Solicitud de cambio de nombre
Cambio de nombre
Trámite de:
Consejería Jurídica
Homoclave:
CJ000-1188
Última modificación:
14 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite a una persona mayor de edad comparecer ante el Oficial que corresponda para solicitar por una sola vez, la modificación del nombre propio con el que fue inscrito en su acta de nacimiento.
Contacto
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera por única vez el cambio de nombre
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección del Registro Civil
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 110
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Mayoría de Edad
- Descripción
- Comparecencia del interesado mayor de edad ante el oficial del Registro Civil donde se registró su nacimiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Certificado actualizado del acta de nacimiento del interesado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Llenar solicitud correspondiente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Pago del derecho correspondiente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Fijo
$215.00, el pago del derecho incluye un certificado. ¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
¿Existen observaciones adicionales?
El Oficial podrá agendarlo en base a la carga de trabajo (en caso de ser necesario).
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
1. Acude a la Oficialía en la que fue registrado para presentar su documentacion.
2. Si la documentación es completa, se le asignará un número de trámite para el pago del derecho correspondiente.
3. Se localiza el acta y se aplican los cambios.
4. Elabore la anotación correspondiente y se imprime para su adhesión al libro correspondiente.
5. Se imprime la solicitud (del cambio de nombre) y se recaba la firma o huella del interesado.
6. Se imprime y se le otorga al interesado un certificado con el cambio aplicado.
7. Se procede anexar una lengüeta al expediente para identificar el apéndice.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Oficialía 01 MéridaCalle 65 No. 520 x 64 y 66 Col. Centro - Edificio PropioMunicipio: MéridaHorario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 31 50
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No