Aviso de cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por fusión

Aviso de cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por fusión
Trámite
Homoclave:
AAFY0-2528
Última modificación:
5 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite manifestar el Aviso Cancelación de Registro Estatal de Contribuyentes del contribuyente fusionado.
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se presente una fusión de sociedades mercantiles.
Permanente
Permanente
Dirección de Servicios al Contribuyente
Código Fiscal del Estado de Yucatán, Artículo 40, Segundo párrafo Fracción XI.
- Acuerdo AAFY 25/2021 por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2022.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
    • Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes RX
    Descripción:
    Formato debidamente requisitado y firmado por el representante legal de la fusión.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Escrito
    Descripción:
    Escrito libre, el cual deberá contener los siguientes datos: , Autoridad a la que se dirige, motivo de la solicitud, fecha, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y Registro Estatal del Contribuyente del fusionante y del fusionado, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, firma, teléfono, dirección de correo electrónico, en dos tantos con firmas autógrafas.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    2 originales
  • Escritura Pública
    Descripción:
    Documento notarial debidamente protocolizado donde conste la fusión.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales y Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal en su caso.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Inscripción Vigente en el Registro Público de la Propiedad
    Descripción:
    Constancia de Inscripción en el Registro Público de Comercio.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales (AAFY)
    Descripción:
    Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original
Gratuito
AAFY-02 Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente requisitado y firmado por el presentante legal de la fusión.
Escrito libre el cual deberá contener los siguientes datos: Autoridad a la que se dirige, motivo de la solicitud, fecha, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y Registro Estatal del Contribuyente del fusionante y del fusionado, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, firma, teléfono, dirección de correo electrónico, en dos tantos con firmas autógrafas.
La autoridad fiscal validará el cumplimiento de las obligaciones fiscales estatales del fusionado.

Presencial:

  1. Descargue el formato AAFY-02.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima.
  4. Firme de manera autógrafa.
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

El Aviso por la prestación de servicio de personal por establecimiento, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY-02 debidamente llenado y con firma autógrafa del Representante Legal de la fusión.

2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto Recibe por parte de la Autoridad Fiscal el "Acuse de Aceptado", para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor, en caso de cumplir con todos los requisitos.

3. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal por el correo electrónico señalado, el formato AAFY-02 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente, en caso de incumplimiento de requisitos.

  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
30 minutos.
Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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