INVENTUR
Solicitud de inscripción,modificación o baja del registro del directorio turístico INVENTUR
Homoclave:
SEFOTUR-1816
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite al prestador de servicios turísticos registrarse en el Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur), el cual es una base de datos que contiene las principales características comerciales de los establecimientos de servicios turísticos del Estado de Yucatán. Este directorio es elaborado y actualizado por la Secretaría de Fomento Turístico, con base en información proporcionada por los mismos prestadores de servicios turísticos locales.
Trámite de: Secretaría Técnica
Scroll
En qué consiste
Pertenecer a la base de datos del INVENTUR
Permanente
El registro no tiene vencimiento, pero deberá actualizarse periódicamente a solicitud del propio Sistema del Directorio o declarar su baja una vez que tenga cese de actividades.
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Pre solicitud INVENTUR
    Descripción
    Aplica para los prestadores de servicios turísticos con domicilio ubicado en el Estado de Yucatán.
    El giro del establecimiento debe pertenecer a alguno de los siguientes servicios turísticos: Hospedaje, Restaurantes, Agencias de Viajes, Discotecas bares y/o Centros Nocturnos, Aerolíneas, Líneas Terrestres, Rentadoras de Vehículos, Guías de Turistas, Casas de Cambio, Museos y Galerías, Paradores Turísticos, Servicios Ecoturísticos, Haciendas, Artesanías, Consulados, Asistencia Turística, Zonas Arqueológicas, Servicios de Banquetes, Teatros y Cines, Centros Comerciales, Hospitales y Clínicas, Marinas, Escuelas de Turismo e Idiomas, Representantes del Sector y Servicios para Eventos.
    Se deberá proporcionar la información completa del establecimiento mediante la Ficha correspondiente, que le será enviada en respuesta a la solicitud de Pre-Registro.
    Se deberá proporcionar imágenes promocionales de su establecimiento en formato electrónico (jpg, png o similar), que cumpla con las características requeridas en su ficha de registro. En caso de no tenerlas, permitir que la Secretaría de Fomento Turístico pueda obtenerlas de sus redes sociales o sitios web.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Gratuito
No
El objetivo del InvenTur es generar un inventario confiable y permanentemente actualizado que permita conocer y evaluar las principales características que presenta la oferta de servicios turísticos en el Estado de Yucatán para fines estadísticos y comerciales, además de integrar un directorio gratuito para promocionar a los establecimientos participantes.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
  2. Adjuntar la documentación solicitada
  3. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  4. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  2. Ingresar la solicitud
  3. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  4. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Inventur
    Calle 5 B Núm. 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta alta del Centro de Convenciones Siglo XXI
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 37 60
    Extensión: 22061
    Atención del Lic. Raúl Martín
Para solicitud de Pre-Registro, el plazo de respuesta es de 2 días hábiles, a partir de los cuales el prestador de servicios turísticos deberá completar su trámite, para lo cual su ficha de registro estará vigente por un periodo máximo de 60 días naturales. Posterior al envío de la ficha de registro debidamente respondida por el solicitante que cumpla con los requisitos establecidos, su registro debe concluirse en un máximo de 3 días hábiles, salvo que requiera completar información o verificarse físicamente al prestador de servicios turísticos, en cuyo caso el plazo de 3 días hábiles para conclusión contará a partir del cumplimiento de dichos requerimientos.
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realiza tu Protesta Ciudadana

Realizadas: 0

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...