Registro de Contratistas
Inscripción en el Registro de Contratistas
Homoclave:
SOP00-2061
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la inscripción de las personas físicas o morales para estar en aptitud de participar en los procesos de contratación de obra pública o servicios conexos en cualquiera de sus modalidades; que realicen las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Trámite de: Dirección Jurídica
Contacto
Lic. Jessica María Berzunza Magaña
Directora Jurídica
999 930 33 09
jessica.berzunza@​yucatan.gob.mx
Lic. María José Caballero Dorantes
Coordinadora
999 930 33 00 Ext. 50096
maria.caballero@​yucatan.gob.mx
Lic. Gretty Yamile Cisneros Briceño
Analista Administrativo
999 930 33 00 Ext. 50096
grety.cisneros@​yucatan.gob.mx
C. Fabiola Monzón García
Secretaria
999 930 33 09
fabiola.monzon@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Registro de Contratistas
Del 2 de enero al 31 de diciembre 2024.
Vigencia de un año calendario, independientemente de la fecha en la que el contratista se hubiere dado de alta
Esto significa que indistintamente de la fecha en que se inscriba dicha inscripción terminará su vigencia el día 31 de diciembre del año en curso.
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación oficial del apoderado en la inscripción de personas morales o solicitante para el caso de personas físicas, así como la del representante técnico para ambos casos, adjuntando la cédula profesional del mismo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de Inscripción
    Descripción
    Descargar Formato según corresponda el tipo de inscripción que realizará, el cual deberá estar sin abreviaturas, nombre completo y firma; así como el Pliego de requisitos según corresonda.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta de Inscripción al Registro de Contratistas
    Descripción
    Descargar el formato (Según corresponda el tipo de inscripción que realizará), dirigida al Secretario de Obras Públicas, deberán presentarse en hoja membretada de la persona física o moral.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    Aplica en el caso de personas físicas
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Aplica en el caso de personas morales
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 copia certificada
  • Última Modificación del Acta Constitutiva
    Descripción
    Aplica en el caso de personas morales, refiere a las actas posteriores a la constitución (ordinarias y extraordinarias que se hayan celebrado en los que cambie el objeto de la empresa, aumento de capital o se otorgue cambio de administrador único o se nombre apoderado).
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 copia certificada
  • Curriculum Vitae
    Descripción
    Del solicitante para la inscripción de personas físicas y curriculum vitae del representante técnico aplica para el tramite de inscripción de persona física, los cuáles deberán contener datos generales de los mismos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Curriculum Empresarial
    Descripción
    Para el caso de trámite de personas morales, el cual debe contener datos generales de la empresa y demás datos señalados en el Pliego.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Registro Patronal del IMSS
    Descripción
    Formato TIP (vigente)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Al mes en que solicita la inscripción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio Fiscal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción
    Antigüedad máxima de 2 meses
    El cual debe coincidir con el domicilio que se manifiesta en la constancia de situación fiscal
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Estados Financieros
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Balance General
    • Estado de Resultados
    Descripción
    Estados Contables originales del mes inmediato anterior (Balance general, estado de resultados y analíticas así como copia de la Cédula Profesional del Contador Público que certifica los Estados Contables, certificados por Contador Público (Leyenda que contenga: Bajo protesta de decir verdad), en los que acredite contar con un patrimonio mínimo de $50,000.00 M.N. (Cincuenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Opinión de Cumplimiento del SAT
    Descripción
    Actualizada al mes en que solicita la inscripción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta ante el SAT
    Descripción
    Última declaración anual del Impuesto sobre la Renta ante el SAT con acuse de recibo que contenga la cadena original. Correspondiente al ejercicio fiscal 2021, pasado el mes de mayo se deberá presentar la del 2022.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    El pago que se realizará en las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en la calle 60 No. 299-E entre 3-B y 5-B Carretera Mérida-Progreso, Complejo Siglo XXI, o cualquier USE. Costo sujeto a disposición de la AAFY.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales (AAFY)
    Descripción
    Opinión de Cumplimiento no mayor a diez de expedición, debiendo estar en sentido positivo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Variable
$3,908.00 M.N. ( Son: Tres Mil Novecientos Ocho Pesos 00/100 Moneda Nacional). Costo sujeto a disposición de la AAFY de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización.
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque certificado: Los datos se proporciona en la AAFY
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): Los datos se proporciona en la AAFY
Antes del inicio de su trámite, toda vez que es parte de los requisitos.
No
Registre sus documentos previamente en el RETYS, mediante correo electrónico se le notificará las observaciones que en su caso correspondan, o en su defecto se le agendará fecha para la recepción física de sus documentos. NOTA: únicamente se notificará cualquier información a los correos electrónicos que se encuentren en los formatos.
El folio generado a través del RETYS relativo a la pre-solicitud (revisión física de los documentos, será válido en el mes en el que se registro su información).
La carga de documentos en el RETYS, será del 2 al 30 de diciembre 2024.
***En caso de no aplicarle algún requisito de acuerdo a su denominación o razón social, deberá cargar una hoja en blanco.
Ejemplo: Las Personas Físicas no cargarán archivos de Acta Constitutiva y Última Modificación.
En cuanto a los demás requisitos son necesarios, tal y como señala el Pliego de Requisitos.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  2. Realizar el pago por el importe correspondiente
  3. Escanear el documento para adjuntarlo
  4. Dar clic en el botón "Iniciar"
  5. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  6. Adjuntar la documentación solicitada
  7. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  8. Agendar la fecha y hora de la cita
  9. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Recibir el comprobante del personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc.)
  2. Recibir cédula de Inscripción
  3. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  6. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  7. Conformar el expediente con la documentación requerida
  8. Agendar la fecha y hora de la cita
  9. Acudir a la oficina de atención establecida
  10. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Dirección Jurídica
    Avenida Itzaes S/N x 59-A (Ex-Hospital OHorán).
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 33 09
    Registro de Contratistas, Unidad de Transparencia SOP
3 días hábiles: para notificar observaciones vía correo electrónico.
10 días hábiles: para la entrega de constancia del Registro de Contratistas.
Si, en caso de no cumplir con los documentos establecidos en el pliego de requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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