ER
Evaluación y Resolución de Estudio de Riesgo
Homoclave:
SDS00-1106
Última actualización:
4 de septiembre de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la evaluación del documento que contiene las acciones proyectadas de una obra o actividad, los riesgos que representan al equilibrio ecológico o al ambiente, las medidas técnicas preventivas, correctivas o de seguridad para controlar los efectos adversos al equilibrio ecológico.
El estudio de riesgo se presentará a requerimiento de la Secretaría o cuando sea necesario complementar la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades o cuando las características de la obra o actividad, su magnitud o considerable impacto en el ambiente o las condiciones del sitio en que se pretende desarrollar representen un riesgo y sea necesaria la presentación de dicho estudio.
Trámite de: Dirección General Jurídica
Contacto
Lic. Alejandrina Peña Gamboa
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@yucatan.gob.mx
Directora de Evaluación Ambiental
999 930 33 80 Ext. 44030
alejandrina.pena@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Contar con la autorización en materia de riesgo ambiental.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
2 años.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 32, 33,34, 35,36, 37,38,39.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
- Plazo de resolución
- Plazo de prevención
- Costo
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- Artículo 46. El estudio de riesgo se presentará en los siguientes casos: I. Cuando sea necesario complementar el Informe Preventivo o la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades; II. Cuando por las características de la obra o actividad, su magnitud, su considerable impacto en el ambiente o las condiciones del sitio en que se pretenda desarrollar, representen un riesgo y sea necesaria la presentación de una información más precisa, y III. A requerimiento expreso de la Secretaría.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Poder o Mandato Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Mandato Legal
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Título de Propiedad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple, 1 copia certificada
-
Carta Protesta de Decir Verdad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Cédula Profesional
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:1. Por cada evaluación y resolución del estudio de riesgo $4,788.00
2. Por cada Verificación e inspección de áreas, predios y obras $2,441.00
3. Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $4,428.00
4. Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 3,352.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP
¿Dónde puedo pagar?
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Cajero Inteligente ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
¿Cuál es la vigencia de la línea de captura para el pago?
5 días hábiles
¿En qué momento debo realizar el pago?
Antes del ingreso de la solicitud
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar las condiciones del predio de acuerdo a lo que te presentan en el estudio.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificación Oficial
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Instructivo
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver,
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación.
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
Si se presenta solo el estudio de riesgo se resuelve en 20 días hábiles a la integración del expediente.
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto(s) a pagar
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver,
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación.
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
Si se presenta solo el estudio de riesgo se resuelve en 20 días hábiles a la integración del expediente.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Seleccionar la operación a realizar
- Dar clic en el botón "Iniciar trámite"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Revisar los conceptos a pagar
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Firmar digitalmente con tu e.firma
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Entregar el recibo oficial de pago
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Consultar y Dar seguimiento a la Solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Ventanilla Única de la SDSCalle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro Mérida. Yuc.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930-33-80 Ext. 44012
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
15 días hábiles una vez integrado el expediente.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.