Tramite de Pensión Alimenticia Internacional
Asesoría para pensiones alimenticias internacionales a familias de migrantes
Homoclave:
INDEMAYA-1669
Última modificación:
22 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite dar asistencia jurídica para la traducción o certificación de documentos para el trámite de pensiones alimenticias internacionales.
Contacto
Cesar Ivan Pinto Sánchez
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
999 928 72 67
Cesar.pinto@yucatan.gob.mx
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
999 928 72 67
Cesar.pinto@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera la asesoría para para la traducción o certificación de documentos para pensiones alimenticias internacionales.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Atención Jurídica y Derechos Indígenas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 95 Bis.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 18, Artículo 22
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 2, Artículo 3, Artículo 4, Artículo 5
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Credencial para Votar desde el Extranjero
- Licencia de Conducir
- Matrícula Consular
- Pasaporte
- Permiso para Conducir
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento de la Pareja
- Descripción
- En caso de Concubinato.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento del Hijo
- Descripción
- Acta de nacimiento del (los) hijo(s).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Matrimonio
- Descripción
- En caso de estar casado (a)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Escrito libre dirigido al Titular del INDEMAYA Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, solicitando el apoyo económico para la traducción de actas o en su caso, la certificación del formato de Pensión Alimenticia Internacional.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Documentación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificación
- Descripción
- Documentos de los gastos realizados por la madre para el sustento del menor de un mes. (ropa, comida, calzado, medicamentos, útiles escolares).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Dirección
- Descripción
- Proporcionar la Dirección del Domicilio o Trabajo, para localizar al deudor alimentario.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- 1. Fotografía de cada uno de los menores de edad.
2. Fotografía del Padre o Deudor alimentario. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Gratuito
¿Existen observaciones adicionales?
El INDEMAYA proporciona información, de los trámites que realiza, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Acuda al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del INDEMAYA
- Solicite asesoría para llenar el formato correspondiente.
- Espere resolución de la asesoría solicitada a más tardar en diez días.
Pre solicitud en línea:
- Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/6fe37029
- Cree su expediente digital
- Adjunte sus documentos requeridos y la solicitud para la asesoría traducción o certificación de documentos
- Espere respuesta vía correo electrónico por parte de la Dirección Jurídica y Derechos Indígenas del Indemaya
- Preséntese en las Oficinas correspondientes del Indemaya para finalizar su trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de YucatánCalle 66 No. 532 por 63 y 65, Col. CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:30 am a 16:00 pm hrs.Teléfono: (999) 928 72 67, lada sin consto 800 010 62 92.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No
¡Ayúdanos a mejorar!
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros