Oficio de Proyecto de Rectificación

Oficio de Proyecto de Rectificación de medidas
Homoclave:
INSEJUPY-1299
Última modificación:
22 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un oficio para rectificar las medidas de un inmueble luego de su verificación física modificándose las medidas anteriores.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando se desea describir las modificaciones de las medidas perimetrales y en su caso de la superficie de terreno de un predio, de acuerdo a las medidas físicas delimitadas y verificadas por la Dirección de Catastro.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Artículos 129, 147, 148, 149, 150, 156, 169, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción VIII, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso b)
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F17 Solicitud de Oficio de Proyecto de Rectificación de Medidas
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente de del Propietario, copropietarios o Representante legal que contenga datos de CURP.
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción:
    -Para el caso de Copropiedad anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    Cédula catastral vigente que contenga los últimos datos registrales vigente ante el en Registro Público.
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Aprobado por el Catastro, que disponga de información correcta y que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.
    Presentación:
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de Verificación de Medidas Físicas
    Descripción:
    Emitido por la dirección de catastro para la elaboración del Plano de Proyecto de Rectificación.
    Presentación:
    1 original
  • Plano de Verificación de Medidas Físicas
    Descripción:
    Oficializado por el Catastro.
    Presentación:
    1 original
  • Certificado de Consentimiento
    Descripción:
    Ante mi Notarial. Solicitud expresa del propietario o los copropietarios, con el Consentimiento y Conformidad de cada uno de los propietarios o copropietarios colindantes del Predio a Rectificar, firmada por todos ante el Notario Público, con identificación oficial de todos los firmantes; y con el nombre, firma y sello de visto bueno de la autoridad municipal competente.
    - Para el caso de colindantes no firmantes, se podrá solicitar el trámite de “Solicitud de Acta Circunstanciada”, realizando el pago de derechos que cause el servicio.
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de Alineamiento Municipal
    Descripción:
    Sólo aplica para aquellos predios que colindan en esquina o retorno de calle cerradas y que presentan desfase en alineación, deberán presentar la constancia de alineamiento.
    Presentación:
    1 original
  • Fotografías
    Descripción:
    Recomendable presentar Fotografías a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o del Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de pago de los Derechos correspondientes
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Cuando se requiera el trámite "Notificación por Acta Circunstanciada", por falta de firmas de colindantes, este acto debería realizarse antes de la Certificación Notarial de las firmas de colindantes.
Las rectificaciones de medidas no podrán exceder de más del veinticinco por ciento sobre la superficie asentada catastralmente.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Fijo
Costo por expedición del Oficio $130.00, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y al Oficio de Verificación de Medidas Físicas.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Formato de solicitud de Oficio de rectificación de medidas debidamente llenado y con la documentación requisitada.

Trámite en Línea

1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
En caso de que se identifique la existencia de corrimiento o traslape del predio a rectificar con predios colindantes, se podrá negar la procedencia del proyecto de Rectificación o condicionarlo a la rectificación simultánea de sus colindantes de acuerdo a los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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