Pago en parcialidades

Solicitud de pago en parcialidades de Adeudos Fiscales
Trámite
Homoclave:
AAFY0-97
Última modificación:
24 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Sirve para pagar los adeudos fiscales con importes fijos, evitando molestias por parte de las autoridades fiscales y sin poner en riesgo sus bienes, por el cobro de los mismos.
Contacto
Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando el contribuyente cuente con algún adeudo fiscal y desee pagarlo con la opción de importes fijos
Debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el pago del 20% del adeudo actualizado.
Permanente
Dirección de Recaudación
-Código Fiscal de la Federación, Artículos 66 y 66 A
-Código Fiscal de Estado de Yucatán, Artículos 89 y 90
-Ley de la Agencia Administración Fiscal de Yucatán, Artículos 1, 2, 3, 7 y 14
-Reglamento de la Ley de la Agencia Administración Fiscal de Yucatán, Artículo 12, fracción III
-Decreto 180/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de febrero de 2020, mediante el cual se modificó el Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración de Yucatán.
-Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
-Acuerdo AAFY 10/2014, por el que se publica el Domicilio de las Oficinas Centrales de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción:
    -En su caso
    -Original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción:
    Original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Documentación
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Declaraciones Fiscales
    • Resolución de Liquidación de Auditoría
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Haber realizado el pago inicial del 20% del monto total del adeudo actualizado.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción:
    Original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Escrito
    Descripción:
    solicitando la autorización del pago en parcialidades con la leyenda “bajo protesta de decir verdad”
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
Tarjeta de Crédito
Tarjeta de Débito
Efectivo
Cheque
Transferencia bancaria
SPEI referenciado
Escrito libre solicitando la autorización del pago en parcialidades.
•La solicitud de parcialidades que realiza el Contribuyente está condicionada a que éste cumpla con los requisitos que establecen los Códigos Federal y Estatal Fiscales vigentes relativos al pago a plazos.
•En tanto se le notifica la autorización o negativa del pago a plazos deberá cubrir las siguientes en base a lo solicitado.
•Cuando no se cubra alguna parcialidad dentro de la fecha de plazo establecido, el Contribuyente estará obligado a pagar recargos al fisco estatal por la falta de pago oportuno.
•Las declaraciones de impuestos podrán ser presentadas en las Oficinas Recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
•La Garantía del Interés Fiscal es condicionante de la continuidad del pago a plazos y se presentara dentro de los 30 días siguientes a surtir efectos la notificación de la autorización del pago a plazos
•No aplica el trámite tratándose de:
-Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización.
-Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.
-Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.
•Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
•Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, deberá invariablemente hacerlo del conocimiento de la autoridad el mismo día de haberse efectuado y acudir a la oficina recaudadora a obtener su línea de referencia y finalizar el trámite.
•El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
•Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva.

Presencial:

  1. Acuda a la Oficialía de Partes de la Dirección de Recaudación ubicada en las Oficinas Centrales de la AAFY.
  2. Presente la documentación indicada en los requisitos.
  3. Reciba documento con sello de recibido.
  4. Espere respuesta de la autorización.

Por correo electrónico:

La tramitación y expedición de la Solicitud de Pago a plazos , será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo?en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando la solicitud en escrito libre con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2. Reciba por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3. En caso de falta de algún requisito la autoridad fiscal podrá requerir el documento faltante.

  • Oficinas Centrales de la AAFY
    C. 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
15 días hábiles
En caso de no cumplir con los requisitos establecidos que señala la legislación aplicable.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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