Alineamiento de Predios
Verificación de alineamiento de predios aledaños al derecho de vía Estatal
Trámite Dependencia o Entidad:
Homoclave:
INCAY-1009
Última modificación:
10 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite verificar el alineamiento de predios aledaños al derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Contacto
Lic. Alejandra Isabel González Metri
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
Atención Ciudadana
999 946 12 00
Cel: 999 351 9428
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando los propietarios de los terrenos colindantes con las carreteras estatales, caminos rurales, libramientos y periféricos, construyan su cerca, muro, albarrada o cualquier otra edificación que limite su propiedad con el derecho de vía.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Construcción
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículo 2, 3 fracción VI; 7, fracción VIII; 11, 12 Y 13.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Artículos 4, fracciones II, XII y XVII, y 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Decreto 239, de Creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Artículos 4, fracciones II, XII y XVII, y 17, fracción V.
Los demás previstos por leyes, reglamentos, códigos y disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Consulta el Registro de Regulaciones.
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Oficio de Solicitud
- Descripción:
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al MAC. Felipe Alberto Canul Moguel, Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para las Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Del propietario. Aplica a Personas Físicas. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Aplica a Personas Morales. La original es solo para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción:
- Del Apoderado. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción:
- Escritura pública del acta constitutiva (Personas Morales), la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción:
- Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde en la que se haya hecho modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción:
- Del apoderado o persona que realiza el trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción:
- De la persona que realiza el trámite. Aplica para Personas Físicas. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Título de Propiedad
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Escritura Pública
- Descripción:
- Aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es solo para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Descripción:
- Aplica para Personas Físicas.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Cédula Catastral
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Catastral
- Descripción:
- Aplica para Personas Morales, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Plano Catastral
- Descripción:
- Aplica para Personas Morales, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Croquis de Ubicación
- Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
- Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
- Descripción:
- Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio. - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
Costo
Gratuito
¿Se realizará inspección o verificación?
Si, con el objetivo de verificar el alineamiento según el límite del derecho de vía de jurisdicción estatal.
Consulta el Registro de Inspecciones y Verificaciones.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Entregue oficio de solicitud y la documentación anexa en el módulo de atención ciudadana del Instituto.
- Espere a que el personal del Instituto visite el predio y efectúe alineamiento de la propiedad en relación con límite del derecho de vía de jurisdicción estatal.
- Espere la notificación de la aprobación.
- Reciba el oficio de permiso para realizar las obras solicitadas.
- Realice los trabajos de acuerdo a los puntos marcados por personal del Instituto.
- Reciba la visita del personal del Instituto para la verificación de alineamiento según el límite del derecho de vía de jurisdicción estatal.
Pre solicitud en Línea:
- Envíe correo electrónico a: Atención Ciudadana a la Lic. Alejandra Isabel González Metri alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
- Adjunte la solicitud y Documentación para revisión.
- Espere notificación vía correo electrónico si la documentación del trámite cumple con los requisitos y condiciones necesarias o las observaciones señaladas.
- Si la documentación es correcta, acuda a la ventanilla de atención ciudadana con los documentos impresos para continuar el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Instituto de Infraestructura Carretera de YucatánCalle 81-A No. 721 Col. SambuláHorario: Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00 horasTeléfono: 946-12-00; 946-19-36; 946-11-98
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, cuando no se cumplan los ordenamientos legales técnicos aplicables. y al no tener la documentación completa..
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No