Registro de patente o modelo de utilidad
Trámite de solicitud de patente o modelo de utilidad ante el IMPI
Servicio de:
Universidad Tecnológica Metropolitana
Homoclave:
UTM00-1672
Última modificación:
24 de enero de 2023
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la Solicitud de patente o de modelo de utilidad incluye el armado de expediente completo y pago de derecho ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
Contacto
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera realizar el trámite de solicitud de una patente
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial (UNIIDE)
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 4
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Comprobante de Domicilio Fiscal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Solicitud del Servicio con los datos del solicitante y entregar ficha técnica de la patente o modelo de utilidad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Contrato
- Descripción
- Contrato de servicios
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Fijo
Modelo de utilidad: Personas físicas: $11, 1170 (IVA incluido) Personas Morales $13, 240 (IVA incluido) Patente: Personas físicas $15, 810 (IVA incluido) Personas Morales: $20, 530 (IVA incluido) ¿Cuáles son las opciones para pagar?
Depósito bancario
Transferencia electrónica
Pago en ventanilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)
Transferencia electrónica
Pago en ventanilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)
¿Cómo puedo agendar una cita?
¿Existen observaciones adicionales?
Los trámites ante el IMPI se consideran como solicitudes y el servicio no garantiza el otorgamiento del registro. La resolución del trámite se emite entre 1 y 2 años por el IMPI, pudiendo alargarse de acuerdo a los requerimientos surgidos.
En caso de Depósito bancario o transferencia electrónica comunicarse con el Lic. Darío Diaz Castro
999 940 61 15 Ext. 2108
dario.diaz@utmetropolitana.edu.mx para solicitar el número de cuenta.
Debido a la situación de salud pública todos las trámites y servicios que ofrece la Universidad Tecnológica Metropolitana tendrán un seguimiento de manera virtual por lo que podrán solicitarlos vía correo electrónico o a las líneas telefónicas correspondientes con la finalidad de seguir brindando a la ciudadanía todos los trámites y servicios de una forma segura.
En caso de Depósito bancario o transferencia electrónica comunicarse con el Lic. Darío Diaz Castro
999 940 61 15 Ext. 2108
dario.diaz@utmetropolitana.edu.mx para solicitar el número de cuenta.
Debido a la situación de salud pública todos las trámites y servicios que ofrece la Universidad Tecnológica Metropolitana tendrán un seguimiento de manera virtual por lo que podrán solicitarlos vía correo electrónico o a las líneas telefónicas correspondientes con la finalidad de seguir brindando a la ciudadanía todos los trámites y servicios de una forma segura.
Para acudir a la cita
Acuda puntualmente a la hora acordada con todos los requisitos perfectamente legibles.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial.
- Acuda a las oficinas de la UNIIDE o comuníquese al teléfono o correo electrónico indicados.
- Presente por escrito su información técnica, incluyendo dibujos en archivos digitales
- Realice el pago correspondiente.
- Presente copia de cédula de identificación fiscal y comprobante domiciliario en caso de requerir factura.
- Formalice el contrato de servicio
Presolicitud en línea.
- Comuníquese al teléfono o correo electrónico indicados.
- Presente por escrito su información técnica, incluyendo dibujos en archivos digitales
- Realice el pago correspondiente.
- Presente copia de cédula de identificación fiscal y comprobante domiciliario en caso de requerir factura.
- Formalice el contrato de servicio
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
UNIIDECalle 111 # 315 x 46 y 48 Col. Santa Rosa (Edificio N)Municipio: MéridaHorario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 9406115
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 a 25 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos establecidos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No