Baja de Credencial de Guía
Baja Definitiva de la Credencial de Guías de Turistas
Homoclave:
SEFOTUR-2016
Última actualización:
12 de septiembre de 2023
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite a los Guías de Turistas podrán solicitar la baja definitiva de la credencial que los acredita, por así convenir sus intereses.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Lizeth Yasmin Medina Casanova
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Credencial
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 53. Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la presente Ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor y las demás leyes aplicables. Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Credencial Vigente de Guía de Turistas SECTUR
- Descripción
- Al realizar el trámite la credencial original deberá ser entregada al coordinador de la oficina estatal de turismo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Motivo de Solicitud de Baja
- Descripción
- Presentar escrito libre explicando los motivos por los cuales desea dar de baja la credencial de guía de turistas.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Cómo puedo agendar una cita?
Correo electrónico: porfirio.sobrino@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999303760 EXT 22026
Teléfono: 9999303760 EXT 22026
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El Formato Único de Acreditación de Guías de Turistas se imprime en las oficinas estatales de turismo.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Agendar la fecha y hora de tu cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Agendar la fecha y hora de tu cita
- Acudir a tu cita en la fecha y hora programada
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Normatividad y CapacitaciónCalle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXIMunicipio: MéridaHorario: De 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes.Teléfono: 999 9 30-37-60Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
08 días hábiles posteriores a la validación de la solicitud.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si,en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.