Programa de apoyo para pacientes con cáncer
Homoclave:
DIFYUCATAN-2649
Última actualización:
8 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite otorgar apoyos económicos y alimentarios a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica y tratamiento, con un diagnóstico de máximo cinco años de antigüedad contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. El apoyo económico se otorga de manera bimestral para cubrir diversos gastos relacionados con el tratamiento, como transporte, alimentación o medicamentos. De manera complementaria se otorgará un apoyo alimentario (despensa) cada mes, el cual se conforma de acuerdo con criterios de calidad nutricia que forman parte de la cultura alimentaria que contribuye a promover una alimentación correcta.
Servicio de: Dirección Operativa
Contacto
C. Rosa Margarita Ceballos Madera
Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social
(999) 942 2030 Ext. 14364
rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social
(999) 942 2030 Ext. 14364
rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permite atender solicitudes de personas que se encuentren recibiendo tratamiento contra el cáncer, otorgando apoyos económicos y alimentarios.
¿Cuándo debo realizarlo?
Según convocatoria emitida cada año.
En el 2023, la recepción de solicitudes fue del 17 de marzo al 30 de junio 2023.
En el 2023, la recepción de solicitudes fue del 17 de marzo al 30 de junio 2023.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Forma precodificada
- Descripción
- Anexo 1 - Formato de solicitud del Programa de Apoyo para Personas con Cáncer
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- De la persona solicitante
Cuando la persona solicitante no pueda acudir a realizar el trámite, podrá enviar a un representante, quien deberá presentar copia de la identificación de ambas personas y un escrito libre firmado, en el cual el solicitante nombre a su representante - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Tutor
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Cuando la persona solicitante sea menor de edad, se deberá presentar la identificación de la madre, padre o tutor(a)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- De la persona solicitante
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- De la persona solicitante, en caso de no presentar credencial para votar como identificación oficial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- No mayor a tres meses de antigüedad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
- Descripción
- Documento que acredite que la persona solicitante padece cáncer (diagnóstico médico,
resumen médico, resultado de la biopsia, comprobante de recibir quimioterapia o
radiación, entre otros) expedido por un profesional de la salud. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar la situación socioeconómica del paciente con cáncer
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- En caso de ser menor de edad se presenta la Identificación del Padre o Tutor
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El aviso de la entrega del apoyo se realizará a través del número de teléfono que proporcione el beneficiario al DIF Yucatán.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán - Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo SocialMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 942 20 30Extensión: 14364 y 14365
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Variable. Depende de:
a) Diagnóstico inicial más reciente
b) Nivel socioeconómico del solicitante
c) Orden en el que se recibió la solicitud, entre otros.
a) Diagnóstico inicial más reciente
b) Nivel socioeconómico del solicitante
c) Orden en el que se recibió la solicitud, entre otros.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Dependerá del hecho de que se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
Inscripciones durante la convocatoria.