Licencia de Funcionamiento en Espita
Licencia de Funcionamiento Municipal
Homoclave:
ESPITA-2814
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener una licencia de funcionamiento en cualquiera de sus modalidades, con la finalidad tener un registro actualizado de la información de los establecimientos en el Padrón Fiscal.
Trámite de: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
Contacto
Mtra. Gelvi Georgina Martínez Cortes
Directora de Tesorería y Finanzas
986 116 4116
presidencia@​ayuntamientoespita.gob.mx
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En qué consiste
Apertura de establecimiento o local comercial, Revalidación de la licencia de funcionamiento, Cambio de propietario del establecimiento, Cambio de denominación comercial del establecimiento y Cierre definitivo del establecimiento (baja)
Licencia de Funcionamiento
Permanente
1 año fiscal
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato para Tramites de Licencia de Funcionamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Tramitante
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Pago de Impuesto Predial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Impuesto Predial
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta Poder Simple de Términos de Préstamo
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    Descripción
    En el caso de no ser el propietario (a) del predio, al igual se puede anexar el Convenio Transcaccional de Desocupación en caso de no contar con alguno de los documentos mencionados.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Licencia de Funcionamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Determinación Sanitaria
    Descripción
    Documento que acredita el cumplimiento de los lineamientos sanitarios del negocio, establecidos por la Secretaria de Salud, en el caso de venta de bebidas alcohólicas
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Dictamen de Riesgo Municipal
    Descripción
    Documento que acredita la inspección y verificación realizada al establecimiento o local comercial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acreditación de la Representación de la Persona Moral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Acta Constitutiva
    • Poder Notarial
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Cesión de Derechos ante Notario Público
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Aviso de Suspensión
    Descripción
    Documento que se presenta ante el SAT para dar a conocer la interrupción de la actividad económica del negocio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Pago del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos o Basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Contrato del Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos o Basura autorizada con la empresa autorizada por el Ayuntamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Registro de la propiedad del predio ante la Dirección de Catastro del Municipio
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Variable
Consultar el archivo de Derechos por la expedición de Licencias y Permisos, en el apartado de Formatos.
  • Efectivo
  • Otro: Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
Cuando Concluya de Forma Positiva la Inspección o Verificación por parte de la Dirección de Protección Civil.
En el caso de establecimientos o locales con giro o permiso eventual para la venta de bebidas alcohólicas, se pagará la cuota única de acuerdo a la ley de ingresos del municipio de espita, Yucatán.
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  2. Acudir a la oficina de atención establecida
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
  5. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  6. Realizar el pago por el importe correspondiente
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
    Calle 25 S/N por 22 y 24 Col. Centro (Palacio Municipal)
    Municipio: Espita
    Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 / 17:30 a 19:30 Hrs. y Sábado de 08:30 a 13:00 Hrs.
    Teléfono: 986 116 4116
7 días hábiles
Si, en caso de no cumplir con los requisitos completos y el costo establecido.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
7 días hábiles
2 días hábiles para:
- Apertura de establecimiento o local comercial
- Cambio de denominación comercial del establecimiento
- Cierre definitivo del establecimiento (baja)
3 días hábiles para:
- Revalidación
- Cambio de propietario del establecimiento
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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