilidad de realizar un proyecto en un determinado lugar
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que se requiera emitir un dictamen para determinar una obra o actividad compatible con el uso del suelo
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
1 año
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección General Jurídica
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 34
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Costo
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículo 28. Para todas las obras y actividades mencionadas en el artículo 32 de la Ley se presentará una solicitud a la Secretaría para obtener la factibilidad urbana ambiental. Esta factibilidad se deberá obtener de manera previa a cualquier permiso o licencia de uso de suelo emitida por la autoridad municipal. Una vez analizada dicha solicitud, se determinará si es factible la realización del proyecto en el sitio, de acuerdo con la vocación del suelo y el nivel de impacto ambiental que pudiera causar conforme a lo establecido en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio en el Estado, los Programas de Desarrollo Urbano de los municipios y la normatividad aplicable. La respuesta a la solicitud de factibilidad se dará a conocer mediante un dictamen y, en su caso, se establecerán condicionantes al solicitante para el desarrollo del proyecto y para la presentación de algún estudio o estudios para la evaluación de impacto ambiental, el manejo adecuado de residuos de manejo especial o el control de emisiones de gases o partículas contaminantes a la atmósfera. Este dictamen tendrá una vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por un periodo igual, siempre y cuando se mantengan las condiciones urbanas y ambientales que prevalecían al momento de su expedición.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Presentación de solicitud
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Plano Arquitectonico
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano Arquitectonico
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Plano Catastral
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- Fotografías del sitio y sus alrededores
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Fijo
-Por cada evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la factibilidad urbana ambiental $1, 828.00 ¿Cuáles son las opciones para pagar?
Oficinas Recaudadoras
Módulos USE de la AAFY
Ventanilla bancaria, banca electrónica y cajeros receptores
Cadenas Oxxo
Módulos USE de la AAFY
Ventanilla bancaria, banca electrónica y cajeros receptores
Cadenas Oxxo
¿Cuál es la vigencia de la línea de captura para realizar el pago?
5 días hábiles
¿En qué momento se debe realizar el pago?
Antes del ingreso de la solicitud
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito Libre
¿Existen observaciones adicionales?
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto a pagar
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto a pagar
Para el servicio en línea
En línea:
1. Ingresa a la página: tuempresa.yucatan.gob.mx
2. Inicie sesión, ingresa a conectar con mi Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite
1. Ingresa a la página: tuempresa.yucatan.gob.mx
2. Inicie sesión, ingresa a conectar con mi Expediente Digital con tu usuario y contraseña, en caso de no tener usuario, puede crear uno.
3. Crea tu solicitud realizando los pasos de acuerdo al trámite:
-Captura de tu solicitud
-Adjunta requisitos
-Firma tu solicitud
-Realiza el pago
4. Espera validación de la solicitud
5. Resolutivo
6. Finalización del trámite
Para acudir a la cita
1. Presentarse persona acreditada 20 minutos antes.
2. Acudir con la documentación solicitada.
2. Acudir con la documentación solicitada.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Solicite línea de captura para el pago de derechos al correo ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
- Realice el pago de derechos
- Acuda a la Secretaría de desarrollo Sustentable
- Presente una solicitud junto con todos los requisitos señalados. Esta factibilidad se debe obtener de manera previa a cualquier permiso o licencia de uso de suelo emitida por la autoridad municipal.
- Una vez analizada dicha solicitud, se emitirá un Dictamen donde se determinará si es factible la realización del proyecto en el sitio de acuerdo a la vocación del suelo, conforme a lo establecido en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio en el Estado, los Programas de desarrollo urbano de los municipios y la normatividad aplicable.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Ventanilla Única de la SDSCalle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
- Recibida toda la información y documentación requerida, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, procederá a evaluarla y en un plazo de 10 días hábiles, resolverá sobre la petición. La SDS podrá tener una prórroga de hasta cinco días hábiles cuando la naturaleza del proyecto así lo a merite.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
Si