Aviso de Suspensión de Actividades

Aviso de Suspensión de Actividades
Homoclave:
AAFY0-77
Última modificación:
24 de febrero de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite interrumpir una o varias de las obligaciones Fiscales Estatales a las que se encuentre inscrito.
Contacto
C.P. Laura Flores Alam.
Jefa del departamento de Orientación, Trámites y Servicios.
Número telefónico: (999) 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 / 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se interrumpen todas las actividades económicas por las que obtienen ingresos o por cuenta de terceros.
Mientras no cambie la situación fiscal del Contribuyente.
Mientras no cambie la situación fiscal del Contribuyente.
Dirección de Servicios al Contribuyente
-Código Fiscal del Estado de Yucatán (CFEY) artículos, 28 y 40, Segundo Párrafo, Fracción IV.
-Acuerdo AAFY 15/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2021.
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
    Descripción:
    Debidamente llenado y firmado en dos tantos originales
    Presentación:
    2 originales
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Original (para cotejo) y un fotocopia
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva)
    -Original (para cotejo) y un fotocopia
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    - O apoderado legal (vigente), en su caso.
    -Original (para cotejo) y un fotocopia
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -Vigente.
    -Original (para cotejo) y una fotocopia
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Escritura Pública
    Descripción:
    La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
Gratuito
Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC).

Presencial:

  1. Descargue el formato AAFY-02.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima por duplicado.
  4. Firme de manera autógrafa ambos
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.


Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

La tramitación del aviso de suspensión de actividades, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY O2 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado en el formato AAFY-02, un "Acuse de Rechazado" a través del cual se indicará el motivo por el que se emite dicho documento.

Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

  • AAFY Centro
    C. 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Puedes también realizar trámites del SAT, Infonavit e IMSS.
  • Oficina Recaudadora CAE Mejorada
    C. 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Acanceh
    C. 22 S/N x 21 y 23. Acancéh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)
    Municipio: Acancéh
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora CAE San Sebastián
    Calle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
    CAE (Centro de Apertura Empresarial)
  • Oficina Recaudadora Espita
    C. 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Hunucmá
    C. 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (A un costado del Registro Civil)
    Municipio: Hunucmá
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Maxcanú
    C. 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, A una cuadra del Registro Civil
    Municipio: Maxcanú
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Motul
    C. 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (Entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)
    Municipio: Motul
    Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Oxkutzcab. (CERRADO TEMPORALMENTE)
    C. 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (A una cuadra del edificio IMSS)
    Municipio: Oxkutzcab
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora Peto
    C. 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)
    Municipio: Peto
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Progreso
    C. 37 S/N x 74. Progreso. (A un costado del campo deportivo 20 de noviembre)
    Municipio: Progreso
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora Temax
    C. 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)
    Municipio: Temax
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Canek
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00
  • Oficina Recaudadora USE Izamal
    C. 31 No. 374 x 44 y 46. Izamal, Ex Centro de Salud.
    Municipio: Izamal
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 pm horas
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Tekax
    C. 53 A S/N x 50 y 52, Colonia Centro, Tekax, Yucatán. Edificio La Casona
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00 am a 15:00 pm
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Ticul
    C. 21 S/N x 24 y 26. Ticul. A un costado de la Casa de la Cultura
    Municipio: Ticul
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 15:00 pm
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficina Recaudadora USE Valladolid
    C. 42 No. 203 x 43, Col. Centro. Valladolid. A un costado de TELMEX
    Municipio: Valladolid
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 15:00 pm
    Teléfono: CCT: 999 930-30-00 y lada sin costo 800 999-90-00
  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
Presencial: 30 minutos
Correo Electrónico: 1 día hábil
En el caso de que se cuente con obligaciones pendientes, haber cubierto todas las obligaciones hasta el mes en que se suspenda la obligación que corresponda.
El Ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el registro.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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