Cambio de domicilio , razón social o nombre comercial del RNT
Expedición de Nuevo Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT)
Homoclave:
SEFOTUR-2017
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite al prestador de servicios turísticos obtener un nuevo certificado en caso de cambio de domicilio, razón social y/o nombre comercial.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Lizeth Yasmin Medina Casanova
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Constancia
Permanente
2 años.
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    • Artículo 2.Fracción XIII.Determinar las normas para la integración y operación del Registro Nacional de Turismo.
    • Artículo 46. El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados, Municipios y la Ciudad de México, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera. Párrafo reformado DOF 22-12-2017 En las disposiciones reglamentarias se establecerán todas aquellas personas físicas y morales obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. Artículo 47. Corresponde a la Secretaría regular y coordinar la operación del Registro Nacional de Turismo, el cual será operado por los Estados, los Municipios y la Ciudad de México. Artículo reformado DOF 22-12-2017 Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento. LEY GENERAL DE TURISMO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Últimas Reformas DOF 07-12-2022 19 de 42 Párrafo declarado inválido por sentencia de la SCJN a Controversia Constitucional DOF 28-05-2013. Reformado DOF 10-11-2014 Los prestadores de servicios turísticos, a partir de que inicien operaciones, contarán con un plazo de treinta días naturales para inscribirse al Registro Nacional de Turismo. Artículo 49. El Registro Nacional de Turismo deberá operar bajo el principio de máxima publicidad, por lo que la información contenida o que se desprenda del mismo deberá estar disponible al público en general, en la forma y términos que determine la Secretaría, con excepción de aquellos datos que en términos de la Ley, sean de carácter confidencial. Artículo 50. La Secretaría deberá difundir la información que derive del Registro Nacional de Turismo, con el objeto de que se haga llegar al público en general, a través de su página Web y en los medios que ésta determine. Artículo 51. La base de datos del Registro Nacional de Turismo quedará bajo la guarda de la Secretaría, siendo responsabilidad de las autoridades de los Estados, Municipios y la Ciudad de México, constatar la veracidad de la información que proporcionen los prestadores de servicios turísticos. Artículo reformado DOF 22-12-2017 Artículo 52. La Secretaría expedirá a los prestadores inscritos en el Registro el certificado correspondiente, con el cual se acredite su calidad de prestadores de servicios turísticos.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato Único para los Trámites del Registro Nacional de Turismo
    Descripción
    Deberá ser llenado con letra de molde y tinta negra.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Certificado del Registro Nacional de Turismo
    Descripción
    Presentar certificado actual.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Descripción
    Comprobante donde se realizará la actividad no mayor a 3 meses de expedición. Este requisito aplica para cambio de domicilio y cambio de razón social.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Actualizada a la fecha de la solicitud del RNT. Aplica para cambio de razón social.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Escritura Pública
    Descripción
    Escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato vigente del domicilio donde se ubica el establecimiento. En caso de no estar notariado anexar las identificaciones oficiales de los que firman el documento, anexarlo al final del contrato o comodato. Aplica para el trámite de cambio de domicilio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Acta Constitutiva
    Descripción
    El acta debe presentarse completa y en caso de requerirlo anexar poder notarial. Aplica para el trámite de cambio de razón social.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
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  • Licencia de Funcionamiento
    Descripción
    Aplica para los trámites de Agencia de Viajes, Hospedaje, Alimentos y Bebidas, Arrendadora de Autos, Spa, Balneario y Parque Acuático. Para más opciones consultar el formato único.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Contrato de Prestación de Servicios de Organización de Eventos
    Descripción
    Aplica para el trámite de Agencia Integradora de Servicios.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Permiso o Alta de Vehículo para la Operación del Servicio de Autotransporte Federal de Pasajeros, Turismo, Carga y Transporte Privado de Pasajeros y Carga SCT
    Descripción
    Aplica para el trámite de Línea Terrestre de Transporte de Pasajeros y Transportadora Turística.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Permiso para la Prestación de Servicio de Transporte Aéreo SCT
    Descripción
    Aplica para el trámite de Línea Aérea de Transporte de Pasajeros.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Certificado de Seguridad o Cerrificado de Matrícula de Embarcación Menor de Recreo y Deportiva
    Descripción
    Aplica para el trámite de Embarcación Menor de Recreo y Pesca Deportiva.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Credencial Vigente de Guía de Turistas SECTUR
    Descripción
    Aplica para el trámite de Guía de Turistas.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
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  • Manuales de Seguridad y Atención de Emergencias
    Descripción
    Manuales por cada actividad qye se ofrece de acuerdo a la Norma NOM-011-TUR-2001. Para mas opciones consultar el formato único. Aplica para el trámite de Operadora de aventura- naturaleza.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil
    Descripción
    Para mas opciones consultar el formato único. Aplica para el trámite de operadora de buceo y parque temático.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Titulo de Concesión de Operación de Marina Turística
    Descripción
    Aplica para el trámite de Marina Turística.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Contrato de Adhesión PROFECO
    Descripción
    Aplica para el trámite de Tiempos Compartidos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Constancia
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Constancia de Acreditación como Tour Operador
    Descripción
    Expedida por proveedores tales como: hoteleros, transportadoras turísticas o parques y/o centros turísticos, que acredite el desarrollo de las funciones como tour operador. Aplica para el trámite de tour operador.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Certificación como Guardavidas
    Descripción
    Aplica para el trámite de Salvavidas.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Proyecto Ejecutivo del Campo de Golf y / o Desarrollo Inmobiliario
    Descripción
    Aplica para el trámite de Campo de Golf.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Certificado de Aeronavegabilidad
    Descripción
    Aplica para el trámite de vuelo en globo aerostático.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
No
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
9999303760 EXT 22050
Deberá tener los requisitos solicitados en archivo digital, para poder subirlos a la plataforma.
El Certificado de Inscripción anterior, deberá presentarlo en Original al momento de recoger el nuevo certificado.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la oficina de atención establecida
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  3. Acudir a la oficina de atención establecida
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Normatividad y Capacitación
    Calle 5 B Núm. 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXI
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 37 60
    Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
08 días hábiles
Si, en caso de no Cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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