Licencia de Funcionamiento en Yaxkukul
Licencia de Funcionamiento Municipal
Homoclave:
YAXKUKUL-2827
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener un registro actualizado de la información de los establecimientos que se encuentran en el municipio, así como proporcionar una licencia de funcionamiento en cualquiera de sus modalidades.
Trámite de: Tesorería Municipal
Contacto
LAE. Ángel Maximiliano Uc Pool
Tesorero Municipal
999 498 8572
gorosicafalconw2018@​gmail.com
Gorosicafalconw2018@​gmail.com
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En qué consiste
Apertura, Renovación, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación Comercial y Cierre Definitivo del Establecimiento (baja)
Licencia de Funcionamiento
Permanente
1 Año
  • Escrito
    Descripción
    Escrito con los datos del establecimiento a aperturar, Licencia de Funcionamiento para la renovación, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación o Cierre de Establecimientos Comerciales.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Pago de Impuesto Predial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Impuesto Predial
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta Poder Simple de Términos de Préstamo
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Escritura Pública
    • Otro
    • Título de Propiedad
    Descripción
    Tambien se puede acreditar por medio del Convenio Transaccional de Desocupación
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Dictamen de Protección Civil emitido por el Ayuntamiento de Tekax
    Descripción
    Documento que acredita la inspección y verificación realizada al establecimiento o local comercial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acreditación de Personalidad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Acta Constitutiva
    • Carta Poder Notariada
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Cesión de Derechos ante Notario Público
    Descripción
    Documento en el cual una persona cede o transfiere a otra los derechos y obligaciones.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Tramitante
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Aviso de Suspensión
    Descripción
    Documento que se presenta ante el SAT para dar a conocer la interrupción de la actividad económica del negocio
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Variable
De acuerdo a lo señalado en la Ley de Ingresos del Municipio de Yaxkukul, en caso de Establecimientos o Locales Eventuales para la venta de Bebidas Alcohólicas, se pagará la cuota única correspondiente.
  • Efectivo
  • Otro: Tesorería Municipal
Cuando Concluya de Forma Positiva la Inspección o Verificación por parte de la Dirección de Protección Civil.
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
  4. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  5. Realizar el pago por el importe correspondiente
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Tesorería Municipal
    Calle 20 S/N por 19 y 21 Col. Centro (Palacio Municipal)
    Municipio: Yaxkukul
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 / 19:00 a 22:00 Hrs.
    Teléfono: 999 498 8572
7 días hábiles
Si, en caso de no realizar el pago y así como no cumplir con los requisitos completos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
7 días hábiles
2 días hábiles para:
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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