Aviso de Reanudación de Actividades
Aviso de Reanudación de Actividades
Homoclave:
AAFY0-2058
Última actualización:
16 de agosto de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite retomar alguna obligación fiscal periódica de pago, por si mismas o por cuenta de terceros.
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Reciba acuse AAFY-02 del formato sellado y firmado por el asesor.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día en que ocurra.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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- Artículos relacionados
- Artículos 28 y 40, Segundo Párrafo, Fracción V.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Plazo de resolución
- Costo
- Criterios de resolución
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Dar cumplimiento a las instrucciones señaladas en la parte inferior del formato Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
- Contrato de Prestación de Servicios
- Estado de Cuenta Bancario
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Gas
- Recibo de Internet
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Recibo de Teléfono Fijo
- Recibo de Televisión de Paga
- Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
- Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Descripción
- Comprobante de domicilio del establecimiento a apertura no mayor 4 meses.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento vigente y legible.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento vigente con fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción
- Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acreditación de Personalidad
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Poder Notariada
- Mandato Legal
- Poder Notarial
- Descripción
- Documento notariado o expedido por Autoridad o Dependencia competente, donde conste el Acreditamiento de la personalidad del representante legal quien promueve la solicitud.
La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
AAFY CentroCalle 60 S/N, Altos Bazar García Rejón x 65 y 67, Col. Centro.Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora CAE MejoradaCalle 59 Núm. 432 x 50 y 52, Col. Centro. (Frente al parque Mejorada)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial)
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Oficina Recaudadora AcancehCalle 22 S/N x 21 y 23. Acanceh. (Altos Palacio Municipal, a un costado del Registro Civil)Municipio: AcancéhHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora CAE San SebastiánCalle 75 No. 549 x 70 y 72. Col. Centro, CP 97000. (frente al Parque de San Sebastián)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrsTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial).
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Oficina Recaudadora EspitaCalle 22 S/N x 23 y 25. Espita. (Palacio Municipal)Municipio: EspitaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora HunucmáCalle 30 Núm. 209 x 31 y 33. Hunucmá. (a un costado del Registro Civil)Municipio: HunucmáHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horalTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora MaxcanúCalle 21 Núm. 112 x 24 y 26. Maxcanú, (a una cuadra del Registro Civil)Municipio: MaxcanúHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora MotulCalle 27 Núm. 384 x 46 y 48. Motul. (entrada a Motul, a un costado de la Estación de bomberos)Municipio: MotulHorario: De lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas.Teléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora Oxkutzcab.Calle 51 Núm. 146 A x 60 y 62, Oxkutzcab. (a una cuadra del edificio IMSS)Municipio: OxkutzcabHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora PetoCalle 32 S/N x 31 y 33. Peto. (Palacio Municipal)Municipio: PetoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora ProgresoCalle 37 S/N x 74. Progreso. (a un costado del campo deportivo 20 de noviembre)Municipio: ProgresoHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: 999 930 30 00 y lada sin costo 800 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora TemaxCalle 31 S/N x 28 y 30. Temax. (Palacio Municipal)Municipio: TemaxHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficina Recaudadora USE CanekAvenida Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén (Plaza Canek, Local 40).Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs. y sábado 13:00 a 18:00 hrsTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Oficinas Centrales de la AAFYCalle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horasTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
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Ventanilla Única Estatal City CenterAvenida 24 x 23Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs y sábado de 9:00 a 13:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Kiosco Estatal de Pagos.
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Ventanilla Única Estatal Colonia MéxicoCalle 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente.
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Ventanilla Única Estatal Plaza FiestaLocal 84- Avenida Correa Rachó, Col. Díaz OrdazMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
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Ventanilla Única Estatal Plaza Las AméricasLocal A- 6 y 7 - Calle 21 #327 entre 50 y 52, Colonia Miguel HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. y sábado 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente.
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Ventanilla Única Estatal Plaza OrienteAvenida Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06).Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 13: 00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. KIOSCO ESTATAL DE PAGOS.
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Ventanilla Única Estatal TekaxCalle 53 A S/N x 50 y 52 Colonia Centro Tekax, YucatánMunicipio: TekaxHorario: De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Ventanilla Única Estatal TizimínCalle 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)Municipio: TizimínHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
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Ventanilla Única Estatal ValladolidCalle 42 No. 203 x 43, Col. Centro, Valladolid ( a un costado de TELMEX)Municipio: ValladolidHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. y sábado 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita.
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Presencial: 30 minutos
Correo Electrónico: 1 día hábil
Correo Electrónico: 1 día hábil
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.