Licencia de Funcionamiento en Yaxkukul
Licencia de Funcionamiento Municipal
Homoclave:
YAXKUKUL-2827
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener un registro actualizado de la información de los establecimientos que se encuentran en el municipio, así como proporcionar una licencia de funcionamiento en cualquiera de sus modalidades.
Trámite de: Tesorería Municipal
Contacto
LAE. Ángel Maximiliano Uc Pool
Tesorero Municipal
999 498 8572
gorosicafalconw2018@gmail.com
Gorosicafalconw2018@gmail.com
Tesorero Municipal
999 498 8572
gorosicafalconw2018@gmail.com
Gorosicafalconw2018@gmail.com
En qué consiste
¿Cuál es el nombre de la modalidad?
Apertura, Renovación, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación Comercial y Cierre Definitivo del Establecimiento (baja)
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Licencia de Funcionamiento
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 Año
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 87 y 88.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos del 23 al 28
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1°, 6, del 18 al 23.
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Escrito
- Descripción
- Escrito con los datos del establecimiento a aperturar, Licencia de Funcionamiento para la renovación, Cambio de Propietario, Cambio de Denominación o Cierre de Establecimientos Comerciales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Poder Simple de Términos de Préstamo
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Escritura Pública
- Otro
- Título de Propiedad
- Descripción
- Tambien se puede acreditar por medio del Convenio Transaccional de Desocupación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Protección Civil emitido por el Ayuntamiento de Tekax
- Descripción
- Documento que acredita la inspección y verificación realizada al establecimiento o local comercial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de Personalidad
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acta Constitutiva
- Carta Poder Notariada
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cesión de Derechos ante Notario Público
- Descripción
- Documento en el cual una persona cede o transfiere a otra los derechos y obligaciones.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Tramitante
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Aviso de Suspensión
- Descripción
- Documento que se presenta ante el SAT para dar a conocer la interrupción de la actividad económica del negocio
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
De acuerdo a lo señalado en la Ley de Ingresos del Municipio de Yaxkukul, en caso de Establecimientos o Locales Eventuales para la venta de Bebidas Alcohólicas, se pagará la cuota única correspondiente. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: Tesorería Municipal
¿En qué momento debo realizar el pago?
Cuando Concluya de Forma Positiva la Inspección o Verificación por parte de la Dirección de Protección Civil.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Tesorería MunicipalCalle 20 S/N por 19 y 21 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: YaxkukulHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 / 19:00 a 22:00 Hrs.Teléfono: 999 498 8572
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
7 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no realizar el pago y así como no cumplir con los requisitos completos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
7 días hábiles
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
2 días hábiles para:
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...