Aviso de Suspensión de Actividades
Aviso de Suspensión de Actividades
Trámite de:
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Homoclave:
AAFY0-77
Última modificación:
11 de enero de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite interrumpir una o varias de las obligaciones Fiscales Estatales a las que se encuentre inscrito.
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se interrumpan las obligaciones fiscales estatales.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día en que ocurra.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Servicios al Contribuyente
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos, 28 y 40, Segundo Párrafo, Fracción IV.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento vigente y legible.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción
- Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acreditación de Personalidad
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Poder Notariada
- Mandato Legal
- Poder Notarial
- Descripción
- Documento notariado o expedido por Autoridad o Dependencia competente, donde conste el Acreditamiento de la personalidad del representante legal quien promueve la solicitud.
La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
Costo
Gratuito
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato AAFY-02 Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado y firmado.
¿Qué documentos están relacionados al trámite o servicio?
¿Existen observaciones adicionales?
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Descargue el formato AAFY-02.
- Llene los campos solicitados en el formato.
- Imprima por duplicado.
- Firme de manera autógrafa ambos
- Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
- Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
- Presente el formato junto con los documentos requeridos.
- Confirme que la información es correcta.
- Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.
Ventanilla Única Estatal:
- Descargue el formato AAFY-02.
- Llene los campos solicitados en el formato.
- Imprima por duplicado y Firme de manera autógrafa ambos formatos.
- Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
- Acuda a una Ventanilla Única Estatal más cercana.
- Diríjase al hostess para recibir orientación y el turno correspondiente para pasar con un asesor.
- Presente el formato junto con los documentos requeridos.
- Confirme que la información es correcta.
- Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.
Por correo electrónico:
- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY 02 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.
- Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.
- Reciba por parte de la Autoridad Fiscal el "Acuse de Aceptado", para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor, en caso de cumplir con todos los requisitos
- Reciba por parte de la Autoridad Fiscal por el correo electrónico señalado, el formato AAFY-02 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente, en caso de incumplimiento de requisitos.
Procedimiento en línea a través del RETYS:
- De clic a Iniciar Trámite
- Accese a la página seleccionando cualquiera de las siguientes tres opciones:
• Cree mi expediente digital
• Conecte con mi expediente digital o
• Continúe como invitado - Adjunte documentación requerida.
- Reciba por parte de AAFY, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica
- Si se cumple con todos los requisitos; AAFY emitirá un "Acuse de Aceptado"
En caso de incumplimiento de requisitos; AAFY enviará al correo electrónico señalado, el "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de éste. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
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AAFY CentroC. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora CAE MejoradaC. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
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Oficina Recaudadora AcancehC. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)Municipio: AcancéhHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora CAE San SebastiánCalle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrsTeléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
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Oficina Recaudadora EspitaC. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora HunucmáC. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)Municipio: HunucmáHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora MaxcanúC. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro CivilMunicipio: MaxcanúHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora MotulC. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)Municipio: MotulHorario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora Oxkutzcab.C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)Municipio: OxkutzcabHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora PetoC. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)Municipio: PetoHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora ProgresoC. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)Municipio: ProgresoHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora TemaxC. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)Municipio: TemaxHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora USE CanekAv. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. y sábado 13:00 a 18:00 hrsTeléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora USE IzamalC. 31 No. 374 x 44 y 46. Izamal, Ex Centro de Salud.Municipio: IzamalHorario: Lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 pm horasTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora USE TiculC. 21 S/N x 24 y 26. Ticul. A un costado de la Casa de la CulturaMunicipio: TiculHorario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 15:00 pmTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficinas Centrales de la AAFYC. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS
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Ventanilla Única Estatal Colonia MéxicoC. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábado de 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS (24 horas).
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Ventanilla Única Estatal Plaza FiestaLocal 84- Av. Correa Racho, Col. Díaz OrdazMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS.
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Ventanilla Única Estatal Plaza Las AméricasLocal A- 6 y 7 - Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS (24 horas).
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Ventanilla Única Estatal Plaza OrienteAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06).Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS.
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Ventanilla Única Estatal TekaxC. 53 A S/N x 50 y 52 Colonia Centro Tekax, YucatánMunicipio: TekaxHorario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Ventanilla Única Estatal TizimínC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Ventanilla Única Estatal ValladolidC. 42 No. 203 x 43, Col. Centro. Valladolid. A un costado de TELMEXMunicipio: ValladolidHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Presencial: 30 minutos
Correo Electrónico: 1 día hábil
Correo Electrónico: 1 día hábil
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No