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Evaluación y Resolución de Informe Preventivo
Homoclave:
SDS00-13
Última actualización:
5 de noviembre de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite la evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
Trámite de: Dirección General Jurídica
Contacto
Mstra. Guadalupe Elizabeth Tamayo León
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
guadalupe.tamayo@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Permanente.
2 años.
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Presentación de solicitud
    • Objetivo de la inspección
    • Información o documentación para la inspección
    • Plazo de resolución
    • Plazo de prevención
    • Costo
    • Vigencia del resolutivo
    • Criterios de resolución
  • Artículos relacionados
    • Artículo 36. El informe preventivo, deberá contener los siguientes elementos: I. Datos generales del solicitante y en su caso del responsable de la obra o actividad; II. Datos generales del responsable de la elaboración del informe junto con la carta responsiva de elaboración y protesta de decir verdad firmada en original; III. Nombre y ubicación con coordenadas geográficas o UTM del proyecto; IV. Referencias, según corresponda, acerca de: a). Las Normas Oficiales Mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, descargas o aprovechamiento de recursos naturales aplicables a la obra o actividad, y b). Los planes de desarrollo urbano o programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes en el Estado, en el cual está incluida la obra o actividad de que se trate. V. Descripción de la selección del sitio, preparación, construcción y operación en todas las etapas de la obra o actividad proyectada, así como el término de la obra o actividad y abandono del sitio donde se pretende desarrollar; VI. Descripción de las sustancias o productos que vayan a emplearse en la ejecución de la obra o actividad proyectada y los que en su caso, vayan a obtenerse o generarse como resultado de dicha obra o actividad, especificando las cantidades y sitios de abastecimiento, materiales y sustancias utilizadas, fuente de suministro de energía eléctrica y combustible, abastecimiento de agua potable o cruda, incluyendo emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales y tipo de residuos y procedimientos para su tratamiento o disposición final; VII. Descripción del medio natural donde se pretenda realizar la obra o actividad, señalando los recursos naturales que se afectarán e indicando tipos, localización, dimensiones y cantidades; VIII. Identificación y descripción de los impactos ambientales que ocasionaría la ejecución del proyecto o actividad en sus distintas etapas, identificando los impactos significativos, acumulativos, sinérgicos o residuales con sus respectivas Medidas de Prevención, Mitigación o Compensación, así como el programa de monitoreo ambiental; IX. Programa calendarizado de las obras o actividades proyectadas, y X. Memoria digital fotográfica de cada uno de los puntos geográficos de la poligonal y las colindancias del lugar donde se realizara la obra o actividad.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Presentación de solicitud
    • Plazo de resolución
    • Vigencia del resolutivo
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de Solicitud
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Poder o Mandato Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Mandato Legal
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Título de Propiedad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula Profesional
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Carta Protesta de Decir Verdad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
Fijo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1. Por cada evaluación y resolución del estudio de informe preventivo $ 8,142.00
2. Por cada Verificación e inspección de áreas, predios y obras $2,754.00
3. Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $4,634.00
4. Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 3,508.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP
5 días hábiles.
Antes del ingreso de la solicitud.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar las condiciones del predio de acuerdo a lo que te presentan en el estudio.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación Oficial
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
  2. Realizar el pago por el importe correspondiente
  3. Acudir a la oficina de atención establecida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Ingresar la solicitud
  6. Entregar la documentación requerida
  7. Entregar el recibo oficial de pago
  8. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  9. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
  10. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  11. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
10 días hábiles.
Si, al no cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Afirmativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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