Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento

Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento
Trámite
Homoclave:
AAFY0-2454
Última modificación:
24 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite presentar el aviso por cada uno de los establecimientos donde se contraten los servicios especializados o ejecución de obras especializadas.
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se contraten los servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
Dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato suscrito o al primer mes de inicio de la prestación de los servicios o bien, de la fecha en que se hubieran modificado las condiciones o términos en los que se contrató el servicio.
Permanente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
-Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, Fracción II artículo 27 E primer párrafo.
-Acuerdo AAFY 25/2021 por el que se establece Disposiciones Administrativas en Materia Fiscal para el ejercicio fiscal 2022.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    Descripción:
    Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento (AAFY-22).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    2 originales
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción:
    Comprobante de domicilio del establecimiento donde se preste el servicio de personal no mayor 4 meses.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma, podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del representante legal.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada
    Descripción:
    En el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas, adicionalmente deberán presentar el Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción:
    Vigente, no mayor al mes anterior a la fecha de emisión de la misma.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Gratuito
Formato AAFY 22 Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento, debidamente llenado y firmado.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.

Presencial:

  1. Descargue el formato AAFY-22 Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima.
  4. Firme de manera autógrafa.
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Procedimiento en línea a través del RETYS

1. De clic a Iniciar Trámite
2. Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Cree mi expediente digital
  • Conecte con mi expediente digital o
  • Continúe como invitado.

3. Adjunte documentación requerida.
4. Recibe por parte de AAFY, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica:
• Si se cumple con todos los requisitos; AAFY emitirá un "Acuse de Aceptado".
• Reciba por parte de la Autoridad Fiscal a través del correo electrónico señalado en su solicitud el "Acuse de Rechazo" en el cual se indicará el motivo de éste. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

El Aviso por la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas por establecimiento, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY 22 debidamente llenado y con firma autógrafa del contribuyente o representante legal.
  2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.
  3. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal el "Acuse de Aceptado" y el Formato AAFY 22 digitalizado con sello y firma del asesor, en caso de cumplir con todos los requisitos.
  4. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal a través del correo electrónico señalado en su solicitud el "Acuse de Rechazo" en el cual se indicará el motivo de éste. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab.
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    C. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábado de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta
    Local 84- Av. Correa Racho, Col. Díaz Ordaz
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A- 6 y 7 - Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Oriente
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
Ventanilla: Máximo 30 minutos.
Correo Electrónico: Al día siguiente hábil de su solicitud.
- Al no cumplir con todos los requisitos solicitados.
- La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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