Licencia de Funcionamiento en Espita
Licencia de Funcionamiento Municipal
Homoclave:
ESPITA-2814
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener una licencia de funcionamiento en cualquiera de sus modalidades, con la finalidad tener un registro actualizado de la información de los establecimientos en el Padrón Fiscal.
Trámite de: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
Contacto
Mtra. Gelvi Georgina Martínez Cortes
Directora de Tesorería y Finanzas
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
Directora de Tesorería y Finanzas
986 116 4116
presidencia@ayuntamientoespita.gob.mx
En qué consiste
¿Cuál es el nombre de la modalidad?
Apertura de establecimiento o local comercial, Revalidación de la licencia de funcionamiento, Cambio de propietario del establecimiento, Cambio de denominación comercial del establecimiento y Cierre definitivo del establecimiento (baja)
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Licencia de Funcionamiento
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año fiscal
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 41 inciso B fracción XVI, 47 B y 89 fracción XI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Información o documentación para la inspección
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1°, 7, y del 19 al 24.
- Conceptos regulados
- Costo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 17 inciso B fracción V, 54, 55 fracción X, 58, 112 y 113.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Información o documentación para la inspección
- Criterios de resolución
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato para Tramites de Licencia de Funcionamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Tramitante
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Poder Simple de Términos de Préstamo
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Descripción
- En el caso de no ser el propietario (a) del predio, al igual se puede anexar el Convenio Transcaccional de Desocupación en caso de no contar con alguno de los documentos mencionados.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Licencia de Funcionamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Determinación Sanitaria
- Descripción
- Documento que acredita el cumplimiento de los lineamientos sanitarios del negocio, establecidos por la Secretaria de Salud, en el caso de venta de bebidas alcohólicas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Dictamen de Riesgo Municipal
- Descripción
- Documento que acredita la inspección y verificación realizada al establecimiento o local comercial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Representación de la Persona Moral
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acta Constitutiva
- Poder Notarial
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cesión de Derechos ante Notario Público
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Aviso de Suspensión
- Descripción
- Documento que se presenta ante el SAT para dar a conocer la interrupción de la actividad económica del negocio.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Pago del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos o Basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Contrato del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos o Basura autorizada con la empresa autorizada por el Ayuntamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Registro de la propiedad del predio ante la Dirección de Catastro del Municipio
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
Consultar el archivo de Derechos por la expedición de Licencias y Permisos, en el apartado de Formatos. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
¿En qué momento debo realizar el pago?
Cuando Concluya de Forma Positiva la Inspección o Verificación por parte de la Dirección de Protección Civil.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
En el caso de establecimientos o locales con giro o permiso eventual para la venta de bebidas alcohólicas, se pagará la cuota única de acuerdo a la ley de ingresos del municipio de espita, Yucatán.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Finanzas y Tesorería MunicipalCalle 25 S/N por 22 y 24 Col. Centro (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 / 17:30 a 19:30 Hrs. y Sábado de 08:30 a 13:00 Hrs.Teléfono: 986 116 4116
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
7 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos completos y el costo establecido.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene el área para realizar observaciones a mi solicitud?
7 días hábiles
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
2 días hábiles para:
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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