Aviso de Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) por Defunción
Aviso de Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) por Defunción
Homoclave:
AAFY0-81
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite dar a conocer el fallecimiento del contribuyente.
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Reciba AAFY-02 acuse del formato sellado y firmado por el asesor.
Dentro del mes siguiente al día en que ocurra.
Permanente
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    • Artículos 28, y 40.segundo párrafo, fracción XII.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Plazo de resolución
    • Costo
    • Criterios de resolución
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Acta de Defunción
    Descripción
    -Expedida por el registro civil
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Gestor
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Documento vigente con fotografía y firma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Gratuito
No
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
  1. Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  2. Escanear el documento para adjuntarlo
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  6. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Ventanilla Única Estatal
Ventanilla: Máximo 30 minutos.
Correo Electrónico: Al día siguiente hábil de su solicitud.
Sí en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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