Instalaciones Marginales o Cruces
Permiso para Obras de Instalaciones Marginales o Cruces en el Derecho de Vía
Trámite Dependencia o Entidad:
Homoclave:
INCAY-1004
Última modificación:
10 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite expedir el permiso para Instalaciones marginales y cruces en el derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Contacto
Lic. Alejandra Isabel González Metri
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiere el permiso para obras de instalaciones marginales o cruces en el derecho de vía.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
180 días naturales vigencia para la autorización de las instalaciones marginales o cruces en el derecho de vía.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Construcción
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículos 2, 3 fracciones V, VI, VII y IX; 7, fracciones VI y VII; 20, 43, fracción IV; 44, fracción I y II; 45 y 46.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículos 4, fracciones II, XII, XIV y XVII; y 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículos 4, fracciones II, XII, XIV y XVII; y 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Consulta el Registro de Regulaciones.
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Del representante Legal. Aplica a Personas Morales. La original es solo para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Del propietario. Aplica a Personas Físicas, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Del Apoderado (Personas Morales y Personas Físicas), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Oficio de Solicitud
- Descripción:
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al MAC. Felipe Alberto Canul Moguel, Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para las Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción:
- Escritura pública del acta constitutiva (Personas Morales), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción:
- Última sesión ordinaria o extraordinaria en la que se haya hecho modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción:
- Del apoderado que realiza los trámites. Aplica a Personas Morales, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción:
- De la persona que realiza el trámite. Aplica a Personas Físicas; la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Croquis de Ubicación
- Descripción:
- Croquis de la Ubicación georreferenciada exacta donde se pretende realizar la obra o instalación, las medidas y colindancias de la superficie a utiliza. Aplica para Personas Morales y Personas Físicas.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Plano del Proyecto
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Plano del Proyecto
- Descripción:
- Plano del Proyecto Constructivo, aplica para Personas Físicas y Morales, con las siguientes indicaciones:
a) Requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T., que incluya una vista en planta donde se muestren las instalaciones existentes, banquetas, postes, etc.
b) Incluir una vista en planta donde se muestren las instalaciones existentes, banquetas, postes, etc.
c) Impreso con firma autógrafa del profesionista y anexo una copia de su cédula e identificación oficial.
d) Memoria de cálculo.
d) Incluir en CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2013.
Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 3 originales
-
Carta de Liberación
- Descripción:
- En caso de que otras empresas tengan instalaciones marginales en la zona donde se pretende instalar o que compartan espacio con las instalaciones del permisionario: C.F.E., PEMEX, TELMEX y/o empresas de telefonía. Aplica para Personas Morales y Personas Físicas.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción:
- Aplica a Personas Morales y Personas Físicas.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
Costo
Variable
Variable ¿Cuáles son las opciones para pagar?
Depósito en efectivo
Cheque o transferencia bancaria y pagos directamente en cajas del INCAY.
DATOS BANCARIOS
RFC: IIC091021MI0
BANCO: VE POR MAS
CUENTA: 635308
CUENTA CLABE: 1131 80000006353089
CORREOS PARA ENVIAR COMPROBANTES DE PAGO:
andres.alvarez@yucatan.gob.mx
lorena.canto@yucatan.gob.mx
Cheque o transferencia bancaria y pagos directamente en cajas del INCAY.
DATOS BANCARIOS
RFC: IIC091021MI0
BANCO: VE POR MAS
CUENTA: 635308
CUENTA CLABE: 1131 80000006353089
CORREOS PARA ENVIAR COMPROBANTES DE PAGO:
andres.alvarez@yucatan.gob.mx
lorena.canto@yucatan.gob.mx
¿Se realizará inspección o verificación?
Si se realiza inspección con el objetivo de verificar el derecho de vía donde se realizarán las obras de instalaciones marginales y cruces y durante la obra para verificar que se cumpla los trabajos de acuerdo a la normatividad vigente.
Consulta el Registro de Inspecciones y Verificaciones.
¿Existen observaciones adicionales?
El costo se establece en base a la evaluación física y técnica de las obras de instalaciones marginales.
Es conveniente informar que todos los permisos para la instalación de marginales y cruces dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
Es conveniente informar que todos los permisos para la instalación de marginales y cruces dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
Para acudir a la cita:
Acuda con la documentación completa.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Entregue oficio de solicitud y la documentación anexa en el módulo de atención ciudadana del Instituto.
- Espere aviso para visita del personal del Instituto en el lugar donde se realizarán las instalaciones o para regresar observaciones de la documentación presentada. Se notificará vía teléfono o vía correo electrónico.
- Reciba ficha de pago emitida por el personal del Instituto.
- Efectúe el pago correspondiente en el Departamento de Caja del Instituto.
- Entregue una copia del comprobante de pago en el instituto.
- Reciba oficio de permiso para instalaciones marginales y cruces.
- Reciba la visita del personal del Instituto durante los trabajos para verificar que se cumpla con la normatividad vigente.
- Informe al personal del Instituto, la conclusión de los trabajos de instalaciones marginales o cruces y solicite la recepción de lo mismo.
Pre solicitud en Línea:
- Envíe correo electrónico a: Atención Ciudadana a la Lic. Alejandra Isabel González Metri alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
- Adjunte la solicitud y Documentación para revisión.
- Espere notificación vía correo electrónico si la documentación del trámite cumple con los requisitos y condiciones necesarias o las observaciones señaladas.
- Si la documentación es correcta, acuda a la ventanilla de atención ciudadana con los documentos impresos para continuar el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Instituto de Infraestructura Carretera de YucatánCalle 81-A No. 721 Col. SambuláHorario: Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00 horasTeléfono: 946-12-00; 946-19-36; 946-11-98
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, cuando no se cumpla con las especificaciones técnicas y legales aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No