Aviso por la contratación de servicio de personal en cada establecimiento

Aviso por la contratación de servicio de personal en cada establecimiento
Homoclave:
AAFY0-2454
Última modificación:
25 de febrero de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite manifestar el Aviso que se presenta por cada uno de los establecimientos donde se cuente con servicios de personal contratado mediante un intermediario, contratista, tercero, o cualquiera que sea su denominación, que tenga domicilio dentro o fuera del Estado de Yucatán.
Contacto
Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se contraten servicios de personal a través de un intermediario, contratista, tercero o cualquiera que sea su denominación con domicilio dentro o fuera del Estado de Yucatán, para el desempeño de actividades dentro del estado de Yucatán.
Mientras no cambie la Situación Fiscal del Contribuyente.
Mientras no cambie la Situación Fiscal del Contribuyente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
-Ley general de Hacienda del Estado de Yucatán, Fracción II artículo 27 E, Cuarto transitorio.
-Acuerdo AAFY 10/2020 Capítulo III, por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
-Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Aviso por la Contratación de Servicios de Personal por Establecimiento (AAFY-22)
    Descripción:
    llenado y firmado en dos tantos originales
    Presentación:
    2 originales
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción:
    -Comprobante de domicilio (vigente) del establecimiento donde se contrate el servicio de personal.
    -Original (para cotejo) y una fotocopia
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -Vigente.
    -Original (para cotejo) y una fotocopia
    -Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -O apoderado legal (vigente), en su caso
    -Original (para cotejo) y una fotocopia
    -Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Original (para cotejo) y una fotocopia
    -Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Carta de Acreditación de Representante Legal
    Descripción:
    -Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva)
    -Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial (vigente), acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada
    Descripción:
    En el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas, adicionalmente deberán presentar el Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Escritura Pública
    Descripción:
    La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.al ejercicio de facultades de comprobación, ni tener créditos fiscales firmes.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.
Gratuito
Formato AAFY-22 Aviso por la Contratación de Servicios de Personal por Establecimiento

Presencial:

  1. Descargue el formato AAFY-22.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima.
  4. Firme de manera autógrafa.
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

El Aviso por la Contratación de Servicios de Personal por Establecimiento en el Registro Estatal de Contribuyentes, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY-22 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.
  1. Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

  2. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY-22 digitalizado con sello y firma del asesor.
  3. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY-22 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido
  4. Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

  5. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor.

  6. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY-02 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando la persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab. (CERRADO TEMPORALMENTE)
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Canek
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
Ventanilla: Máximo 30 minutos.
Correo Electrónico: Al día siguiente hábil de su solicitud.
El Ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el registro.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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