Construcción de Acceso Vial
Permiso para la Construcción de Acceso Vial
Homoclave:
INCAY-1002
Última actualización:
21 de octubre de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite expedir el permiso de uso y aprovechamiento del derecho de vía de jurisdicción Estatal para la construcción de acceso vial.
Trámite de: Dirección de Construcción
Contacto
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de permiso
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
180 días naturales vigencia para la autorización de la construcción del acceso vial.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 76 fracción I y 116 fracción I.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 3 fracción VII.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 2, 4 fracción VI, XII, XVII, 17 fracción III y XXI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 4, 25, 30 fracción II.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 3 fracciones III, V, VI, IX, XIV; 4 fracción III, 7 fracciones III, IV, VI, VII, VIII, 20, 21, 24, 27,28, 43 fracciones I, IX, 44, 44 Bis, 45, 46, 47, 48, 49, 54, 55, 56, 58, 80, 81, 84, 85 y 86.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 6 inciso A, fracción II, III, 29, 30, 31, 36, 37, 38, 41, 61, 62, 100, 101, 104, 105, 107 y 114.
- Conceptos regulados
- Presentación de solicitud
-
- Artículos relacionados
- Tabla de costos por conceptos de derechos por uso y aprovechamiento del derecho de vía
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Aplica a Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del propietario (Personas Físicas)
La original es para cotejo. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del Apoderado (En caso de Persona Física o Moral), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al Ing. Ángel Antonio Pérez Medrano. Mtro. Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Escritura pública del acta constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde haya modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- De la persona encargada de realizar las diligencias del trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- De la persona encargada de realizar la gestión del trámite. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Escritura Pública
- Descripción
- Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
- Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
- Descripción
- Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano para Permiso para la Construcción de Acceso Vial
- Descripción
- Planos con firmas autógrafas e incluir el número de la cédula profesional del proyectista abajo de su firma; con medidas y colindancias del predio e instalaciones, indicando el cadenamiento donde se ubica el proyecto, así como de la superficie que se pretende utilizar con base a la normativa de la S.C.T. y deberá contar con lo siguiente:
*Planta con la propuesta geométrica resultado de un levantamiento topográfico del acceso solicitado, acorde al uso de suelo autorizado.
Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013. Ubicar en el plano el marcaje y el cuadro de construcción con las georreferencias existentes.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Perfil de Acceso Indicando las Cotas y Niveles del Proyecto Propuesto
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Secciones Transversales de Construcción del Acceso Solicitado
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Generadora de Volúmenes de Obra
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Catálogo de Presupuesto del Proyecto
- Descripción
- Firmado en todas sus hojas por la persona que realizó el proyecto.
Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo para Construcción
- Descripción
- Expedida por la Autoridad Municipal. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Estudio de Impacto Vial
- Descripción
- Deberá tener todas las hojas firmadas en original por el profesionista que lo realizó, anexar copia de cédula profesional e identificación oficial. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Estudio de Impacto Vial
- Descripción
- Emitido por la SSP,
Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de Pago por el Derecho correspondiente.
Aplica A Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
Variable ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El costo se establece en base a la evaluación física y técnica de la construcción de acceso vial.
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida
El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida
El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Entregar la documentación requerida
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Módulo de Atención CiudadanaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 946 12 00, (999) 946 19 36En las instalaciones del INCAY
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Debe cumplirse con todos los requisitos y las especificaciones técnicas y legales aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...