Construcción de Acceso Vial
Permiso para la Construcción de Acceso Vial
Homoclave:
INCAY-1002
Última modificación:
2 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite expedir el permiso de uso y aprovechamiento del derecho de vía de jurisdicción Estatal para la construcción de acceso vial.
Iniciar trámite
Contacto
Ing. Jorge Javier Ku Dzul
Atención Ciudadana
999 946 12 00 Ext. 1000
Cel: 9995 73 53 70
jorge.ku@yucatan.gob.mx
Atención Ciudadana
999 946 12 00 Ext. 1000
Cel: 9995 73 53 70
jorge.ku@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que se requiere construir accesos viales.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
180 días naturales vigencia para la autorización de la construcción del acceso vial.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Construcción
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 4, fracción XII.
- Artículo 17, fracción V.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Aplica a Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del propietario (Personas Físicas)
La original es para cotejo. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del Apoderado (En caso de Persona Física o Moral), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Escritura pública del acta constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde haya modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- De la persona encargada de realizar las diligencias del trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- De la persona encargada de realizar la gestión del trámite. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Título o Posesión de la Propiedad
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Escritura Pública
- Descripción
- Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
- Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
- Descripción
- Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano para Permiso para la Construcción de Acceso Vial
- Descripción
- Planos con firmas autógrafas e incluir el número de la cédula profesional del proyectista abajo de su firma; con medidas y colindancias del predio e instalaciones, indicando el cadenamiento donde se ubica el proyecto, así como de la superficie que se pretende utilizar con base a la normativa de la S.C.T. y deberá contar con lo siguiente:
*Planta con la propuesta geométrica resultado de un levantamiento topográfico del acceso solicitado, acorde al uso de suelo autorizado.
Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013. Ubicar en el plano el marcaje y el cuadro de construcción con las georreferencias existentes.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Perfil de Acceso Indicando las Cotas y Niveles del Proyecto Propuesto
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Secciones Transversales de Construcción del Acceso Solicitado
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 copias simples
-
Generadora de Volúmenes de Obra
- Descripción
- Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Catálogo de Presupuesto del Proyecto
- Descripción
- Firmado en todas sus hojas por la persona que realizó el proyecto.
Incluir en CD (presencial) o en formato adjunto (en línea) en versión AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo para Construcción
- Descripción
- Expedida por la Autoridad Municipal. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Estudio de Impacto Vial
- Descripción
- Deberá tener todas las hojas firmadas en original por el profesionista que lo realizó, anexar copia de cédula profesional e identificación oficial. Aplica a Personas Físicas y Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Estudio de Impacto Vial
- Descripción
- Emitido por la SSP,
Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de Pago por el Derecho correspondiente.
Aplica A Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
Costo
Variable
Variable ¿Cuáles son las opciones para pagar?
Depósito en efectivo
Cheque o transferencia bancaria y pagos directamente en cajas del INCAY.
DATOS BANCARIOS
RFC: IIC091021MI0
BANCO: VE POR MAS
CUENTA: 635308
CUENTA CLABE: 1131 80000006353089
CORREOS PARA ENVIAR COMPROBANTES DE PAGO:
andres.alvarez@yucatan.gob.mx
lorena.canto@yucatan.gob.mx
Cheque o transferencia bancaria y pagos directamente en cajas del INCAY.
DATOS BANCARIOS
RFC: IIC091021MI0
BANCO: VE POR MAS
CUENTA: 635308
CUENTA CLABE: 1131 80000006353089
CORREOS PARA ENVIAR COMPROBANTES DE PAGO:
andres.alvarez@yucatan.gob.mx
lorena.canto@yucatan.gob.mx
¿Se realizará inspección o verificación?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
- No se solicita ningún requisito.
¿Existen observaciones adicionales?
El costo se establece en base a la evaluación física y técnica de la construcción de acceso vial.
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida
El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida
El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para el servicio en línea
En Línea:
1. Ingrese a la página ventanilla digital de inversiones.
2. Busque el trámite a realizar.
3. Ingrese a la plataforma con las siguientes opciones:
a. Crear mi expediente digital
b. Conectar con mi expediente digital
c. Continuar como invitado
4. Cree solicitud de algún trámite
5. Adjunte los requisitos.
6. Capture información del trámite.
7. Firme autógrafa o electrónicamente la solicitud.
8. Espere que le acepten la solicitud y confirmen que sus documentos adjuntos son correctos o faltase anexar alguno.
9. Corrija documentación en caso de ser necesario.
10. Solicite la visita de inspección.
11. Espere la confirmación y que se realice la visita.
12. Espere dictamen favorable.
13. Realice el pago correspondiente.
14. Visualice y descargue el documento final del trámite.
1. Ingrese a la página ventanilla digital de inversiones.
2. Busque el trámite a realizar.
3. Ingrese a la plataforma con las siguientes opciones:
a. Crear mi expediente digital
b. Conectar con mi expediente digital
c. Continuar como invitado
4. Cree solicitud de algún trámite
5. Adjunte los requisitos.
6. Capture información del trámite.
7. Firme autógrafa o electrónicamente la solicitud.
8. Espere que le acepten la solicitud y confirmen que sus documentos adjuntos son correctos o faltase anexar alguno.
9. Corrija documentación en caso de ser necesario.
10. Solicite la visita de inspección.
11. Espere la confirmación y que se realice la visita.
12. Espere dictamen favorable.
13. Realice el pago correspondiente.
14. Visualice y descargue el documento final del trámite.
Para acudir a la cita
Acuda con la documentación completa
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Entregue oficio de solicitud y la documentación anexa en el módulo de atención ciudadana.
- Espere la visita del personal del Instituto en el sitio donde se le proporcionará acceso, para determinar factibilidad y elaborar el proyecto. Se notificará vía teléfono del día de la visita.
- Espere el dictamen el cual recibirá via teléfono o correo electrónico.
- Pase a pagar los derechos de autorización de permiso, en caso de ser favorable el dictamen.
- Entregue al personal del Instituto, copia del comprobante del pago.
- Reciba el oficio de permiso con copia del plano constructivo autorizado.
- Reciba la inspección del personal del INCAY, el cual verifica que se cumplan lo señalado en el permiso.
- Solicite con oficio constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado, una vez concluida la obra.
- Recibe constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Módulo de Atención CiudadanaCalle 81-A No. 721, Av. Aviación, Col. Sambulá, CP. 97259Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 14:00 pm hrsTeléfono: (999) 946 12 00, (999) 946 19 36Este módulo se encuentra en las instalaciones del INCAY
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Debe cumplirse con todos los requisitos y las especificaciones técnicas y legales aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No